La Red Bull Air Race es un evento creado para mostrar al público las mejores carreras de aviones que existen en la actualidad. Combina circuitos de alta velocidad y baja altitud. Que requieren una enorme maniobrabilidad que solo están disponibles a los pilotos más excepcionales.

30gb sinfin

En la entrada de hoy nos abrochamos los cinturones para asistir a la Air Race. Conoceremos brevemente la historia de la competición. Descubriremos sus reglas y medidas de seguridad. Y finalmente hablaremos de los tipos de aviones que se utilizan

Historia de la Air Race

La idea comenzó a gestarse en 2002 y finalmente vio la luz en 2003. Este año se celebró la primera temporada de la Serie Mundial. Un espectáculo único que muy pronto atrajo la atención de los aficionados a los deportes de riesgo y el mundo del motor. En 2004, el número de pilotos aumenta hasta 11. Una temporada en la que hubo 3 carreras en Estados Unidos, Gran Bretaña y Hungría

En 2007 el número de circuitos se amplía a 10, incluyendo por primera vez carreras en Sudamérica. Y en 2009 el número de pilotos se eleva a 15, con la participación de nuevas nacionalidades como el japonés Yoshi Muroya o el australiano Matt Hall. Fue la temporada más competitiva que se recuerda en la Red Bull Air Race. Ya que 8 pilotos llegaron a subirse al podio.

Durante los años 2011 y 2013 hubo un parón en el torneo. Pero esta pausa le sirvió para regresar en 2014 con fuerzas renovadas. Las reglas son revisadas para favorecer a los participantes más habilidosos. Y se introducen motores y hélices estandarizadas. Un año más tarde, el británico Bonhomme consigue su tercer título mundial y anuncia su retirada del deporte.

La carrera en Japón fue seguida en directo por más de 120.000 personas. Y la final de Las Vegas se convirtió en todo un hito para la historia de la competición. Su popularidad ha crecido tanto que en 2016 la Red Bull Air Race tuvo una parada en el Indianapolis Motor Speedway. En la actualidad, se trata de la carrera de aviones más importante en el mundo. Que además te permite disfrutar de acrobacias aéreas espectaculares y un ambiente formidable.

Yoigo Custom

Reglas y seguridad

La Red Bull Air Race es un circuito internacional de carreras aéreas que deben contar con la participación de al menos 8 pilotos. El objetivo es recorrer la pista lo más rápido posible. Aunque también existen ciertas maniobras que están penalizadas con tiempo. Según la clasificación en cada carrera se consiguen puntos. Y cuando acabe la temporada, quien más puntos tenga se convertirá en el campeón del mundo Air Race.

Existen dos modalidades. La Challenger Cup está diseñada para ayudar a los jóvenes pilotos a desarrollar sus habilidades. Mientras que la Master Class es la competición principal donde se dan cita los mejores deportistas del planeta. En cualquier caso, todos los pilotos participan en 5 circuitos durante el año. También hay que aclarar que las carreras se realizan en solitario. Es decir, que en todo momento solo habrá un avión en el aire recorriendo la pista.

La fase de clasificación determina el orden en el día de las carreras. Durante la primera ronda, se clasifican los 7 vencedores de cada competición individual y el más rápido de los perdedores. En la segunda ronda, solo quedan los 4 mejores pilotos que consiguen colarse en la final. Y, por último, a partir de estos enfrentamientos obtenemos los 4 primeros clasificados.

Tipos de aviones

Los aviones que participan en la Red Bull Air Race están especialmente optimizados para la alta competición. Se trata de aparatos que incorporan los últimos avances tecnológicos. De construcción ligera, pueden llegar a alcanzar velocidades de 425 kilómetros por hora y tienen una capacidad de giro de 420 grados por segundo.

Los aviones que participan en la Red Bull Air Race pueden alcanzar 425 km/h y pueden girar 420º por segundo. Clic para tuitear

Para llevar al máximo las posibilidades de los aviones respetando la seguridad de los pilotos, soportan tensiones de hasta 10 veces la gravedad o Fuerza G. Básicamente, se trata de modelos modificados del MXS-R, el Edge 540 V2 y el Edge 540 V3.

MXS-R

En el primer caso, estamos ante un diseño de ordenador que maximiza el rendimiento aerodinámico. Con el paso de las ediciones, el apodado Edge Beater se ha ganado el respeto de los asistentes. Está construido por completo con fibra de carbono similar al que se usa en las misiones espaciales, por lo que es el más resistente y duradero.

Edge 540 V2

El Edge 540 V2 es obra de Zivko Aeronautics. Este pequeño monoplaza es uno de los favoritos por parte de los pilotos que compiten en la Air Race. Preciso, manejable y muy potente, cuenta con un bastidor de acero ligero y fácilmente reparable. Llama la atención su ala sin bordes rectos, que aunque despertó suspicacias en su día, en la actualidad se considera toda una proeza técnica.

Edge 540 V3

Y acabamos la entrada de hoy con la última incorporación a las carreras. La principal diferencia con la versión anterior es que posee más tolerancia a la Fuerza G, ya que el cuerpo se ha reducido para eliminar buena parte de la fricción. Las modificaciones también incluyen un escape optimizado, mejoras en la base de las alas, las aletas o los carenados de las ruedas.