El barranquismo es un deporte de riesgo que se basa en el descenso de barrancos o cañones. Ya sea andando, saltando, bajando por toboganes de agua o haciendo rapel. Además de una excelente actividad física, nos permite estar en contacto directo con la naturaleza y preciosos paisajes.

yoigoescritorio

En la entrada de hoy nos adentraremos por el Pirineo Occidental hasta llegar a la Sierra de Guara. Un marco perfecto para hablar del barranquismo en Huesca. Conoceremos sus principales puntos de interés. Las mejores empresas especialistas que trabajan en la zona. Y todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta actividad en uno de los rincones más exuberantes de nuestro país.

Los mejores barrancos de Huesca

En Huesca hay más de 500 barrancos de distintas dimensiones y niveles de dificultad. Elegir los mejores puede resultar complicado, aunque sí podemos mencionar algunas de las opciones más populares entre los visitantes. Te avisamos. El barranquismo es un deporte muy adictivo. ¡Una vez que lo pruebes no podrás vivir sin él!

Formiga

Comenzamos por Formiga, que es el barranco más conocido del municipio. Se encuentra en Panzano, dentro de la Sierra de Guara. Una de sus grandes ventajas es que se adapta a nuestra habilidad, ya que podemos realizar trayectos más o menos cortos. Incluso es adecuado para acudir con niños pequeños en familia. Además, durante la primavera y el verano la temperatura del agua es excelente. Por lo que podrás darte un refrescante chapuzón.

Peonera

Sin abandonar la Sierra de Guara, nos encaminamos hacia el pueblo de Bierge. Esta localidad es famosa por su presa, que proporciona a los vecinos una piscina natural. Y también por el descenso del barranco que acaba en ella. El recorrido es completamente acuático. Apenas tendrás que utilizar cuerdas, ya que todo el descenso se lleva a cabo mediante saltos y toboganes. Imprescindible acudir en verano. Y no se recomienda para los recién llegados a este deporte de riesgo.

Hospital de Siresa

Este barranco está situado en Siresa, a la entrada de la Selva de Oza, en pleno Pirineo de Huesca. Se caracteriza por la abundancia de paredes verticales y rápeles. Así como unas formaciones rocosas únicas. No tiene demasiada agua, por lo que se puede hacer el descenso en cualquier época del año. Y aunque el trayecto es un poco largo, las espectaculares vistas lo compensa con creces.

Yoigo Custom

Aguaré

Acabamos con el Barranco de Aguaré, también conocido como Barranco de Añaza. Se encuentra en el Valle del Aragón y llega hasta la localidad de Canfranc. Tiene un nivel de dificultad 2, por lo que el recorrido es muy fácil tanto en su ascenso como el descenso posterior. Durante casi todo el año la presencia del agua es escasa, excepto en la época de precipitaciones, cuando el caudal aumenta peligrosamente. Además, el paisaje está salpicado de pequeñas cascadas y formaciones rocosas de gran belleza.

Empresas de Huesca especializadas en barranquismo

Si no eres un experto en el descenso de barrancos, no deberías practicarlo por tu cuenta. Ya que incluso los niveles más fáciles pueden resultar peligrosos si no tomamos las precauciones y medidas de seguridad necesarias. Por suerte, en Huesca podemos encontrar numerosas empresas que están especializadas en barranquismo y otros deportes de riesgo al aire libre.

Es el caso de Rumbo Aventura, que cuenta con más de 15 años de experiencia y proporciona distintas actividades centradas en la Sierra de Guara. Aunque también es posible visitar los Pirineos Aragoneses o los Picos de Europa. Otra excelente opción es Pixel Vertical, una empresa de reciente fundación que te permite disfrutar del barranquismo, senderismo y otras modalidades en la Sierra de Guara y el Pirineo Central.

¿No tienes ni idea? Pues entonces te aconsejamos que elijas Tryton. Una iniciativa de turismo activo en el Valle de Benasque que está especializada en cursos de iniciación a barranquismo. ¿Quieres ir un paso más allá? Guías de Torla está situada en el valle de Ordesa. Y además de descenso de barrancos, proporciona los medios necesarios para hacer vías ferratas o incluso rutas en vehículos 4×4.

¿Cuánto cuesta hacer barranquismo en Huesca?

En cuanto a los precios, varía en función de la empresa contratada. Para que te hagas una idea, los descensos más fáciles tienen una duración total de 3 horas y son adecuados para niños de más de 8 años. No hace falta ninguna experiencia, aunque es imprescindible saber nadar y no sufrir vértigo. Y suelen hacer falta al menos 4 personas para comenzar la actividad. Cuestan en torno a 40 o 50 euros dependiendo de si son niños o adultos.

Incluye guías y monitores profesionales, así como todo el material que necesites y ¡muy importante! seguro de primera asistencia. Sin embargo, el transporte deberá correr por tu cuenta. Los grupos son reducidos, para así garantizar la máxima seguridad y proporcionar una experiencia totalmente satisfactoria.