¿Te gusta el deporte al aire libre? ¿Contemplar el paisaje y descubrir los más bellos rincones de España? El barranquismo es una actividad muy divertida con la que podrás dejar atrás todo el estrés del día a día. Descenderás por paredes verticales haciendo rapel, usando toboganes o realizando emocionantes saltos. Y todo ello sin necesidad de tener experiencia previa o una buena forma física.

yoigoescritorio

Cualquier puede practicar este deporte de aventura. Incluso los niños. Ya que hay diferentes niveles de dificultad. Y tramos alternativos en los recorridos para evitar los obstáculos más complicados. A diferencia de lo que puedas pensar, también es muy seguro. Gracias al avanzado material de protección y la presencia en todo momento de monitores cualificados.

¿Te animas? En la entrada de hoy vamos a hablar del descenso de barranco en Cantabria. Conoceremos los mejores sitios que podemos encontrar en esta comunidad. El precio que cuesta la actividad. Y las empresas especializadas que existen en la zona. ¡Comenzamos!

Los mejores barrancos de Cantabria

El barranquismo en Cantabria no es tan popular como en los Picos de Europa y otras zonas de España. Sin embargo, tenemos una enorme variedad de barrancos situados en sus valles. Que poseen distintos niveles de dificultad y una naturaleza exuberante. La gran ventaja de esta comunidad es que las distancias son muy cortas. Lo que nos permite disfrutar en el mismo día de la tranquilidad de la playa. Y la diversión de hacer senderismo, descenso de barrancos o vías ferratas.

Barranco del río Hijar

El barranco del río Hijar es una excelente opción para iniciarse en el barranquismo. Especialmente en primavera, que es cuando arrastra mayor caudal. Está ubicado en una zona de bosques que tiene un encanto sin igual. En ellos se encuentran los últimos ejemplares de Oso Pardo Cantábrico, así como otras especies animales y vegetales que harán las delicias de los amantes de la naturaleza.

El trayecto comienza en la el Puente Dé y finaliza en Puente Cervalizas, con un recorrido total de unas 3 o 4 horas. Cuenta con hasta 4 rápeles de 12 metros de altura, 3 de ellos esquivables. Así como numerosos toboganes y un par de saltos de 2 o 3 metros que son aptos para cualquiera. En general, el camino es muy simple. Solo hay que tener en cuenta el rápel de 10 metros obligatorio, que puede echar para atrás a aquellos que tengan vértigo.

Yoigo Custom

Desfiladero de la Hermida

En el occidente cántabro, justo en el límite con los Picos De Europa, se encuentra este desfiladero de 21 kilómetros. El más largo de toda la península ibérica. El río Deva surca su interior, elevándose hasta los 600 metros de altura. Las vistas son simplemente impresionantes. Y también es un punto muy popular para los amantes del barranquismo.

Está situado a 75 kilómetros de Santander, muy cerca de la localidad de Potes. La duración del descenso es de unas 2 o 3 horas y el nivel de dificultad bajo, con algunos tramos medios que pueden evitarse sin problemas. Es muy adecuado para ir con toda la familia, ya que pueden participar niños de 12 años en adelante. Solo hace falta saber nadar o al menos no tener miedo al agua.

Barranco de Aján

Otra excelente opción es el Barranco de Aján, en Vega de Pas, que se adapta a la perfección a distintos niveles de dificultad. Posee tramos deportivos para aquellas personas que tengan cierta experiencia y quieran mejorar su técnica. Y también otros que son asequibles para cualquier usuario. Con un montón de saltos, toboganes y rápeles que lo convierten casi en un parque acuático. Así como un abundante caudal durante todo el año y numerosos escapes para no complicarte la vida.

Si quieres liberar toda la adrenalina, te aconsejamos que no te lo pierdas. La duración es de unas 4 o 5 horas y concluye en la Cascada del Oso. Un paraje que parece sacado de un cuento de hadas. En definitiva, estamos ante el barranco más completo de toda Cantabria. Y para recorrerlo no hace falta siquiera que tengas un buen estado físico.

¿Cómo hacer barranquismo en Cantabria?

Si tienes experiencia y todo el material necesario, puedes hacer esta actividad por tu cuenta. No obstante, nuestra recomendación es que acudas a una empresa especializada. No solo tendrás que olvidarte del equipo, también contarás con la presencia de monitores altamente cualificados que velarán por tu seguridad.

Nor3

Nor3 es una empresa dedicada al turismo activo en Cantabria. Además de cursos de formación, nos permiten disfrutar de numerosas actividades relacionadas con los deportes de riesgo. Como la espeleología, vías ferratas, escalada, canos y el descenso de barrancos. Podrás pasar un fin de semana espectacular con tu familia. O bien organizar la despedida de soltero más original.

¿Cuánto cuesta?

Depende de la zona que elijas y la dificultad. Si no tienes mucha experiencia, el barranco de Aján te proporciona una enorme diversión, con toboganes y saltos que son muy emocionantes. El precio es de 37 euros para grupos a partir de las 4 personas en el nivel fácil. Y de 49 euros en el nivel medio. Otra opción muy interesante es el Pack Vega de Pas, que por 60 euros nos permite realizar los recorridos de Aján Inferior y Yera 2.

Barranquismo en cantabria

H2UR

H2UR comenzó su andadura en 1990 para fomentar los deportes de aventura y el respeto a la naturaleza. Está formado por un grupo de especialistas en distintas disciplinas y cuenta con guías profesionales y responsables de proyectos. Que se encargarán de todo para que tú solo tengas que disfrutar. Te contagiarás de su entusiasmo. Y también aprenderás a trabajar en equipo y superar tus metas. Todo ello en un ambiente distendido y con la máxima seguridad.

¿Qué precio tiene?

H2UR realiza su actividad en el Cañón del Ebro y los Valles Pasiegos. Dispone de instalaciones con vestuarios y material deportivo homologado. Ofrecen descensos de barrancos para niños y adultos en zonas como el Barranco de Aján, Barranco de Navedo, Barranco de Yera o Barranco del río Hijar. El precio es de 32 euros para la categoría infantil y de 35 euros para adultos. Aunque los barrancos de mayor duración tienen un coste de 48 euros. Además, si contratas 7 plazas, conseguirás una gratis.

Cantabria Activa

Y acabamos la entrada de hoy con Cantabria Activa, una empresa con más de 15 años de experiencia en el turismo y deportes de montaña. Podrás visitar magníficas playas, hacer espeleología en las cuevas, descenso de canoas, rafting, paintball y por supuesto barranquismo. Solo o rodeado de tus familiares o amigos. Dejarás atrás el estrés del día a día y volverás lleno de energía.

¿Cuánto cuesta?

Todas las actividades se consideran de riesgo. Por lo que contarás con el equipo de seguridad necesario, como cascos y arneses. Monitores que te estarán vigilando para que no haya ningún problema. Así como los seguros de responsabilidad civil y accidentes que exige la normativa. El precio varía en función del recorrido. Por ejemplo, el Barranco Viaña adecuado para niños a partir de los 6 años y con una duración de 2 horas y media cuesta 28 euros. Mientras que el Barranco de Aján Alto con un nivel de dificultad avanzado y 4 horas y media de duración asciende hasta los 45 euros.