El skateboarding es un estilo de vida que, sobre todo durante su boom a finales de los ochenta y en los noventa, inspiró un buen puñado de películas en las que el monopatín era un elemento indispensable. En este post te hablamos de las siete películas sobre skate más conocidas que nos ha regalado el séptimo arte.

mid90s (En los 90)

  • Año: 2018
  • Género: Drama/Comedia
  • Duración: 1h. 25min.

Esta película es la ópera prima del actor Jonah Hill como director. mid90s es un filme independiente que se centra en la vida de un preadolescente que, ante una familia algo caótica, encuentra su refugio en el skate y en los amigos que cosecha a través de este deporte.

Como todo joven de su edad, crece, se mete en problemas y descubre la manera de superarlos gracias a la amistad.

El director creció en Los Ángeles muy ligado al patinaje en los años noventa y en la película se refleja muy bien que sabe de qué ambiente habla. Es una película dura por lo que cuenta pero realista en la manera de acercarse al skate.

Wassup Rockers

  • Año: 2005
  • Género: Drama/Adolescente
  • Duración: 1h. 51min.

Wassup Rockers es una película que se sitúa de nuevo en Los Ángeles, cuna de este deporte. Aborda el estilo de vida que va ligado al skateboarding desde el punto de vista de un grupo de adolescentes latinos que desafían a la cultura imperante del hip-hop con sus monopatines.

El objetivo de estos jóvenes es patinar en los anuncios que se graban en Hollywood pero las cosas se tuercen porque las amistades que uno encuentra en este mundo no siempre son una buena influencia.

Yoigo Custom

Es una de las mejores películas sobre skate que se han hecho. No en vano, su director, Larry Clark, ha querido reflejar este deporte en varias de sus películas, como Kids o Ken Park.

Tiene un toque bastante bueno de comedia.

Los amos de Dogtown

  • Año: 2005
  • Género: Drama/Deportes
  • Duración: 1h. 47min.

Los amos de Dogtown es una película que surgió a raíz del documental Dogtown & Z-Boys, que hablaba sobre los inicios del skateboarding y su popularización por todo el mundo.

La película recoge los principales acontecimientos de los que se habla en el documental pero la dramatización siempre ‘roba’ un poco de verdad a la realidad. No se lo tengas muy en cuenta.

Aun así, no es mala película y cuenta las andanzas de los Z-boys, un grupo de jóvenes que tejieron las bases de lo que hoy en día es el skate.

Thrashin’: Patinar o morir

  • Año: 1986
  • Género: Acción/Drama
  • Duración: 1h. 33min.

Thrashin’ es una de las películas más conocidas en el mundo del skateboarding. Se estrenó a mediados de los ochenta, en pleno boom de este deporte, y refleja cómo era la rivalidad entre las bandas de skaters de la época.

Se presenta el skateboarding como un estilo de vida, descubre cuáles son los diferentes tipos de skate que existen y es todo un clásico para los amantes de este deporte.

Traducida en español como Patinar o morir, esta película tiene además una historia amorosa entre miembros de bandas rivales: los chicos del Valle y los Daggers. Todo skater que se precie tiene que haber visto esta película.

Grind

  • Año: 2003
  • Género: Comedia/Adolescente
  • Duración: 1h. 45min.

Grind es una película sobre skate que cuenta con la presencia de varios miembros de Jackass, cuando Jackass era un fenómeno entre los jóvenes (porque puede que tú seas incluso de esa generación que ni los conoce).

Es una historia de un grupo de jóvenes skaters que quieren seguir con ese tipo de vida una vez terminan la universidad.

Son cuatro amigos que deciden seguir a su ídolo en unas vacaciones de verano para, intentando emularle, lograr que algún patrocinador se fije en ellos y les permita ser estrellas del skate.

Es una peli muy conocida sobre skateboarding -quizá por la presencia de Bam Margera y el resto de miembros de Jackass- pero no es de las mejores en cuanto a calidad cinematográfica.

Al filo del abismo (Gleaming The Cube)

  • Año: 1989
  • Género: Acción/Drama
  • Duración: 1h. 45min.

Al filo del abismo no es una película que se caracterice por su gran calidad pero en su momento, finales de los ochenta, tuvo un gran tirón por la presencia de uno de los ídolos adolescentes del momento, Christian Slater.

Es una especie de thriller en el que aparecen varias estrellas del monopatín que deberías conocer o, como mínimo, saber quiénes son (como como Tony Hawk o Tommy Guerrero). De hecho, ésta no es la única película en la que aparecieron, pues también se les vio en Loca academia de Policía. Ya sabes, el skate ‘molaba’ entonces y había que aprovechar esa moda.

Gleaming The Cube (su título en inglés) es la historia de un joven al que sólo le interesa el skate, hasta que su hermano adoptivo muere en extrañas circunstancias y decide -con el monopatín a cuestas- averiguar por su cuenta qué le pasó en realidad.

Street Dreams

  • Año: 2009
  • Género: Drama/Deportes
  • Duración: 1h. 28min.

Street Dreams es una película que cuenta con la participación de un buen número de skaters míticos: Paul Rodriguez (P-Rod), Rob Dyrdek, Terry Kennedy, Ryan Sheckler, Sean Malto o el ya fallecido Ryan Dunn.

Su argumento no es ciertamente innovador respecto al resto de películas que se han hecho sobre skateboarding. Es la típica historia de un grupo de jóvenes que quieren convertirse en profesionales de este deporte. Pero el elenco es digno de admirar si realmente te apasiona el skate.

Eso sí, no te esperes una gran interpretación por parte de estos skaters, porque en lo suyo eran muy buenos pero en lo de ponerse delante de la cámara y resultar creíbles tampoco eran unos expertos.

Y, como toda historia de adolescentes que se precie, hay una chica a la que conquistar. El que gana en el deporte se lleva también el premio del amor y esas cosas que tantas veces nos ha enseñado Hollywood.