Han pasado cuatro años desde que se llevara el Triple Backflip, la técnica de freestyle más peligrosa y compleja de ejecutar. Para recordar esta hazaña, en la entrada de hoy vamos a hablar de las características del salto y el piloto que lo hizo realidad.

Yoigo Escritorio

¿Cuándo fue el primer Triple Backflip?

El primer intento de realizar un Triple Backflip se llevó a cabo el 28 de abril de 2015 en un escenario tan mítico como el Pastranaland. Travis Pastrana es un excelente piloto que había conseguido realizar el primer Doble Backflip de la historia con tan solo 16 años de edad. ¿Podría su compañero de equipo superar este record?

El primer Triple Backflip de la historia fue el 28 de abril de 2015

El propio Pastrana, fundador de Nitro Circus, admitía que se trataba de una locura. Pero también reflexionaba acerca de la necesidad de los pilotos de superarse a sí mismos. De dejar el listón cada vez más alto como el mismo había hecho en su momento. De conseguirse, sería sin duda el salto más espectacular de la historia.

Datos del primer salto Triple Backflip

La maniobra era complicada y muy arriesgada. Era necesario alcanzar los 90 kilómetros por horas antes de entrar en una enorme rampa casi vertical de 11 metros, que lo elevaría otros 25 metros por encima del suelo. Como puedes ver, nadie lo había intentado hasta ahora porque las posibilidades de sufrir un accidente mortal son elevadas.

Para que te hagas una idea, el Doble Backflip es tan complicado que muy pocos pilotos se arriesgan a hacerlo. Y otros como Cam Sinclair, que era todo un especialista, sufrió una grave lesión y en la actualidad solo se atreve si hay una buena suma de dinero sobre la mesa.

Pues bien, el Triple Backflip requiere una rampa de salida tres veces más grandes, más velocidad y fuerza. Sin mencionar la técnica necesaria. Pastrana trabajó codo a codo con un compañero del Nitro Circus. Instaló un circuito especial en su casa de Maryland y durante meses estuvieron entrenando. Hasta que llegó el gran día.

¿Quieres saber cuándo, quién y cómo se realizó el primer Triple Backflip de la historia? Clic para tuitear

¿Quién lo logró?

Hemos dejado un poco de intriga para el final, aunque los amantes del mundo del motocross seguro que saben a quién nos estamos refiriendo. Se trata del piloto australiano Josh Sheehan, una de las mayores promesas internacionales que se alzó con el primer puesto en el X Games Austin 2016 en la categoría de MTX Freestyle.

Con la consecución del Triple Backflip parece que se ha alcanzado el techo. Pero esto mismo era lo que se pensaba en el pasado con el Doble Backflip y el record ha sido pulverizado. ¿Asistiremos en el futuro al nacimiento de nuevas técnicas revolucionarias que permitan a los pilotos ir un paso más allá?