El barranquismo es uno de los deportes de riesgo más excitantes y divertidos que existen. Nos permite descargar toda la adrenalina y acabar con el estrés del día a día. Además de mejorar nuestro estado físico y capacidad para resolver situaciones adversas.

yoigoescritorio

Por si fuera poco, se trata de una actividad que se lleva a cabo en entornos naturales de una belleza fascinante. Y al contrario de lo que mucha gente piensa, no es necesario tener conocimientos previos de ningún tipo. Incluso hay niveles de dificultad muy adecuados para niños.

¿Te hemos convencido ya? En la entrada de hoy vamos a hablar de las mejores rutas de descensos de barrancos que existen en Cataluña. También mencionaremos a las principales empresas que trabajan en la zona, el precio que cuesta la experiencia y todo lo que necesitas saber sobre el tema. ¡Empezamos!

¿Dónde hacer barranquismo en Cataluña?

Barranc de Font Bordonera

En Cataluña podemos encontrar zonas muy populares para practicar esta actividad. Una de las más conocidas es el Barranc de Font Bordonera, situado a hora y media en coche desde la ciudad de Barcelona. Se trata de un barranco muy sencillo de completar, por lo que se recomienda especialmente a aquellos que estén empezando.

Barranc del Forat Negre

Otra excelente opción para los principiantes es el Barranc del Forat Negre. Está a algo más de 20 kilómetros de Manresa y el ascenso hasta el barranco apenas nos tomará 5 minutos en coche o media hora andando. Es muy cómodo y sencillo, así que podemos visitarlo con niños pequeños sin problemas.

Barranc dels Empedrats

Muy cerca se encuentra el Barranc dels Empedrats, con una dificultad algo superior pero lleno de divertidos toboganes, saltos y zonas de agua para darse un buen chapuzón. Otro destino que también es muy adecuado para toda la familia.

Yoigo Custom

Barranc de Vallmala

Por el contrario, el Barranc de Vallmala es mucho más exigente. Solo el ascenso puede llevarnos de 3 a 5 horas. Y también es necesario disponer de cierta experiencia. Pero el esfuerzo sin duda merece la pena, ya que podrás disfrutar de rápeles de 30 metros que van a parar al monasterio de Montserrat. Uno de los monumentos más bellos jamás creado y que se mimetiza a la perfección con las montañas del entorno.

Torrent de la Corba

Otra opción muy interesante es el Torrent de la Corba, situado en el paraje natural de Ribes de Freser i de Bruguera. Un marco incomparable para desarrollar la actividad. Está especialmente recomendado a los deportistas que quieran practicar la técnica del rapel. Y se divide en 3 tramos, con distintas dificultades y paredes que llegan hasta los 30 metros de profundidad.

Gorges de Núria

Por último, hablaremos de Gorges de Núria, que está a menos de 2 horas de coche desde Barcelona. Se trata del barranco más popular del municipio Queralbs, aunque dependiendo de la época del año y las precipitaciones, su caudal puede complicar mucho el descenso. Así que infórmate antes si tienes pensado acudir. Por lo demás, tiene un nivel de dificultad bastante elevado en algunos puntos. Así que tendrás que hacer rapel, saltar, bajar por pozos y realizar algunas maniobras acrobáticas.

Las mejores empresas de barranquismo en Cataluña

Barrankisme

Comenzamos con Barrankisme, una empresa especialista en descenso de barrancos. Cuenta con un nutrido grupo de guías con amplia experiencia y titulación oficial. Además, todo el material es homologado y de primera calidad. Para que así pases un rato muy divertido, puedas aprender nuevas técnicas y estés totalmente segur@ mientras realizas la actividad.

Rafting Cataluña

Otra excelente opción es Rafting Cataluña, especializada en canyoning y otros deportes de riesgo al aire libre. Está situada cerca de la zona de el Pallars Sobirà y te permite disfrutar de varios grados de dificultad. Y también estilos, por si te apetece más saltar a pozas, bajar por paredes o nadar. Ellos lo ponen todo y tú solo tendrás que traer un bañador, toalla y unas zapatillas viejas.

RocRoi

Seguimos con RocRoi, una de las compañías de deportes de aventura más relevantes de nuestro país. Podrás realizar distintas actividades como Mountain Bike, senderismo, kayak, rafting o barranquismo. Y en invierno se organizan salidas con motos de nieve, raquetas o trineos de perros. Ofrecen servicios para particulares y grupos reducidos. Con descensos de barrancos de distintos niveles que se adaptan a tu forma física y conocimientos.

La Rafting Co.

Y finalmente, tenemos La Rafting Co., una empresa de Lleida formada por un grupo de profesionales especializados en diferentes disciplinas deportivas. Podrás encontrar monitores expertos en los ambientes de ríos, lagos y alta montaña. Con los que podrás desarrollar tu técnica de barranquismo en un ambiente distendido y con todas las medidas de seguridad. Además, te darán a probar gratis sus exclusivos crepes de los Pirineos.

¿Cuánto cuesta hacer barranquismo en Cataluña?

Depende de la época del año, el nivel de dificultad y el tamaño de los grupos. En este sentido, La Rafting Co. tiene unas tarifas de 45 euros por persona en la categoría iniciación. 50 euros en perfeccionamiento y 70 euros en el nivel experto.

Por su parte, Barrankisme ofrece un Pack Barranker@ que cuesta 83 euros. Te permite realizar 2 descensos de barrancos en diferentes días. Comenzando con el Barranco de Sant Pere con rapeles de 12 metros. Y terminando en el Barranco del Infern, que tiene paredes de 18 metros, tramos de cuevas y toboganes.