El barrranquismo es un deporte de riesgo que consiste en descender cañones de ríos. Nos permite hacer ejercicio mientras disfrutamos de los mejores paisajes que nos brinda la naturaleza. Por lo que se trata de una actividad perfecta para evadirnos del estrés y la rutina del día a día.

yoigoescritorio

Nuestra geografía está salpicada de zonas de montaña que son perfectas para practicarlo. Y como muestra de ello, en la entrada de hoy vamos a hablar del barranquismo en el País Vasco. Conoceremos las técnicas básicas, los mejores sitios que existen y las principales empresas que trabajan en la zona.

¿Cómo es el barranquismo?

Ante todo, es un deporte francamente divertido y adictivo. Si comienzas a practicarlo, no te extrañe que cada vez quieras más. Y además, no es necesario tener experiencia previa de ningún tipo. Incluso puedes acudir con la familia y tus hijos para parar un día inolvidable. Eso sí, es necesario saber nadar. Y también muy recomendable que no tengas vértigo.

¿Cuáles son las técnicas básicas?

​En algunos tramos iremos caminando fuera del curso del agua, para así no cansarnos y de paso proteger la flora local. Cuando lleguemos a puntos más escarpados tendremos que destrepar, usando para ellos nuestras manos y piernas. Cuando la superficie es totalmente vertical, lo mejor es usar cuerdas y la técnica del rápel. Aunque si debajo hay agua con suficiente profundidad, podemos simplemente saltar. Finalmente, hablaremos de los toboganes, que son rampas de piedra pulidas por el agua. Podemos deslizarnos en ellos tumbados y es lo más parecido a un parque acuático que podemos encontrar en la naturaleza.

Los mejores sitios para practicar barranquismo en el País Vasco

A continuación, vamos a conocer las mejores zonas para disfrutar de este deporte de aventura en el País Vasco. Con distintos niveles de dificultad. Para que no te falten opciones si quieres mejorar tu técnica o pasar un fin de semana genial con los peques.

Barranco de Aguake

Este barranco está situado en el sur de Álava, a medio camino entre Oteo y Antoñana. Es perfecto para todos aquellos que estén interesados en iniciarse en el canyoning, ya que no es exigente físicamente ni requiere experiencia. El recorrido comienza con un entretenido rapel de 10 metros de altura, que podemos repetir si lo deseamos.

Yoigo Custom

Pasamos a pie un tramo tranquilo. Y llegamos hasta unas pozas que atravesamos a nado y un pequeño rapel de 4 metros. Que si te ves con ánimo puedes saltar dependiendo de las condiciones del río. Y por último, llegamos a un ensanche que acaba en la Cascada de Aguake, que bajaremos por un tobogán de 8 metros. ¡Diversión a raudales para toda la familia durante más de 3 horas!

Cueva de La Leze

Este barranco se encuentra en la Sierra de Altzania, entre las provincias de Guipúzcoa y Álava. Un enclave de singular belleza que es perfecto para realizar barranquismo o escalada. La cueva tiene una impresionante altura de 60 metros y posee un abundante caudal de agua durante todo el año. El nivel de dificultad es medio, así que se recomienda a usuarios con cierta habilidad. La mejor época para visitarlo es en primavera.

¿Qué nos espera? Nos adentraremos en la montaña a través de la brecha creada por el río Artzanegi con el paso de los siglos. La duración es de unas 5 horas. Con 6 rápeles de hasta 25 metros de altura y varios saltos de 3 metros que pondrán a prueba nuestro coraje. También hay destrepes, toboganes y otros tramos más fáciles que debemos superar en absoluta oscuridad. Ya que durante el recorrido la única iluminación será la de los frontales. ¡No vivirás nunca nada parecido!

Barranco de Artazulo

Y para acabar, vamos a ver un barranco de dificultad avanzada. Artazulo está en el valle de Ollo, en la cara oriental de la sierra Andia, cruzando los pueblos de Aizpun y Ultzurrun. Uno de los parajes más cautivadores de toda nuestra geografía, con un frondoso bosque de hayas y abundante caudal de agua durante todo el año. Sobre todo en primavera.

Es bastante intenso, por lo que es indispensable tener buen estado físico y conocer las técnicas de esta disciplina. Tras un rápel inicial y un corto camino, nos esperan una docena de rápeles, saltos, destrepes y toboganes que no nos dejarán ni un segundo de respiro. Ni tampoco un instante para el aburrimiento. ¡Sus 3 horas de duración se te pasarán volando!

Las mejores empresas de barranquismo en el País Vasco

Menditxik

Esta empresa de turismo activo de Guipúzcoa nos permite disfrutar de todo tipo de deportes de alta montaña, como escalada, rutas con raquetas de nieve o barranquismo. También ofrecen cursos de cartografía y orientación. Así como el alquiler de equipo y todo lo que necesites para pasar un día muy entretenido. Realizan visitas al El Barranco Artazu, Barranco de La Leze o Barranco Tertanga.

¿Cuánto cuesta la actividad?

Incluye la presencia de monitores expertos que velarán por tu seguridad, así como material técnica homologado y seguro de responsabilidad civil por si hubiera cualquier incidente. El precio depende del número de participantes y la dificultad: sobre los 50 euros por persona en nivel 1, 55 euros en nivel 2 y 65 euros en nivel 3 en grupos de 4 o más personas. ¿Quieres una sesión personalizada? Cuesta sobre los 180 euros. ¿Por parejas? Te saldrá por 90 euros.

Inguru Abentura

Inguru Abentura abrió sus puertas en 2003, cuando un grupo de amigos decidieron aunar sus dos pasiones: los deportes de riesgo y el contacto con la naturaleza. Más de 15 años después, se ha convertido en uno de los más importantes referentes en el País Vasco. Realizan cursos de escalada, orientación, barranquismo o espeleología. Y numerosas actividades al aire libre como puenting, senderismo y vías ferratas.

¿Cuánto cuesta la actividad?

Podrás disfrutar de los cañones más espectaculares con la compañía de guías especializados. Te proporcionarán cascos, arneses, cuerdas y todo el equipo necesario. Para que no tengas que preocuparte por nada y solo te centres en pasártelo bien. Realizan descensos en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. En zonas como el Barranco de Aguake, Barranco La Leze o Barranco Arteta. El precio es de 45 euros por persona en el nivel de inicio, 60 euros en el nivel medio y 70 euros en el nivel avanzado.