El coronavirus ha cambiado por completo nuestro ritmo habitual. Tenemos que permanecer en casa para evitar la propagación del contagio, así que los días se están haciendo mucho más largos que de costumbre. ¿Eres un apasionado del surf? Todavía no puedes ir a la playa a disfrutar de tu deporte favorito, pero te animamos a que leas nuestra entrada de hoy, que te servirá para matar el gusanillo.

yoigoescritorio

¿De qué vamos a hablar? Pues como puedes imaginar por el título, de los grandes campeonatos de surf que existen en el mundo. Pero también habrá espacio para las mejores olas que se han visto jamás y los surfistas españoles más famosos de toda la historia. ¿Te has echado ya la tabla al hombro? Pues no perdamos ni un segundo más. ¡Empezamos!

¿Dónde están las mejores olas del mundo?

Las mayores olas del mundo se encuentran en zonas como Nazaré, en Portugal. Una playa de arenas blancas y salvaje belleza que ha registrado olas de hasta 24 metros de altura. ¡Solo para los más valientes!

En nuestro país también tenemos excelentes spots para surfear, donde destacan las costas de Getxo en Vizcaya. Aquí se celebra cada año el primer campeonato europeo de grandes olas, que es conocido como Punta Galea Challenge.

¿Y qué hay del resto del mundo? Si salimos de la península ibérica, tenemos la isla de Teahupo’o en Tahití, con olas que van desde los 5 a los 10 metros de altura. Además, cuenta con un banco de arrecifes espectacular para disfrutar del submarinismo.

Otro punto de interés es la playa de Banzai Pipeline, en la isla de Oahu en Hawái. Está considerada como una de las playas más bellas de todo el planeta. Y además, sus olas superan sin problemas los 10 metros, por lo que forma parte del circuito internacional de surf.

Yoigo Custom

No podemos olvidarnos de Pillar Point Harbor en Mavericks, Estados Unidos, que cada invierno produce olas que llegan hasta los 18 metros de altura. Ni tampoco de la playa chilena de Punta de Lobos, rodeada de asombrosos acantilados y con olas que alcanzan los 10 metros.

Los mayores campeonatos de surf del mundo

ASP World Tour

La ASP World Tour es el torneo de surf oficial de la Asociación de Surfers Profesionales y es sin duda el más popular en la actualidad. Se divide en dos categorías: la World Championship Tour (WCT) y las Series Clasificatorias Mundiales (WQS).

La WCT es la primera división y en ella participan los mejores surfistas del planeta en categorías masculina y femenina. Mientras que las WQS corresponden a la segunda división y están formadas por 45 pruebas en todo el mundo. Los ganadores podrán acceder a la WCT.

Rip Curl Pro Bells Beach

Además de la ASP, podemos encontrar un montón de competiciones que organizan las distintas federaciones de surf del mundo. Es el caso de la Rip Curl Pro Bells Beach, que se celebra cada año en Australia.

Estamos ante uno de los países más recomendables para practicar este deporte acuático. Y buena muestra de ello es que en este mismo marco también se llevan a cabo otros torneos de relevancia internacional como el Surfest.

Corona Triple de Surf

Igual de recomendable para disfrutar del surf es la isla de Hawai. Un paraíso de sol y playa que reúne a algunos de los mejores atletas del mundo durante la Corona Triple Surf. Olas gigantescas, acrobacias espectaculares y el mejor ambiente que puedas imaginar.

En la isla también se celebra el Haleiwa International Open, un campeonato que nos permite ver grandes exhibiciones de los mejores surfistas venidos de todos los puntos del planeta.

Nazaré Tow Surfing Challenge

El campeonato de surf Nazaré Tow Surfing Challenge se caracteriza porque los participantes deben coger las olas más grandes que puedan. ¡Algunas de ellas llegan a superar los 20 metros! Se realiza en la costa de Praia do Norte, en la localidad portuguesa de Nazaré. Y es uno de los eventos más sorprendentes que puedes disfrutar.

El primer torneo del surf tow-in del planeta reúne a 20 participantes cada año. Y como curiosidad, además de los jueces son los propios surfistas los que tendrán que valorar las acrobacias de sus compañeros.

FESurfing

¿Qué hay de los campeonatos de surf en España? FESurfing es el principal organismo en nuestro país y cuenta con un amplio circuito de torneos por todo el territorio nacional. Además de la técnica y la creatividad, se valora mucha la regularidad para alzarse con el primer premio.

El circuito oficial incluye eventos como la Liga Iberdrola Femenina y la Liga FESurfing Masculina, con un total de 7 pruebas cada una y premios que superan los 200.000 euros. Así como la FESURFING Júnior Series para el público más joven o la Copa FESurfing.

Un repaso a los surfistas más famosos de España

Y acabamos nuestra entrada de hoy mencionando a algunos de los mejores surfistas españoles de la historia. Como por ejemplo Eneko Acero, uno de los pioneros del surf en nuestro país y el primero en completar un circuito mundial. Jonathan González, tinerfeño que es considerado como el mejor de Europa. O Aritz Aranburu, que por el momento es el único español que ha conseguido alzarse con el WCT.

¡Estás muy callad@! ¿Te están entrando ganas de cabalgar las olas a lomos de tu tabla? ¿Quieres que acabe cuanto antes la cuarentena para ir a la playa? Como siempre, estamos deseando leer tus opiniones en los comentarios. ¡Hasta la próxima!