Los litros de la tabla de surf se refieren al volumen de la misma y son uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una.

El volumen de una tabla de surf depende del ancho, el largo y el grosor de la tabla, aunque, como veremos más adelante, calcular el volumen de una tabla de surf es algo más complicado que calcular el volumen de una caja porque el ancho y espesor son diferentes en la nariz y la cola, ya que no son rectas.

Conocer el volumen de nuestra tabla de surf es la mejor manera de saber cuál es su tamaño real. Pero vamos a ver todo esto con más detalle para ayudarte a elegir la tabla que más se ajuste a tus necesidades. ¿Sabes cuántos litros son los adecuados en tu tabla de surf? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Cómo elegir el volumen de una tabla de surf?

Es muy importante conocer los litros de tu tabla de surf porque eso te indicará la flotabilidad de tu tabla. Esto es esencial porque, en función de este factor, podrás remar más o menos rápido, girar la tabla de una manera u otra, coger más o menos olas, etc. Tener más flotabilidad significa remar más rápido y coger las olas con menos esfuerzo.

Hay que fijarse en cuestiones como tu peso corporal, tu forma física y tu nivel de habilidad sobre la tabla. Esos puntos clave te ayudarán a elegir el número de litros adecuados para tu tabla de surf

Peso

Tu peso es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el volumen de tu tabla de surf. Un poco más adelante te mostraremos cómo tienes que calcularlo pero, de momento, quédate con que hay un volumen adecuado para cada pesaje, al menos de forma aproximada. Y es mejor que seas honesto contigo mismo si no quieres que una mala elección te arruine la experiencia sobre las olas.

Yoigo Custom

Tipo de olas

Dependiendo del tipo de oleaje, el volumen de tu tabla también será diferente:

  • Olas pequeñas: Necesitarás una tabla con más litros cuando las olas sean pequeñas o débiles porque la espuma extra que generarás te dará más velocidad y eso compensará la falta de potencia.
  • Olas muy grandes: También necesitarás más volumen porque te ayudará a remar con más potencia.
  • Olas buenas: En este caso, necesitarás una tabla con menos litros porque así podrás realizar giros más rápidos y mejores trucos y maniobras. Es la que utilizan los surfistas más experimentados.

Experiencia

Tu nivel de experiencia es otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir los litros de tu tabla de surf. Como hemos visto, una tabla con más volumen es más difícil de manejar pero más estable, por lo que es la más recomendable para principiantes. En cambio, si ya eres un experto en giros, puede que te resulte más cómoda una tabla de menor volumen, ya que así podrás realizar trucos con más facilidad.

Forma física

Además, tu estado de forma es también importante. Así que, cuando tengas dudas sobre cuántos litros necesitas para tu tabla, sé sincero contigo mismo porque de la elección de tu tabla dependerá en gran parte que tu experiencia sea más o menos placentera.

Cómo calcular los litros que necesita mi tabla surf

Como acabamos de contarte, hay diferentes factores a tener en cuenta a la hora de decidir cuántos litros ha de tener nuestra tabla de surf. Pero, como ya te indicamos al principio, calcular el volumen de una tabla no es tan sencillo porque no estamos hablando de una caja sino de un objeto que en ambos extremos tiene unas formas ‘no rectas’.

Si hablamos de un cubo, multiplicando la longitud por el ancho y por el grosor de la tabla nos daría el volumen total. Pero, en este caso, hay que tener en cuenta las formas cóncavas y curvas.

La tecnología nos pone ahora más fácil realizar ese cálculo. Por ejemplo, desde la llegada del CAD (Computer Assisted Design), calcular la cantidad de espacio total que ocupa la tabla es algo menos complicado.

En la actualidad, existen calculadores de volumen como el de Firewire Surfboards, en el que sólo tienes que introducir datos como tu nivel de experiencia y tu peso para saber aproximadamente los litros que necesitas para tu tabla de surf.

Hoy en día, la mayoría de tablas están diseñadas con programas informáticos y puedes encontrar el volumen impreso en la propia tabla.

Antes, había que hundir la tabla en una bañera para saber cuánta agua había movido la tabla y saber cuántos litros cúbicos tenía, ahora esa técnica tan poco sofisticada ha pasado a la historia.

Cómo afectan los litros de la tabla a la hora de practicar este deporte

Los litros que tenga tu tabla de surf, como ya hemos comentado, determinarán la flotabilidad de la misma. Eso influirá en nuestra capacidad de remada, en la velocidad que podamos tomar con ella y en la dificultad a la hora de realizar ciertas maniobras.

Cuando ya eres un experto surfista, seguramente te interesará una tabla más corta, con menor volumen, para poder realizar maniobras con mayor agilidad. Pero, en los casos en los que se surfean olas muy grandes, como ya hemos visto, una tabla con mayor volumen nos dará mayor potencia.

Es decir, que nuestra experiencia sobre las olas resultará más o menos agradable si somos capaces de elegir los litros adecuados para nuestra tabla.

Sin embargo, y esto es importante aclararlo, no todo depende del volumen de tu tabla. Hay otros factores que tienen influencia en tu elección.

Nuestro consejo es que, si no lo tienes claro, consultes las tablas de litros recomendados para cada peso y nivel de experiencia de cada fabricante y, en todo caso, sigas las indicaciones de los expertos en tu tienda de confianza. Ellos te ayudarán mejor que nadie. ¿Y tú, sabes ya cuántos litros ha de tener tu tabla de surf?