Para decidir el tipo de suspensión delantera más adecuado a nuestra MTB, es necesario estar familiarizado con los principales tipos de amortiguación. También los distintos recorridos que proporcionan y las diferencias que existen entre los modelos. De lo contrario, si echas un vistazo al catálogo de horquillas no te enterarás de nada.

Por esta razón, en la entrada de hoy vamos a hablar de los tipos de suspensiones de MTB, los ajustes de la horquilla y la opción de bloqueo. Y para acabar, mostraremos algunos consejos que esperamos os sirvan de ayuda a la hora elegir la horquilla más adecuada a vuestras características.

Tipos de suspensiones

Existen 3 tipos de horquillas de suspensión: de muelle, de aire o rígidas. En los dos primeros casos, el sistema incorpora aceite para accionar el funcionamiento de los amortiguadores.

Horquillas de muelle: son las más económicas del mercado y suelen estar presentes en los modelos de gama media y baja. Sus principales desventajas es que pesan mucho y se adaptan con dificultad al rider.

Horquillas de aire: Disponen de la más avanzada tecnología y materiales, por lo que son ligeras y se adaptan mejor al rider. También son bastante caras y requieren mayores tareas de mantenimiento.

Horquillas rígidas: son las más ligeras y suelen estar fabricadas en fibra de carbono. No disponen de sistema de amortiguación, por lo que son algo incómodas en desplazamientos largos.

Partes de una horquilla

Barras: están bañadas para mejorar su lubricación y evitar los efectos de la fricción. Incluyen información sobre el máximo de inserción de la barra dependiendo de nuestro peso.

Retenes: su objetivo es que las barras de suspensión se mantengan lubricadas y no entre suciedad en la horquilla. Por lo tanto, es indispensable comprobar su estado regularmente.

Diales: pueden ser de tapadera de inflado, regulador de peso o bloqueo. El primero se activa con aire. El segundo con un muelle. Mientras que el dial de bloqueo tiene un sistema híbrido de aire y muelle.

Rebote: controla el efecto de suspensión hacia arriba. Incorpora una tabla de presión de inflado que tenemos que modificar en función del peso.

Ajustes de la horquilla

El recorrido de suspensión es la distancia expresada en milímetros que hay entre la parte superior e inferior de la barra de suspensión. Es uno de los elementos vitales a la hora de elegir nuestra horquilla. Para que te hagas una idea, cuanto mayor sea el recorrido más fácil será absorber los impactos. Pero esto tiene como consecuencia un aumento del peso de la MTB y menor rigidez.

Resultado de imagen de horquilla mtb

¿Cuál elegir? Pues depende de la modalidad que practiques. Por ejemplo, un recorrido de suspensión de 80 a 120 milímetros es perfecto para MTB orientadas al cross country, rally o maratón. Por su parte, si quieres hacer Trail-Al mountain mejor elige recorridos de 120 a 140 milímetros.

Las suspensiones de 150 a 170 milímetros son muy frecuentes en entornos de enduro. Y finalmente, tenemos los recorridos de 180 a 220 milímetros. Se utilizan exclusivamente para practicar descensos y Freeride.

Además, hay que tener en cuenta otros aspectos como el tubo de dirección, el tamaño de la rueda y el eje. Los tubos de dirección más frecuentes son de 1 1/8 y 1 1/5. También podemos encontrar modelos de 1, pero en la actualidad apenas se fabrican bicicletas con esta medida.

El tamaño de la rueda debe ser equivalente a la horquilla. Hace unos años se puso de moda montar ruedas de 27,5 en horquillas de 26. Pero esto puede entrañar bastantes riesgos, así que no lo recomendamos. Y finalizamos con los ejes. Hoy en día tienen un tamaño de entre 15 y 20 milímetros, que proporcionan mayor estabilidad al conjunto horquilla – rueda.

Suspensión con bloqueo o sin bloqueo

Casi todos los modelos de gama alta incluyen la opción de bloqueo. ¿Para qué sirve? Básicamente, se encarga de maximizar la energía en cada pedaleo, por lo que recorrerás más distancia con el mismo esfuerzo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una horquilla sin bloqueo de calidad y bien ajustada apenas pierde eficiencia.

A menos que adquiramos un bloqueo remoto para accionarlo desde el manillar, tendremos que pararnos para bloquear o desbloquear la suspensión. Esto nos permite ahorrar un tiempo valioso en las subidas. Pero también incrementa el peso de la MTB.

jQuery('label.cli-slider').attr('data-cli-disable', 'Deshabilitado');