Cuando hablamos de cómo iniciarse al luge, la gente piensa que  hablamos de deportes de velocidad y se nos vienen a la mente los deportes de motores. Pero hay otro tipo de velocidad que es la que conseguimos con la inercia que consiste en bajar pendientes de montaña o de asfalto con vehículos en los que usamos la fuerza de gravedad.

30gb sinfin

Para iniciarte en el luge ve practicando con cuestas de poca inclinación y ahí ve probando la frenada qué es lo más importante a tener en cuenta. Debes considerar que la distancia de frenado es mayor que si frenaras con una bicicleta. A medida que cojas práctica con la frenada, te irá ayudando para medir a la hora de tener que coger una curva.

Cuando comencemos hacer este deporte, primero adoptaremos la postura de sentarse, acto seguido nos impulsaremos con las manos y una vez impulsados, nos tumbaremos boca arriba bien estirados y nos daremos un último impulso con los dedos de las manos.    

Al practicarlo debes buscar una pista habilitada para el entrenamiento. Qué debe cumplir con unas normas de seguridad. Teniendo protecciones tanto para el practicante de luge como para sus aficionados. El vehículo debe pasar primero una verificación de seguridad y por supuesto asegúrate que la pista tenga un seguro de responsabilidad civil.

¿Qué hace falta para practicar Luge?

En cuanto lo que nos hace falta para practicar luge es algo básico, sencillo y económico. Vamos a empezar a ver que necesitamos.

El casco al contrario que en otros deportes son cascos integrales, en el luge usaremos un casco que proteja la cabeza y a la misma vez la barbilla.

Unos guantes que nos resguarde del frío y con púas que deben estar colocadas en las yemas de los dedos para hacernos más fácil los impulsos.

Equiparnos con unas buenas botas que nos mantengan los pies calientes para protegernos del frío al que estamos expuestos. Las botas al contrario que en otros deportes como el skeleton son lisas.

Con el tema de la aerodinámica la ropa de los que practican este tipo de deportes debe ser ropa elástica fina y lo más pegada al cuerpo para que el viento no sea un impedimento para nosotros. También nos colocaremos un chaleco que cubra el pecho parecido a los que usan en el motocross.

Por último y como algo básico nos debemos poner tanto coderas como rodilleras.

¿Todo el mundo puede practicar Luge?

En respuesta a la pregunta ¿todo el mundo puede practicar luge? Mi respuesta es por supuesto que sí. Siempre y cuando tanto tu cabeza como tu cuerpo sean capaces de seguir reaccionando. Los reflejos juegan un importante papel aquí y todos debemos ser conscientes que con el paso del tiempo uno va perdiendo facultades. Eso no quiere decir que una persona con la experiencia suficiente domine este deporte mejor que un joven recién empezado.

Respecto si este deporte lo pueden hacer los pequeños mi respuesta también sería sí, ya que existen pistas adaptadas para ellos con una protección específica. Claro está que la tabla tiene que estar más protegida y si es posible en la compañía de un adulto que lo pueda supervisar.   

Beneficios de realizar Luge

El aumento de confianza que te da practicar luge con lo que implica  deslizarse en una tabla montaña abajo, no es algo que hagamos diariamente y cuando tienes el valor de lanzarte, te das cuenta de lo fuerte que puedes llegar a ser mentalmente.

Con este deporte la mayor ventaja es que no necesitamos una condición física muy trabajada, solo es necesario tener ganas de deslizarse.