El barranquismo, canyoning o descenso de cañones es una actividad al aire libre que combina el ejercicio físico con los mejores parajes naturales que puedas imaginar. Podrás realizar rápeles, destrepes, bajar por toboganes y saltar hasta pozas. Además, se trata de un deporte que desarrolla tu agudeza mental, la resolución de problemas y es muy positivo para la autoestima.

yoigoescritorio

¿Pero no es muy peligroso? Precisamente, como en cualquier momento podemos tener un resbalón, se toman todas las medidas de seguridad necesarias. Desde los equipos de protección, como cascos y arneses, hasta la presencia de monitores expertos que velarán porque no se produzca ningún accidente. Así que no te preocupes, el barranquismo es un deporte muy seguro.

¡Y también muy popular en el norte de España! Como muestra de ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores lugares para practicar el barranquismo en Asturias. También conoceremos a las principales empresas que trabajan en la zona y el precio que puede costar esta actividad.

Los mejores lugares de Asturias para practicar barranquismo

A continuación, vamos a mostrar los mejores sitios que hay en Asturias para disfrutar del descenso de barrancos.

Barranco de Cares

Comenzamos con el Barranco de Cares, una de las rutas más fascinantes que podemos encontrar en los Picos de Europa. También llamada la Divina Garganta, tiene un recorrido de 12 kilómetros. Que destaca por sus espectaculares vistas y unos senderos muy estrechos que atraviesan el desfiladero. ¡No te lo recomendamos si tienes vértigo!

Hace siglos, era la ruta habitual que comunicaba las localidades de Caín y Poncebos. La única que estaba disponible cuando caía la nieve. En 1950 se mejoró el camino para permitir el acceso a los trabajadores de la central hidroeléctrica del río Cares. Un sendero escarpado adosado a la montaña rodeado por multitud de túneles barrenados.

Yoigo Custom

La duración es de 3 a 4 horas y la superficie es prácticamente llana. Además, el recorrido no tiene pérdida, solo debes seguir el canal y disfrutar de las vistas. Hay dos itinerarios disponibles: uno parte de Caín en León y otro en Pocebos en Asturias. Aunque si elegimos este último tendremos que subir una cuesta de un par de kilómetros.

Barranco Hoz del Rubó

Seguimos con un barranco situado en el afluente del río Cares, en el municipio asturiano de Trescares y bajo la atenta mirada de los Picos de Europa. Tiene 3 niveles distintos de dificultad, siendo más complicado en algunos tramos con presencia de caudales fuertes durante todo el año. El descenso es de unas 3 horas y es necesario llevar un equipo de neopreno completo, ya que el agua es bastante fría.

La elección más frecuente es el tramo medio, que es muy recomendable para todos aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el barranquismo. El ambiente es muy agradable, así que también es perfecto para acudir con niños. Podrás realizar rápeles, toboganes y saltos de casi 10 metros. Que te harán vivir una auténtica aventura en un marco de incomparable belleza.

El barranco de El Vallegón

Uno de los puntos de Asturias más famosos para practicar el canyoning. El barranco de El Vallegón proporciona multitud de rápeles, toboganes, saltos y pozas que harán disfrutar a deportistas de todos los niveles. Se divide en 2 tramos principales. El superior tiene 1,3 kilómetros de longitud, mientras que el inferior no llega a los 600 metros. Normalmente, se suele recorrer el superior, ya que además de ser más ameno proporciona mayor seguridad.

Está situado en la Sierra de Amieva, junto al río Vallegón y cerca de las localidades de Amieva y Ceneya. La aproximación apenas nos tomará 5 minutos y el descenso tiene una duración de unas 2 horas. Lo mejor es hacerlo durante la primavera y el verano, ya que cuando el caudal es demasiado alto resulta peligroso. Si no has hecho barranquismo en tu vida y quieres ver todo lo que puede ofrecer este deporte de riesgo, es el destino perfecto.

Barranco de La Molina

Otro de los barrancos más bellos que podemos encontrar en los Picos de Europa. Su recorrido es algo corto, por lo que es ideal para principiantes y para deportistas expertos que no disponen de mucho tiempo. Suele llevar bastante caudal durante todo el año, por lo que solo puede hacerse desde junio a septiembre.

Como puedes imaginar, su trayecto es casi por completo acuático. En su hora y media de duración tendremos la oportunidad de descender por toboganes, realizar saltos de hasta 6 metros para descargar la adrenalina o bajar en paredes totalmente verticales haciendo rápel. También hay un tamo que transcurre dentro de cuevas, repleto de cascadas y túneles que finalizan en un sifón donde habrá que bucear.

Barranco de Carangas

El Barranco de Carangas o Carangues tiene un notable caudal permanente durante todo el año y un nivel de dificultad medio, que nos permite desarrollar nuestra técnica y habilidades. También es muy divertido, con más de 30 pozas para realizar saltos acrobáticos, así como numerosos toboganes y rápeles. La duración es bastante elevada, ya que según el recorrido podemos tardar hasta 6 horas en completar el descenso.

El barranco está situado en el río Ponga, afluente del Sella, en pleno paraje del Parque Natural de Ponga. Se recomienda a deportistas que tengan cierta experiencia en el descenso de barrancos. Ya que la superficie es algo resbaladiza, el caudal de agua considerable y requiere conocimiento de rápeles. ¿La mejor época para visitarlo? Entre marzo y noviembre.

Resultado de imagen de barranquismo

¿Qué empresas de barranquismo existen en Asturias?

Y finalmente, vamos a ver las mejores empresas de barranquismo que podemos encontrar en Asturias.

Centro Multiaventura

El Centro Multiaventura Los Cauces ofrece distintas actividades de barranquismo en los Picos de Europa. Solo necesitas saber nadar, ya que ellos proporcionan todo el material necesario, como arneses, cuerdas, cascos o neoprenos. Existen programas para todas las edades y niveles de dificultad. Algunos de ellos especialmente diseñados para ir con toda la familia, como el Nivel I que cuesta 40 euros.

El Nivel II es para deportistas sin experiencia y está repleto de rápeles muy sencillos, saltos a pozos y descensos por toboganes. El precio también es de 40 euros por persona. El Nivel III tiene una dificultad media y requiere cierta destreza. Sale por 50 euros. Mientras que el nivel IV nos brinda la oportunidad de descender el Carangas al completo. Es indispensable haber completado antes los otros niveles y cuesta 70 euros.

Barrancos en Asturias

Barrancos en Asturias es una empresa creada en 1993 por un grupo de deportistas que aman el barranquismo y los deportes de montaña. Aunque también podemos practicar el rafting, la espeleología o realizar rutas de quads. Su centro de actuación es el río Sella y poseen distintos niveles de dificultad. Si tienes pensado venir con niños, hay barrancos familiares a partir de los 6 años de edad con un precio de 40 euros.

También hay niveles de iniciación, intermedio y avanzado. Que tienen precios en torno a los 40 y 75 euros. Así como la opción de combinar el descenso de barrancos con la espeleología. Un interesante pack que asciende a los 66 euros. En cualquier caso, te darán todo el material que necesites y siempre contarás con la supervisión de monitores altamente cualificados.

K2 Aventura

Vamos a acabar la entrada de hoy con K2 Aventura, una empresa especializada en rafting, espeleología y barranquismo. Podrás disfrutar del Barranco de El Rubó, perfecto para ambientes familiares. O el Barranco de El Vallegón, con multitud de rapeles, saltos y toboganes para practicar nuestra técnica. Y todo ello en un paraje natural de una belleza incomparable.

Tendrás a tu disposición transporte hasta el barranco, servicio de vestuario con duchas, seguro de responsabilidad civil y todo el material de seguridad que necesites. También estarás acompañado por personal acreditado que velará para no haya ningún problema durante la actividad. ¿Su precio? Entre 30 y 40 euros. En función del número de personas que formen el grupo y la participación de niños o adultos.