El barranquismo es uno de los deportes de aventura que cada vez están más extendidos porque a la actividad física hay que añadir también el contacto con la naturaleza en entornos impresionantes. Para practicarlo debes utilizar un material específico que te permita moverte con facilidad y comodidad.

Material imprescindible para practicar barranquismo

Practicar barranquismo implica enfrentarse a una serie de condiciones que hace necesaria una completa equipación para poder realizar la actividad de una forma cómoda y segura. ¿Qué materiales vamos a necesitar?

Traje de neopreno

Si vas a practicar barranquismo, ya puedes ser el más experto del lugar pero te vas a mojar y la única manera de no pasar frío por culpa de la humedad es utilizar la ropa adecuada. ¿Cuál es esa prenda que funciona como aislante térmico, que es ligera y que protege a la vez que se puede meter en el agua? Efectivamente, el traje de neopreno. Los más apropiados son los que cubren piernas, brazos y cabeza, estilo buzo, aunque habrá épocas del año en las que pases más calor. Pero es la mejor manera de proteger todas las partes de tu cuerpo de arañazos y golpes.

Casco

Aunque para protección contra los golpes una parte imprescindible de tu equipamiento para barranquismo es el casco. Procura que te esté bien ajustado y que sea homologado. La caída de piedras y los golpes suelen ser frecuentes, así que es un material al que no puedes renunciar en este deporte. Hay muchos modelos de cascos en el mercado, pero es importante que te dejes asesorar por los expertos en cuanto a talla, modelo, calidad-precio, características…

Calzado

El calzado es otra de las partes más importantes de tu equipo para practicar barranquismo. En este caso, lo ideal es utilizar unas botas para no resbalar, con puntera reforzada y una tobillera que proteja tus pies de posibles torceduras. Es decir, la suela debe ser adherente, tiene que tener buena sujeción del tobillo, ser flexible para poder moverte y que no entre agua o irás empapado todo el día.

Además, tienes que utilizar escarpines (calcetines de neopreno) porque, si se produce alguna fuga y te entra agua, es la única manera de mantener los pies lo más secos posible y a una temperatura adecuada.

Yoigo Custom

Guantes

Los guantes en barranquismo también son de neopreno. Ya sabes que el agua es un elemento que te acompañará a lo largo de toda tu aventura. Con ellos mantendrás la temperatura adecuada de tus manos, evitarás la humedad y te protegerás ante posibles arañazos, roces, etc. Son importantes siempre, pero sobre todo en agua fría y en época invernal.

Arnés

Tienes que buscar un arnés específico para barranquismo, que tenga un punto de anclaje elevado para permanecer lo más verticales posible para la realización de los rápeles y con refuerzos para evitar roces porque van a ser frecuentes. Además, es necesario que tengan culera de plástico, así podrás deslizarte mejor en toboganes y proteger el traje de neopreno en estas circunstancias.

Descensor

En tu material de barranquismo debes incluir lo que se llama descensores. Los más adecuados, en este caso, son los de tipo ocho, que te permitirán desplazarte por superficies verticales. Son los más clásicos y los más utilizados, pero ahora también se venden muchas variantes en forma rectangular, de cuernos, o los llamados de tipo ‘piraña’. Con el de tipo ocho (se llama así por su forma) suele ser suficiente.

Cuerdas

Las cuerdas en el barranquismo son un elemento de seguridad imprescindible. Además, te permitirá avanzar con mayor facilidad en los barrancos. A diferencia de las cuerdas para escalada, en el barranquismo las cuerdas suelen ser estáticas o semiestáticas, aunque lo más indicado es usar el segundo tipo. Tienen mayor resistencia, duración y flexibilidad y un grosor superior a los 9 mm. El largo dependerá de la actividad que se vaya a realizar en cada caso.

Mosquetón

Los mosquetones para el barranquismo deben ser de rosca porque te permiten una liberación más rápida, aunque tendrás que procurar no apretarlos demasiado. Utiliza siempre unos que sean homologados y con alta resistencia de carga. Por lo menos vas a necesitar tres unidades para un equipo básico: uno de gran capacidad y con seguro, otro asimétrico y sin seguro y otro con seguro. Y no es recomendable que sean mosquetones de seguro automático porque son más difíciles de manipular con los guantes puestos y las manos mojadas y frías.

Mochila

Para este tipo de actividad debes ir equipado con una mochila y, como venido hablando con eso del agua y la humedad, hay mochilas para barrancos, que tienen buena capacidad, son resistentes, cómodas y con características especiales para el barranquismo: están agujereadas para tener un drenaje, no tienen cintas que se puedan enganchar, están hechas de materiales poco absorbentes  permiten llevar botes estanco en su interior.

Otros elementos

Además de todo este equipamiento también deberías llevar contigo:

  • Bote o bidón estanco
  • Bolsas secas
  • Navaja
  • Cabos de anclaje
  • Silbato
  • Libreta de agua
  • Mechero
  • Ropa seca
  • Manta de supervivencia

¿Dónde comprar tu equipamiento para barranquismo?

Existen muy diversas marcas deportivas que ofrecen este material tan específico que requiere el barranquismo. Por ejemplo, son muy buenas las mochilas de Rodcle Equipment, las botas para barrancos de Adidas, los trajes de neopreno de Axe Aventures o los escarpines de la marca Canyon.

También sabes que hay tiendas deportivas como Decathlon en las que puedes encontrar todo el material para esta actividad a un buen precio, lo que te evita tener que andar buscando cada material en una tienda diferente. No es el que más calidad te va a dar, pero sí a un precio razonable y con el asesoramiento adecuado.

Otras tiendas con este tipo de equipamiento a tu disposición son ADC Sport Shop o Machay, donde ofrecen este material específico para deportes de aventura como el barranquismo.

Si no tienes muy claro dónde acudir o qué material es mejor para ti, procura dejarte aconsejar, pregunta las dudas que tengas y compara antes de gastar el dinero. Y, sobre todo, recuerda que para comprar este tipo de cosas hay que valorar primero si vas a realizar la actividad con tanta frecuencia como para gastarte el dinero en un equipamiento en propiedad.