En 2016 el COI emitió un veredicto favorable para incluir el skate dentro de los deportes olímpicos para Tokyo 2020. Después de varios meses de negociación y polémica entre federaciones, la entrada de esta disciplina supone un aire fresco a una competición que ha ido perdiendo fuerza en los últimos tiempos. ¿Quieres conocer todos los detalles?

Yoigo Escritorio

En la entrada de hoy vamos a hablar de la llegada del skate a los Juegos Olímpicos 2020. Veremos sus reglas, las distintas modalidades que existen y los mejores skaters españoles que se presentan al evento.

Una presentación por todo lo alto

El skate fue presentado en el Hotel Windsor Oceánico de Rio de Janeiro junto a otros nuevos deportes olímpicos, como el surf, el kárate, la escalada o el béisbol. Según palabras de la organización, la intención es proporcionar más variedad en cada edición para diversificar el espectáculo. De hecho, no se ha descartado que en el futuro podamos disfrutar de los deportes digitales o e-sports.

En la reunión se mostraron las características principales del skate. Y se mostró un vídeo con algunas de las mejores estrellas de la Street League, como es el caso de Cody McEntire o Leticia Bufoni. La persona elegida para representar a la comunidad fue Tony Hawk, la gran leyenda del skateboard internacional.

En cualquier caso, se ha dejado claro que estos nuevos deportes solo estarán presentes en Japón dentro de un año. Las siguientes sedes serán las encargadas de decidir si se mantienen o apuestan por otros nuevos. Pero visto el revuelo que ha causado, todo parece indicar que el skate ha llegado para quedarse.

Modalidades y reglas del skate olímpico

El skate debuta en los Juegos Olímpicos bajo la supervisión de la World Skateboarding Federation. Esto significa que hay dos modalidades: Street y Park. Este deporte nació en las calles, así que es esencial que mantenga este espíritu urbano. A través de distintos escenarios los atletas tendrán que realizar una serie de acrobacias y saltos, como por ejemplo ollies, grinds o slides. En cuanto al modo Park, se basa en hacer espectaculares trucos en rampas a gran velocidad.

Yoigo Custom

Un grupo de jueces son los encargados de valorar cada acrobacia del 0 al 100 según la perfomance del skater. Teniendo en cuenta la dificultad del truco, originalidad, técnica o altura del salto. En principio, el favorito para ganar el oro es el equipo norteamericano. Que cuenta entre sus filas a grandes atletas como Alex Sorgente o Chris Joslin.

En cualquier caso, la competición arrancará el 25 de julio de 2020 con la modalidad Street masculina. Mientras que el 26 de julio debuta el Street femenino. El 4 de agosto comenzará el Park femenino y el 5 de agosto el masculino.

Proceso de selección

El proceso de selección está formado por una combinación de eventos nacionales e internacionales que determina el ranking mundial. Se inició en enero de este año y se extenderá hasta el 15 de junio de 2020. Entre los torneos clasificatorios se encuentran los campeonatos nacionales, continentales, 5 Estrellas y World Skate, tanto en su vertiente Street como Park.

Al final, serán seleccionados 20 hombres y 20 mujeres para cada una de las dos categorías. Por lo participarán un total de 80 skaters en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además de la puntuación, hay un máximo de 3 inscritos por cada país. Y se garantiza que al menos haya un raider representando a cada continente. Así como a los anfitriones, que en esta edición es Japón.

Skaters españoles para Tokio 2020

Por el momento, desconocemos los integrantes que formarán parte del equipo masculino de skate para las Olimpiadas 2020. Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona la fase de clasificación. Por el contrario, la única española profesional que tiene posibilidades de acudir a los Juegos es Andrea Benítez. Una joven de Algeciras que comenzó a practicar este deporte a los 8 años. Y en la actualidad, se encuentra en el top 10 mundial femenino.