¿Qué es el surf?

El surf es una actividad acuática que consiste en el mantenimiento del equilibrio encima de una tabla mientras usan las olas del mar para su propio desplazamiento. Este deporte se trata de ponerse y mantenerse en pie encima de la tabla haciendo giros mientras montamos en la ola.

Yoigo Escritorio

El surf se divide en dos categorías, la primera la vamos a llamar shortboard, la cual consiste en montar en una tabla pequeña de una media de 1,7 metros para poder hacer giros y movimientos en olas de diferentes tipos. La otra categoría es la de longboard, al contrario que en la primera, se realiza en una tabla más grande de 2,5 metros de media, usada para poder movernos sobre  la tabla a un ritmo más rápido.

Dentro de esas dos categorías existen distintas modalidades que son:

Bodysurf: se considera la modalidad más antigua debido a que no usamos una tabla como en el resto, sino que usamos unas tablas en las manos para poder darnos impulso. Se trata de un ejercicio muy físico, ya que no disponemos de donde apoyarnos.

Bodyboard: es una modalidad de las más practicadas. Se realiza con una tabla más pequeña, de espuma y complementada con el uso de las aletas.

Paddle-surf: es la que más se está practicando desde hace años y se realiza en una tabla larga en la que nos ayudamos de un remo para desplazarnos, haciendo que lleguemos  alcanzar una gran velocidad y un movimiento más sencillo.

Yoigo Custom

Ventajas de realizar Surf

El surf ofrece multitud de ventajas relacionadas con diversos aspectos de nuestra salud, entre los que destacan el ejercicio físico. Pero al mismo tiempo, ofrece ventajas y beneficios para nuestra salud emocional, ya que favorece el contacto y las relaciones personales.

Si nos centramos en los aspectos físicos, el corazón es uno de los grandes beneficiados. Con el surf mejoramos el flujo sanguíneo, el estado de los lípidos sanguíneos y la presión arterial. Aunque no cojas peso y no hagas cargas de fuerza, ten presente que ests trabajando muchos músculos del cuerpo, en especial los músculos del tronco, debido al equilibrio que debes mantener en la tabla. También trabajas los brazos y la zona de los dorsales que son utilizados para remar y poder impulsarte en el momento que venga la ola.

Mental y socialmente, este deporte es muy ventajoso para las personas con problemas psíquico  como hiperactividad, autismo o gente con síndrome de down. Es recomendado por el contacto con la naturaleza, por la paciencia que hay que tener esperando a coger la ola, la liberación del estrés y la mejora de la coordinación y equilibrio.

Aunque parezca que es un deporte individual, eso no quiere decir que no podamos surfear con un amigo o con nuestra pareja, ya que solo hace falta que uno quiera para que la otra persona se anime y haya un complemento de energía positiva y de motivación. A ir en compañía siempre podemos añadirle competitividad sana para hacerlo más llamativo, sirviéndonos para la mejora de progresión deportiva.

El apoyo mutuo entre parejas es la mayor ventaja que puedes tener. Párate a pensar, tú, tu pareja y unas buenas olas, el ver como la persona que quieres coge una ola, el apoyo que os demostráis el uno al otro, la superación de cada uno y la motivación extra que te da cuando es tu pareja la que te felicita.