¿Has oído hablar de Garganta Verde? Se trata de un cañón en el que se puede practicar barranquismo durante todo el año y ése es sólo uno de los muchos atractivos por los que este lugar atrae a tantos aventureros a uno de los pocos barrancos de la provincia de Cádiz que están abiertos.

Se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, una zona de alta protección situada cerca de la localidad de Zahara de la Sierra.

Es uno de los barrancos más bonitos y accesibles de la provincia gaditana y es apto tanto para deportistas experimentados como para principiantes. ¿Quieres conocerlo a fondo? ¡Aquí tienes una guía con todo lo que necesitas saber!

Característias de la ruta

Hacer barranquismo en Garganta Verde es una experiencia que no te puedes perder si realmente te gusta este deporte de aventura. Pero, ¿por qué es tan increíble esta ruta? ¡Te contamos todas sus características!

Localización

La ruta comienza con una caminata durante kilómetro y medio en la que podremos disfrutar de un paisaje espectacular hasta llegar al Arroyo del Pinar, salvando un desnivel de 250 metros.

Llegaremos a la Cueva de la Ermita para después iniciar un descenso de más de tres kilómetros, dejando a nuestro paso desniveles de 7 a 9 metros. El final está en Bocalones, donde disfrutaremos de un espectacular manantial.

Yoigo Custom

Como ya hemos dicho, este lugar único se encuentra en la Sierra de Grazalema, muy cerca del municipio de Zahara de la Sierra.

Duración

La ruta de barranquismo en Garganta Verde tiene una distancia total de unos cuatro kilómetros y medio, aproximadamente, por lo que es posible completarla sin ningún problema en unas 5 o 6 horas.

Lo normal es empezar bastante temprano, sobre todo si tienes la idea de ir en verano, cuando las temperaturas pueden ser más altas. Por lo que a media mañana puedes haber disfrutado ya de la experiencia y encontrarte con una sonrisa de oreja a oreja en el manantial.

Autorización

El acceso está limitado a unas pocas personas cada día porque se trata de una zona protegida, lo que significa que, si quieres disfrutar de la experiencia, tendrás que pedir permiso para hacer barranquismo en Garganta Verde.

Lo mejor en estos casos es acudir a alguna de las compañías que ofrecen este servicio de aventura, así no tendrás que preocuparte más que de disfrutar de una jornada cargada de emociones fuertes.

La autorización para realizar la ruta se solicita a la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Dificultad

Como decimos, Gargante Verde se encuentra en una zona accesible -aunque protegida- y es apta para todos los niveles de experiencia porque tiene una dificultad más bien media-baja.

De hecho, es una ruta que se puede completar en familia. Normalmente, los niños desde los 8 años ya pueden participar en esta actividad. El único requisito que se pide es saber nadar, aunque también es necesario estar en buena forma.

Del material, de los permisos, de la formación básica para hacer la ruta y hasta del seguro de accidentes se suelen ocupar las empresas que organizan este tipo de excursiones en la zona. Es lo mejor porque, probablemente, para ir por tu cuenta, tardes más en obtener la autorización o te sea más complicado conseguirla.

¿Cómo llegar?

El barranco de Garganta Verde se encuentra, como te hemos dicho, en una zona muy especial de la Sierra de Grazalema, por lo que el acceso está limitado a unas pocas personas cada día.

Para llegar al sitio, tendrás que atravesar un sendero de unos 40 minutos hasta llegar a la Cueva de la Ermita, donde da comienzo la aventura. Se trata de un espectacular enclave con formaciones de colores verdes y rosáceos. Aquí tendrás que equiparte para empezar a ‘sufrir’.

Pasarás por rápeles, toboganes naturales y pozas de agua cristalina hasta llegar al corazón del cañón, donde se encuentra el manantial de Bocaleones, que nace de la piedra. ¡Es una pasada!

Descripción de la experiencia en Garganta Verde

Hacer barranquismo en Garganta Verde tiene un encanto especial. Primero, porque se trata de un lugar único. Y segundo, porque podemos disfrutarlo desde diferentes perspectivas, lo cual es todavía más emocionante.

Se puede disfrutar en cualquier época del año, con una cara más acuática en invierno y otra más seca en verano.

A lo largo de todo el recorrido, encontrarás zonas de grandes rocas y pasillos estrechos, tendrás que superar rápeles y, si hay agua suficiente, también toboganes naturales, saltos y pozas.

Recorrerás la montaña a través de una grieta de 400 metros de profundidad y, en definitiva, podrás disfrutar de uno de los barrancos más hermosos y accesibles, lo que significa que es una estupenda manera de iniciarte en esto del barranquismo si todavía no lo has hecho.

Y si ya eres todo un experto y te apetece descubrir un lugar inigualable, no tienes ninguna excusa para perderte un espectáculo de la naturaleza como éste.

Algunos consejos útiles

Garganta Verde cuenta con uno de los cañones más impresionantes de toda Andalucía y se encuentra en un lugar declarado reserva integral dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, por lo que el primer consejo que debes seguir es cuidar de la naturaleza para poder seguir disfrutando de ella. ¿Qué otras recomendaciones importantes debes tener en cuenta?

  • Sigue siempre las instrucciones de los guías cualificados.
  • Utiliza ropa de montaña y zapatillas cómodas, aunque también debes llevar bañador debajo del neopreno. Lo de mojarse es obligatorio.
  • Lleva una muda completa para después de la actividad.
  • No te olvides del bocadillo, bebida isotónica.
  • Utiliza protección solar.
  • Si no vas con una excursión organizada, infórmate de todo antes de ir, porque hay épocas en las que ciertas zonas están restringidas.
  • Apunta: la mejor época del año para ir es entre marzo y mayo.

No necesitarás de mucho más para disfrutar de una experiencia inolvidable pero, como siempre te decimos, toma todas las precauciones necesarias para que tu aventura merezca la pena. En este caso, ¡seguro que vas a repetir!