A la mayoría de los aficionados a la bicicleta, si se les pregunta qué tipo de frenos tiene la suya, es muy probable que no sepan qué responder. Pero existe una gran cantidad de tipologías e incluso varias clasificaciones diferentes de frenos de bicicleta.

yoigoescritorio

Si atendemos a una clasificación más genérica, podemos dividir los tipos de frenos de bicicleta en dos grandes familias principales:

  1. Frenos de aro
  2. Freno de maza o buje

Frenos de aro

Los frenos de aro son los más comunes y se llaman así porque la fuerza de frenado se aplica en el aro de la rueda de la bicicleta.

Se trata de un tipo de frenos con un mecanismo simple, muy ligeros, que generan un menor esfuerzo y que, por tanto, son más económicos.

El problema de este tipo de frenos es que pueden sobrecalentarse y causar pinchazos. Además, debido a la fricción, el aro se desgasta más. Y también son menos efectivos cuando hay agua, por ejemplo.

Puede haber hasta cinco tipos de frenos de aro y, dentro de algunos de ellos, se pueden incluso encontrar diferentes variedades:

Yoigo Custom
  1. Frenos de cáliper
  2. Frenos cantilever
  3. Frenos de varilla
  4. Frenos U-Brakes
  5. Frenos Roller-Cam

Frenos de cáliper

Hay tres variantes de frenos de cáliper:

  1. Cáliper de tiro lateral de pivote sencillo
  2. Frenos de tiro lateral de pivote dual
  3. Frenos cáliper de tiro central

De tiro lateral de pivote sencillo

Este tipo de frenos es el más sencillo de los de cáliper. Tiene un mecanismo con dos brazos, cada uno de los cuales lleva una zapata.

Ambos brazos giran en torno a un único tornillo que sirve como pivote y también para fijar el sistema de la bicicleta.

De tiro lateral de pivote dual

Es un tipo de frenos parecido al anterior, pero con dos pivotes en lugar de uno. El pivote central fija el sistema de la bicicleta y es usado por uno de los brazos y el otro pivote es el que usa el otro brazo y es asimétrico.

Los dos brazos, sin embargo, recorren la misma distancia para cerrar y abrir gracias a su conexión mediante una leva. 

De tiro central 

Este sistema de frenos se fija mediante un tornillo central con una base de ‘U invertida’ con dos tornillos por lado que funcionan como pivotes para los dos brazos.

Cada brazo gira en torno a uno de los pivotes laterales para presionar los costados del aro y ambos brazos están conectados por un chicote transversal que se conecta al cable central.

Frenos cantilever

Existen dos tipos de frenos cantilever:

  1. De tiro central
  2. De tiro directo (V-Brakes)

Frenos de tiro central

Los frenos cantilever de tiro central eran muy utilizados en las bicicletas de montaña, pero en los últimos años ya se ven bastante menos, por no decir nada.

Este sistema de frenos consiste en dos brazos independientes, uno a cada lado de la rueda, que se conectan a través de un cable chicote transversal y un chicote central es el encargado de accionar el sistema.

Frenos de tiro directo (V-Brakes)

Los frenos cantilever de tiro directo, también conocidos como V-Brakes, son los que se ven ahora en las bicicletas de montaña.

En este sistema, el forro sujeta a uno de los brazos y el chicote sujeta al otro brazo.

Los brazos se montan en paralelo con el cuadro de la bicicleta y son largos para que el cableado esté alejado de la cubierta.

Como el chicote central podía resultar peligroso, este sistema eliminó a los frenos de tiro central.

De varilla

Los frenos de varilla se utilizaban en las bicicletas antiguas. Consisten en un sistema de varillas y pivotes que transmiten la fuerza de las palancas a las zapatas en lugar de a los chicotes.

Este tipo de frenos sólo se puede usar con ruedas de tipo Westwood, no tienen brazos móviles y utilizan unas omegas que son tiradas perpendicularmente al eje de la rueda. Así, las zapatas aplican la fuerza de frenado en la cara interna del aro, la razón por la cual se necesitan unas ruedas especiales.

U-Brakes

Los frenos U-Brakes son una mezcla entre los frenos de cáliper y los frenos cantilever. En este sistema, cada brazo tiene un pivote a cada lado de la rueda (como los cantilever) pero estos pivotes se encuentran entre la sujeción del chicote y la zapata, trabajando como una pinza (como los cáliper).

Son un tipo de frenos de tiro central, con un chicote transversal que se une a un chicote central. También se utilizaban mucho en las antiguas bicicletas de MTB y ahora se ven con frecuencia en bicicletas de Freestyle.

Roller-Cam

Los frenos Roller-Cam funcionan de manera muy similar a los U-Brakes y también combinan características de los frenos de cáliper y los cantilever.

Este sistema tiene una leva que se sujeta a un chicote central y cada brazo tiene un rodillo en su parte superior.

Al activar el mecanismo, la leva mueve los brazos y las zapatas presionan las caras laterales del aro.

En la actualidad no son muy utilizadas porque son complicadas de ajustar y hacen más difícil montar y desmontar la bicicleta.

Frenos de maza o buje

Otro de los tipos de frenos de bicicleta que podemos encontrar en el mercado son los frenos de maza, que son los que aplican la fuerza del frenado directamente en la maza de la rueda.

Estos frenos necesitan un brazo externo (excepto los frenos de disco) sujeto a una de las vainas o a la tijera de la bici para que las piezas que no tienen movimiento no se giren debido al estrés del frenado. Ese brazo se llama brazo de reacción.

Los frenos de maza son eficaces con lluvia y no afectan ni al aro ni a la alineación de la rueda. Se pueden usar con ruedas de diferentes rodados pero necesitan mantenimiento y generan mayo esfuerzo en la horquilla de la bici. Todo esto hace que, además, sean más pesados y más caros.

Los hay de tres tipos:

  1. Frenos de tambor
  2. Frenos de disco
  3. Frenos contrapedal

De tambor

Los frenos de tambor son poco utilizados porque son muy pesados. Tienen un par de zapatas dentro de un cilindro o tambor. Al activarse, las zapatas presionan hacia fuera contra la cara interna del cilindro y generan la fuerza de frenado.

De disco

Los frenos de disco se usan mucho en bicicletas de montaña porque son más adecuados para ‘terrenos pantanosos’. El sistema consiste en un rotor que se fija a la maza con tornillos y un cáliper con dos pastillas que, al accionarse, presiona las dos caras del rotor. Necesitan soportes especiales, por lo que no sirven para todas las bicicletas.

Contrapedal

Los frenos contrapedal son comunes en las bicicletas infantiles. Consiste en una maza que permite a la rueda girar sin que los pedales estén en movimiento. El sistema hace que al pedalear hacia atrás el mecanismo funcione como un freno.

Tipos de frenos de BMX

Además de la clasificación genérica de los tipos de frenos, podemos encontrar tres tipos de frenos en las MTB:

  1. Frenos V-Brake
  2. Frenos de disco mecánicos
  3. Frenos de disco hidráulicos