El Longboard es un deporte urbano que proviene del Skateboard, cuya principal diferencia radica en que se usan tablas más largas. Además de hacer trucos, esta modalidad se caracteriza por los descensos a alta velocidad o Downhill. Convirtiéndola en una actividad muy divertida que nos hará soltar toda la adrenalina.

yoigoescritorio

En la entrada de hoy vamos a hablar de las ruedas para el Longboard. Aprenderemos cómo se cambian, qué modelo elegir y dónde puedes comprarlas. También veremos las características básicas de las ruedas y los principales tipos que existen en la actualidad.

Características básicas de las ruedas

Las características de una rueda de Longboard cambiarán nuestra experiencia encima de la tabla. Es decir, que según nuestra elección iremos más o menos rápidos, aceleraremos más eficazmente o tendremos mejor agarre. También hay que tener en cuenta el tipo de terreno, ya que no es lo mismo practicar este deporte en un suelo liso o rugoso.

El diámetro es una de las características más importantes en Longboard. Suele estar entre los 65 y los 75 milímetros, aunque es posible que lleguen hasta los 100. A grandes rasgos, cuanto mayor sea el diámetro, más velocidad y capacidad de absorción en baches tendremos. Otro aspecto esencial es la dureza. Si es elevada, disminuirá nuestro agarre en la superficie. Los valores van de 75a a 100a y normalmente se escogen ruedas de 75a, consideradas blandas.

La forma de la rueda ayuda a mantener la estabilidad y evitar que resbalemos. Los diseños más cuadrados permiten mayor superficie de contacto con el suelo, por lo que mejoran el agarre. Mientras que los más redondeados nos permiten hacer maniobras más suaves. También tenemos que mencionar el núcleo de la rueda. Un elemento muy pesado cuya posición en la tabla determinará la tracción, durabilidad y capacidad de giro de la misma.

Finalmente, hablaremos del ancho y la textura de la rueda. A medida que se incrementa la superficie en contacto con el suelo aumenta el agarre. Pero también se reduce la posibilidad de deslizamiento. Así que si te gusta hacer grandes derrapes y giros, te aconsejamos que elijas unas ruedas finas.

Yoigo Custom

La textura está relacionada con el material utilizado, que puede desgastarse con el paso del tiempo y perder sus características. Al igual que en el caso anterior, determina nuestra estabilidad sobre la tabla y deslizamiento.

¿Cómo se cambian las ruedas del Longboard?

Además, de las ruedas, los materiales que necesitamos son arandelas, espaciadores, tuercas y un juego de rodamientos. Es muy recomendable tener una herramienta específica para Skate, ya que facilitará en gran medida el trabajo y ajuste final. Comenzamos aflojando la tuerca de la rueda que queremos cambiar. Sin sacarla del todo, hacemos palanca para extraer primero el rodamiento.

Cuando esté desmontada, colocamos las arandelas con el lado redondeado mirando hacia el rodamiento. Metemos el rodamiento en el espárrago y a continuación la rueda. Ahora montamos otro rodamiento y el espaciador. Una pieza que previene daños en el montaje, aportando solidez y suavidad al conjunto. Por último, encajamos bien la rueda, ponemos otra arandela y apretamos la tuerca.

Ya hemos cambiado la rueda, si quieres repetir el proceso solo debes seguir estos pasos de nuevo.

practica longboard

Tipos de ruedas para cada modalidad

Casi todas las superficies verticales requieren unas ruedas duras, para así controlar mejor la tabla y prevenir la vibración.  En este caso, se recomienda elegir un modelo con 97a o más en el durómetro. Aumenta la sensibilidad y facilita los trucos técnicos, así como el patinaje en carretera. Siendo una categoría que se adapta a casi todos los estilos sin problemas.

Por el contrario, si usas tu skate para viajar por la ciudad lo mejor es que elijas unas ruedas suaves. Tendrás que atravesar superficies irregulares con numerosos socavones, por lo necesitas mayor estabilidad para incrementar la velocidad y el manejo. El valor de 78a está considerado un estándar en la actualidad. Y sin duda es un excelente punto de partida si no lo tienes del todo claro.

Como hemos comentado, el diámetro está directamente relacionado con estabilidad de la tabla. Pero también determina la rapidez, nivel de aceleración y giro. En líneas generales, las ruedas con mayor diámetro proporcionan más velocidad y estabilidad. Pero a costa de sacrificar nuestra capacidad de giro y aceleración.

¿Te gustas hacer trucos y tienes un estilo más callejero? Entonces escoge ruedas pequeñas, en torno a los 50 o 55 mm. Si además vas a desplazarte con frecuencia, practicar Longboard vertical o tu tabla es de mayores dimensiones puedes irte hasta los 60-75 mm o más. También hay que tener en cuenta nuestra altura, ya que los skaters más altos normalmente se sienten cómodos con ruedas grandes.

¿Dónde comprar ruedas de Longboard?

Puedes comprar ruedas de Longboard en algunas tiendas virtuales como Amazon, aunque nuestro consejo es que acudas a establecimientos especializados. Ya que podrán resolver cualquier duda que tengas y te ayudarán a elegir el mejor modelo dependiendo de tus gustos y características. In-Gravity es una de las tiendas online de skate más populares. En su catálogo podrás encontrar tablas, ruedas, rodamientos y todas las herramientas básicas para las tareas de mantenimiento.

Otra opción muy recomendable es Inercia.com. Tiene su propia sección dedicada al mundo del skateboard, con multitud de accesorios, tablas completas y material de protección. O Blue Tomato, que además nos ofrece una línea de ropa deportiva urbana, calzado y otros complementos.  Y finalmente hablaremos de Skate Deluxe, una completa tienda online que ofrece material de las mejores marcas como Sector 9 o Atom.