La vida da muchas vueltas. Por eso, por mucho que hayamos pensado que nosotros no íbamos a hacer eso en la vida, un buen día nos vemos llenos de ganas de aprender surf, ¿y ahora qué? Pues que, como en todo, toca empezar la casa por los cimientos. No, no se empieza ya de pie sobre la tabla y cabalgando olas, eso viene un poco después.

yoigoescritorio

Eso sí, una cosa es aprender surf desde cero y otra muy distinta hacerlo sabiendo de antemano algunos de los mejores trucos. Esto que os contamos hoy os hará mucho más fácil la adaptación durante los primeros compases del surf para principiantes. Desde la elección de tablas para surfear hasta los principales movimientos a la hora de hacer surf. Solo nos quedan dos cosas que deciros: leed el post hasta el final, que merece la pena, y… ¡cowabunga!

Consejos para iniciarse en el surf

Cuando decidimos subirnos a una tabla de surf, normalmente ya hemos visto a mucha gente hacerlo antes, pero no resulta tan fácil como podamos pensar. Hay muchas variables a tener en cuenta, muchas, y al final de nuestra aventura debemos dominarlas todas. Eso sí, como por algún sitio hay que empezar, hemos decidido reunir las que consideramos más importantes a la hora de iniciarse:

  • Buena forma física: Es imposible hacer surf durante toda una jornada sin tener un buen fondo físico. Hay que subir mil veces a la tabla porque nos caeremos otras mil, dominar las olas requiere de un gran esfuerzo… y estar cansados, dentro del agua, es lo último que podemos permitirnos. Antes de pensar siquiera en subir a una tabla, debemos asegurarnos de estar preparados para ello.
  • Hace más frío del que pensamos: Por muy valientes que nos sintamos, queda terminantemente prohibido meterse en el mar sin el equipamiento adecuado. Esto, claro está, incluye el traje de neopreno. El bañador, para bañarse en la orillita.
  • Información meteorológica, la biblia: No hay nada más importante para aprender surf que asegurarnos de que las condiciones meteorológicas van a ser las adecuadas. Nuestro primer contacto con la tabla no puede ser un día de fuerte oleaje. Antes de ponernos de pie debemos aprender a remar, y eso requiere tiempo y paciencia, ¡poco a poco!
  • Ojo con la distancia: A pesar de que resulta recomendable no hacer surf solo, sobre todo en nuestros primeros compases, es de vital importancia respetar una distancia de seguridad. Podemos hacernos mucho daño y provocar problemas a la gente que nos rodea. El mar es enorme y cada uno tiene un nivel muy distinto, ¡respeta las normas!

Tipos de tablas, ¿cuál es mejor para empezar?

En este blog de deportes de riesgo ya hemos hablado sobre los distintos tipos de tablas de paddle surf. Son grandes y estables, pero las tablas para aprender a surfear necesitan de otras características que las hagan mucho más ágiles, ¡toda ventaja es poca a la hora de cabalgar una ola! Por eso, hemos decidido traeros los mejores modelos para principiantes, ¡ya tendréis tiempo de investigar y elegir opciones más arriesgadas!

  • Longboard: Es el primer modelo de tabla de surf que se hizo, lo que lo convierte en el más indicado para empezar. Es una tabla larga y de punta redondeada que resulta ideal para olas de pequeño y mediano tamaño. Justo las que empezaremos a coger nosotros… ¡cuando seamos capaces de quedarnos de pie en ella!
  • Malibú: Este diseño, también llamado mini longboard, tiene las mismas características que su hermana mayor, pero con algo menos de longitud. Esto la hace algo más ágil, por lo que es perfecta para dar el siguiente paso.
  • Fish: Este tipo de tabla es corta y ancha, lo que le permite deslizarse como pocas sobre olas de poco tamaño y sin mucha fuerza.
  • Evolutiva: Sin duda alguna, junto con la longboard, el mejor tipo de tabla se surf para principiantes. Es lo suficientemente ancha como para mantener bien el equilibrio y surfea las olas como los ángeles, ¡un must!

Movimientos básicos para un novato en el surf

Antes de pensar siquiera en ponernos de pie sobre la tabla, merece la pena tener cierto conocimiento teórico sobre el surf. Por ejemplo, cuáles son los movimientos clave a la hora de empezar a hacer surf. No os preocupéis, no son complicados de memorizar y con ellos os haréis una idea de lo que os espera.

  • Subirse a la tabla: Es lo primero que nos explican en cualquier clase de surf, pero aún así hay a quien le cuesta cogerle el tranquillo.
  • Take off: Este es facilito, puesto que se llama así a dejar de remar y detenerse para ponerse de pie. Eso sí, hay que hacerlo a toda pastilla, ¡o perdemos la ola!
  • Bottom Turn: Este nos encanta tanto leerlo como practicarlo. Es el giro que se hace para cambiar de dirección y empezar a surfear una ola, ¡el sitio en el que empieza todo!
  • Duck Diving: Para comenzar a surfear, antes hay que nadar mar adentro con nuestra tabla, y para ello hay que ir en contra de las olas. Con este movimiento, que se ejecuta hundiendo la tabla en el mar con ayuda de la rodilla o de un pie, conseguimos pasarlas por debajo.

¿Dónde aprender a hacer surf?

Hay quien os diría que compréis una tabla y aprendáis por vuestra cuenta, pero con la cantidad de escuelas de surf que hay a nuestra disposición, nos parece algo de lo más irresponsable. Cierto, antiguamente bastaba con reunirse con varios amigos que supiesen y practicar, pero si queremos plenas garantías de salud… lo mejor es rascarse el bolsillo en un curso impartido por profesionales. Además, comprar una tabla supone una inversión importante sin tener ni idea de si estamos adquiriendo justo lo que necesitamos.

Yoigo Custom

El surf está de moda, por lo que no os costará mucho localizar una o varias escuela en el punto de la costa que elijáis. Ya sea al norte de la península, al sur, al este o en cualquier de nuestras islas, siempre habrá alguien dispuesto a enseñaros, ¡aprovechad esos recursos para surfear con la mayor seguridad posible!