No todos los trajes de motocross son iguales. Hay prendas a las que no se puede renunciar cuando uno se sube a una moto y también hay que saber elegir la equipación adecuada en base a factores como la protección, la comodidad y el confort, entre otros aspectos.

Tipos de prendas de un traje

Cuando pensamos en comprar un traje de motocross, lo primero que tenemos que tener claro es qué necesitamos para tener una equipación completa que nos proteja.

Dependiendo de lo minuciosos que queramos ser en ese sentido, la lista de prendas puede llegar a ser interminable. Pero tenemos que ajustarnos a un presupuesto y a lo que realmente nos va a beneficiar más que perjudicar subidos a nuestra moto.

Todos coincidiremos en este punto en que hay elementos de los trajes de motocross a los que no es posible renunciar:

  • Casco
  • Neckbrace o collarín
  • Peto
  • Guantes
  • Botas
  • Rodilleras
  • Pantalón y camiseta
  • Gafas

A éstos hay que sumar algún otro y, como comprobarás, no todas esas prendas son visibles, hay partes del traje de motocross que van por fuera y otras que van por dentro. Vamos a ver todos esos elementos que necesitamos en nuestro traje.

Prendas de interior de los trajes de motocross

Hay prendas dentro del traje de motocross que van por dentro y seguramente pienses que sólo son necesarias en invierno, pero no deberías renunciar a ellas tampoco en verano porque los roces pueden producirse en cualquier época y porque el sudor se convierte en humedad y eso puede resultar incómodo. ¿Qué prendas de interior debes llevar?

Yoigo Custom
  • Mallas para las rodillas: Hacen que llevar rodilleras sea más cómodo y menos dañino por el roce.
  • Rodilleras y coderas: La protección de nuestras articulaciones es esencial en previsión de posibles caídas o accidentes.
  • Faja: Esto no sirve para disimular tripa, es un elemento muy importante para proteger la zona abdominal y se debe ajustar correctamente sin estar demasiado apretado.
  • Collarín cervical: Este complemento debe usarse para proteger el cuello porque es la única manera de evitar lesiones medulares en caso de caída, protege nuestra columna y evita los latigazos cervicales.

Prendas de exterior de los trajes de motocross

Cubriendo esas prensa interiores, y antes del peto que nos servirá como ‘colchón’, también tenemos que vestirnos con pantalones y camisetas (o jerseys). Son esos elementos del traje de motocross más visibles y que consideramos como exteriores:

  • Pantalón: Elige un material elástico, transpirable e impermeable, que ni esté muy apretado ni muy holgado. Que quepan las rodilleras por dentro y las botas por fuera sin sentirte incómodo.
  • Camiseta: Aplica los mismos criterios que con los pantalones, usa la talla adecuada y procura que te deje moverte con soltura.

Tipos de trajes

Cada marca y fabricante es la que determina, generalmente, qué tipos de trajes para motocross vas a encontrar en el mercado pero, si realizamos una clasificación bastante básica sobre las modalidades que existen, tenemos que dividir este equipamiento por estaciones del año, es decir, los que son más adecuados para temperaturas cálidas de los que están pensados para épocas de más frío.

Trajes de motocross de el invierno

Lo que vamos a buscar en este tipo de traje es, principalmente, que esté fabricado de materiales que ayuden a mantener la temperatura corporal para permitirnos resistir a temperaturas bajas y demás inclemencias del tiempo. Procura que un traje de estas características se ajuste a tu cuerpo, eso hará que te sientas más abrigado.

Trajes de motocross de el verano

Aquí estamos hablando del caso contrario. Este tipo de trajes tienen que protegernos sobre la moto y ante posibles caídas pero también tienen que permitirnos estar cómodos cuando las temperaturas son más altas.

Por eso, debemos buscar trajes de motocross con buena ventilación, transpirables y de materiales frescos y ligeros. Nuestro cuerpo ya va a generar suficiente calor y no necesitamos más capas de ropa que contribuyan a hacernos sudar y pasarlo mal porque, llegados a un caso extremo, nos podría incluso provocar quemaduras por el roce.

En ambos casos tendremos que tener en cuenta que prevalece el cumplimiento de las normas de seguridad y, sobre todo, la importancia de proteger nuestro cuerpo. Es por esto que los trajes de motocross deben ser siempre resistentes a los golpes y los roces, permitiendo nuestra movilidad y pensando, como hemos dicho, en nuestra comodidad y confort en cada época del año y circunstancia ambiental.

Elementos para elegir el traje adecuado

Como decimos, la protección de nuestro cuerpo es esencial a la hora de elegir el traje adecuado para practicar motocross, enduro o cualquier otro deporte de riesgo que implique subirse a una moto. Ya sabes, en este caso, nuestro cuerpo es el chasis que amortigua los golpes y caídas.

Pero también tenemos que tener en cuenta elementos como la temperatura, la humedad, el confort y muchas variables más a la hora de escoger el equipo adecuado para subirnos a nuestra moto.

A todo eso debes sumar que la talla es muy importante, porque ni puedes estar incómodo, ni pesado, ni de ninguna otra manera que te haga menos agradable la experiencia sobre las dos ruedas.

Por ejemplo, ¿qué debes tener en cuenta para elegir la talla de tu ropa de motocross?

  • Camiseta/Jersey. Mide tu contorno de pecho y el largo de tus brazos (con el codo ligeramente flexionado). Sólo así sabrás si la prenda que eliges es la adecuada. No te debe quedar ni larga ni corta, ni ancha ni estrecha, ni tener dobleces incómodos.
  • Pantalones. Procura que sean elásticos para tener libertad de movimientos, bien ventilados y transpirables, no demasiado ajustados ni que te tiren de la entrepierna o te aprieten en la cintura.
  • Guantes. Esta prenda debe proteger tus manos, pero también tienen que ser ligeros y  no quedarte ni grandes ni pequeños. Si eliges los micro perforados, mejor, y siempre son recomendables con protección en los nudillos.

En todo caso, pruébate las prendas las veces que necesites, haz las mediciones que haga falta, pero no te lances a comprar un traje de motocross sin estar seguro de que es el que mejores prestaciones tiene para ti, sobre todo, porque los precios no suelen ser para nada desdeñables y no es cuestión de dejar luego esa equipación sin estrenar en el armario.