El barranquismo es un deporte de riesgo que combina la montaña con el descenso de los ríos. Una oportunidad única para liberar la adrenalina y disfrutar de las más espectaculares vistas al aire libre. Además, pueden participar personas de todo tipo de condición y edad, ya que hay niveles aptos para niños pequeños y podrás disfrutarlos en familia.

30gb sinfin

¿Dónde se práctica el barranquismo? En nuestra geografía existen muchos lugares fascinantes para ello. Pero en la entrada de hoy vamos a irnos hasta Cuenca para mostraros una guía del descenso del Júcar. Conoceremos las mejores zonas, las principales empresas que puedes contratar y el precio que cuesta esta aventura.

Cómo disfrutar del barranquismo en Cuenca

A menos que seas un especialista, lo normal es que contrates a una empresa que te suministre el material, monitores que te vigilen y todos los seguros necesarios por si ocurriera algún accidente. Es el caso de Júcar Aventura o Amadablam Aventura. Tienen un precio que suele rondar los 30 euros por persona, dependiendo del tamaño del grupo.

El descenso incluye el Barranco del Júcar, el popular cañón del Ventano del Diablo y los Cortados del Júcar. Un paraje de envidiable belleza y vitalidad. Además de contemplar la naturaleza en todo su esplendor, podrás saltar a pozas de agua y bajar por cascadas o toboganes.

Si no has practicado nunca este deporte de riesgo, te avisamos que es muy adictivo. No solo es divertido, sino que permite liberar todo el estrés acumulado durante tu día a día. Ideal para ir con toda la familia o los amigos y pasar un fin de semana que nunca olvidarás. Y también para poner a prueba tu habilidad en el caso de que tengas experiencia previa.

Barranquismo en Cuenca: Ventano del Diablo

Casi todos los descensos de barranco parten de un tramo del río Júcar llamado Ventano del Diablo. Se trata de un descenso muy sencillo que no requiere preparación técnica. Además, hay mucha variedad de saltos y toboganes para que grandes y pequeños se lo pasen de maravilla. El campamento base está situado en Villalba de la Sierra, muy cerca de Cuenca y de Madrid. Una zona salpicada de pozas naturales que te permitirán darte un chapuzón y refrescarte.

Yoigo Custom

La duración está en torno a las 2 o 3 horas y cuenta con un desnivel de unos 50 metros. Los grupos son reducidos, en torno a las 10 personas. Y siempre habrá al menos un guía. Que te mostrará las técnicas básicas para tu primer descenso y estará atento de que no haya ningún accidente. ¿Quieres un nivel de dificultad más exigente? Muy cerca se encuentra el barranco de Poyatos, que será perfecto para ti.

¿Quién puede realizar barranquismo en Júcar?

Cualquier persona, con independencia de su habilidad o condición física, puede disfrutar del barranquismo en el río Júcar. Esto es debido a que todos los descensos tienen vías alternativas para realizarlos. Por ejemplo, si tienes vértigo y no quieres saltar, podrás elegir otros caminos más tranquilos para llegar al mismo destino.

Así, este deporte se adapta a lo que más te guste. ¿Liberar adrenalina? Sin problemas. ¿Descubrir la belleza de nuevos parajes? En Júcar la vegetación es exuberante durante todo el año, por lo que hará las delicias de los amantes de la naturaleza, el senderismo o la fotografía.

Los niños siempre podrán participar en esta actividad siempre que sepan nadar, pesen más de 25 kilos y su altura sea superior a un metro.

¿Qué equipo es necesario?

Las empresas de barranquismo te darán todo lo que necesites. Pero si vas a practicar este deporte con cierta asiduidad, sería buena idea que vayas comprando poco a poco el equipo básico. El neopreno es sin duda el elemento principal. Se suelen elegir trajes de 2 piezas y un grosor de 5 milímetros. Con protecciones en las extremidades para prevenir su deterioro y amortiguar mejor los golpes. Pero puedes elegir el que te sea más cómodo. De una sola pieza y con mayor grosor si la temperatura es muy baja.

Seguimos con el arnés. Es muy parecido a los de escalada, pero con menor refuerzos. Aquí podemos enganchar otros accesorios como los cordinos o los mosquetones. Te recomendamos que las perneras sean ajustables. De esta forma, podrás utilizar el arnés con o sin neopreno. Tampoco puede faltar el calzado adecuado. Las botas de montaña o unas simples zapatillas pueden ser adecuadas si no quieres gastar más dinero. Aunque lo mejor es escoger unas botas de barranquismo, que tienen suelas especiales que previenen los resbalones en superficies húmedas.

Finalmente, es indispensable llevar casco. Ya que puede haber desprendimiento de piedras y otros problemas. Mosquetones de seguridad para las reuniones. Cordinos, cintas y descensores. El más habitual es el Ocho. debido a que se adapta a la perfección a múltiples situaciones. Llévalo todo en una mochila,  junto a un recipiente hermético que evite mojar tu ropa o comida.

¿Es una actividad segura?

Por supuesto, especialmente si eliges los niveles de dificultad bajos. Prácticamente será como dar un paseo. Sin embargo, los accidentes pueden aparecer en cualquier momento por un descuido o resbalón debido a la superficie mojada. Nuestro consejo es que elijas la empresa que mejores garantías de seguridad proporcione.

Por ejemplo, Júcar Aventura proporciona monitores titulados con años de experiencia a sus espaldas. Así como el equipo más avanzado, cómodo y seguro. Además, todos los grupos tienen seguimiento por GPS. Y cuentan con vehículos con tracción a las 4 ruedas. Para así trasladar rápidamente a cualquier persona al centro de salud.