El puentig es uno de los deportes más extremos y emocionantes que existen. Un subidón de adrenalina como nunca antes habías imaginado. Si estás interesad@ en practicarlo, en la entrada de hoy vamos a hablar de los tipos de puenting que existen en la actualidad y veremos algunas recomendaciones de seguridad.

Yoigo Escritorio

¿Qué es el puenting?

Consiste en saltar al vacío sujeto por una cuerda de escalada que está asegurada a nuestro arnés. Cuando la cuerda se tensa nos balancearemos suspendidos en el aire. Esto es lo que se conoce como movimiento de péndulo, uno de los principales culpables de que este deporte de riesgo sea tan divertido. Aunque también existen saltos que son verticales, como descubriremos más adelante.

¿Cuándo se inventó el puenting?

Se inventó en 1973 en Francia, cuando el escalador Helmut Kiene realizó el primer salto sobre el río Less Usses a 50 metros de altitud. Una hazaña que jamás volvió a repetir. Pero otros compañeros escucharon la historia y decidieron emularle.

De hecho, algunos puntos de nuestra geografía son muy famosos en estos saltos pioneros. Como por ejemplo el puente de Monistrol en Cataluña o el puente de Araotz en el País Vasco.

Tipos de puenting

Aunque en todos los casos se trata de un salto al vacío atado a una cuerda, existen distintos tipos de puenting que vamos a ver a continuación.

Alto de péndulo

Es la modalidad más habitual en nuestros días. La cuerda se fija a la estructura del puente y a un arnés que está en la cintura. Saltamos desde el otro lado, para así balancearnos y dar origen al movimiento pendular. No te dejes caer. Intenta coger el mayor impulso posible para no hacerte daño y que la experiencia sea más divertida.

Yoigo Custom

Bungee jumping

Este tipo de puenting se caracteriza porque la cuerda está atada a nuestros tobillos. Al contrario que el movimiento de péndulo, la caída será totalmente vertical. Al final rebotaremos, por lo que la sensación será muy emocionante.

Goming

El goming es una modalidad de puenting parecida a la anterior. La caída también es vertical. Pero en este caso, se utiliza una cuerda elástica para que al final nos balanceemos. Una especie de combinación entre el alto de péndulo y el bungee jumping.

Pupuénting

¿Quieres una experiencia más extrema? Prueba con el pupuénting, que te permite disfrutar de una doble caída pendular. La primera se lleva a cabo desde el puente. Y posteriormente se desactiva el bloqueo de las cuerdas para iniciar un nuevo descenso al vacío.

Estos saltos requieren bastante experiencia previa. Tanto por tu parte como la de los monitores. Y solo puede realizarse en puentes o estructuras a mucha altura.

Recomendaciones de seguridad para practicar puenting

Con el paso de los años, las técnicas y los materiales empleados en el puenting han evolucionado. En la actualidad, este deporte extremo es completamente seguro si seguimos al pie de la letra las indicaciones del monitor. Bajo ningún concepto se te ocurra hacerlo por tu cuenta. Y muchos en solitario. Siempre debe haber alguien encima del puente.

También necesitas el equipo adecuado. Como por ejemplo cuerdas, arnés de seguridad, guantes y mosquetones. Debe estar en perfecto estado y totalmente homologado. Y no lleves encima nada que pueda caerse, como teléfonos, collares o zapatos.

Nada más saltar coge impulso para no golpearte con la plataforma. Y para finalizar, ten en cuenta que este deporte requiere una buena condición física. No se aconseja el puenting a personas con más de 100 kilos de peso. Que tengan problemas de corazón o de nervios.