No somos de los que se conforman con, simplemente, llegar a la playa, plantar la toalla, tostarnos al sol y darnos un remojón de vez en cuando. En este blog ‘nos pone’ algo más de adrenalina en verano y al enfrentarnos al mar, aunque sea en una dosis ‘light’. Si lo que te pide el cuerpo es descubrir el snorkel o practicarlo en ‘modo experto’, aquí te contamos cuáles son los mejores sitios y playas donde poder hacerlo.

yoigoescritorio

¿Qué es el snorkel?

Empezando por el concepto básico, el snorkel (o esnórquel) es una modalidad de buceo que se practica a ras del agua, con una máscara de buceo, un tubo y unas atletas. No necesitas más, salvo si te sumerges en aguas frías, donde lo recomendable es ir ataviado con un traje de buceo.

El gran atractivo de este tipo de buceo superficial es observar la vida marina, por lo que, aunque lo englobamos dentro de los llamados ‘deportes de riesgo’, la realidad es que es una actividad de ocio que no requiere de una formación en buceo ni te obliga a tener un equipo demasiado sofisticado para poder practicarlo.

Esta modalidad de buceo toma su nombre del tubo que se utiliza para practicarlo. El snorkel es un tubo respirador de unos 30 centímetros de largo y un diámetro de entre 1,5 y 2,5 centímetros con una boquilla que sirve para respirar el aire de la superficie una vez que se introduce la cabeza dentro del agua.

¿Dónde practicar snorkel en España?

Hacer snorkelling no sólo es sinónimo de actividad deportiva, también significa descubrir enclaves submarinos impresionantes y, para eso, necesitamos que las condiciones acuáticas sean propicias para provocar que nuestros ojos se abran de para en par. Necesitamos, en definitiva, unas aguas cristalinas que alberguen entornos marinos desconocidos y en España contamos con playas de mucha calidad para ello.

Pese a que el snorkel no entraña un riesgo excesivo, si no se cuenta con experiencia es mejor iniciarse en algún centro especializado en este tipo de actividades, ahí nos orientarán para sacar el mayor partido a esta experiencia.

Yoigo Custom

¿Cuáles son los mejores lugares para practicar esnórquel en España? Toma nota, porque son unos cuantos…

Costa Brava, considerada la mejor de Europa

Las Islas Medes (siete islotes pequeños de la localidad de l’Estartit) son una reserva marítima protegida en la que hace décadas se prohibió la pesca, por lo que su diversidad marina es muy atractiva para practicar snorkel. Son muchas las compañías que ya te ofrecen este servicio, incluyendo un guía y el material necesario.

Menorca, una de las mejores playas de España

La Cala Macarella es ideal para el snorkel por sus aguas cristalinas, con un entorno de acantilados y pequeñas grutas de gran belleza. Se pueden observar especies de algas de lo más curiosas y ya sólo el enclave merece la pena ser visitado. Y apunta también la Cala en Brut para ver de cerca cientos de peces diferentes.

Cabo de Gata, un paraíso con miles de posibilidades

El Parque Natural de Almería ofrece muchas localizaciones maravillosas para un buceo superficial gratificante. Desde la playa de los Genoveses a Punta Baja, donde hay un barco hundido a 40 metros de profundidad. Son muy recomendables las playas de El Corralete o La Calilla y las calas de Higuera y del Embarcadero. Hay muchos centros que te ofrecen esta experiencia inolvidable.

Murcia, snorkel en aguas cálidas

En el Cabo de Palos, en la Manga del Mar Menor, podemos encontrar un rico fondo marino y también muy cerca, en las Islas Hormiga, algún tesoro escondido en forma de pecio (barco hundido). Aunque es más recomendable para el buceo que para el snorkel, en este enclave hay peces y plantas dignos de ver y descubriremos la importancia de la posidonia en esta zona.

Mallorca, un tesoro en cada cala

Las aguas de la Cala Sant Pere Alcudia son fantásticas para el snorkelling por su precioso fondo marino y sus aguas turquesa, con playas de arena fina cerca como S’Illot y Sant Pere para disfrutar de una completa jornada marítima. Hay empresas que ofrecen tours de buceo con vistas al Cabo de Formentor.

Lanzarote, una Reserva de la Biosfera muy diversa

Practicar snorkel en esta zona es un placer para los sentidos, pues el fondo marino alberga distintas especies de corales y una gran variedad de animales por descubrir. Las playas Papagayo, Blanca y El Pozo son perfectas por sus aguas verdes y cristalinas en el Parque Natural de Los Ajaches.

Cádiz, una experiencia íntima

La Playa de los Alemanes, cerca de Zahara de los Atunes, es un enclave prácticamente privado en el que se pueden ver pequeños arrecifes. Eso sí, el agua es fría y hay que tener la suerte de que las aguas no estén revueltas para que, con su aspecto cristalino, te permitan descubrir un fondo marino inexplorado.

Otras zonas maravillosas donde practicar snorkel

A todos estos enclaves hay que sumar más lugares recomendables, ya que el litoral español es muy rico y te permite mucho más que un baño en verano.

De entre las muchas posibilidades que existen, te enumeramos otros sitios en los que el snorkelling puede ser una experiencia muy gratificante:

  • Tenerife
  • Calo de Sant Agusti (Formentera)
  • La Restinga (El Hierro)
  • Puerto de San Miguel y Cala Tarida (Ibiza)
  • Islas Columbretes (Castellón)
  • Zarautz, Mutriku y Urdaibai (Costa Vasca)
  • Cala Maset (Sant Feliu de Guíxols) y Playa de la Mar Menuda (Tossa de Mar), en Girona
  • Playa de Nuestra Señora (Islas Cíes, Galicia)
  • Playa del Silencio (Castañeras, Asturias)
  • Parque Natural de los Acantilados de Maro (Málaga)
  • Playa de la Rijana (Motril, Granada)
  • Playa de Berenguel (La Herradura, Granada)