¿Son seguros los gimnasios? ¿Se puede entrenar en ellos durante el estado de alarma? ¿Qué normativa existe para los centros deportivos? La pandemia ha puesto a estos espacios deportivos en el punto de mira por su supuesto alto riesgo de contagio al tratarse de espacios cerrados en los que se congregan muchas personas al mismo tiempo.

Los datos no demuestran que exista un peligro mayor de contraer el Covid-19 en un gimnasio que en una celebración familiar o en el entorno laboral, por ejemplo, pero son muchos los usuarios que se muestran reticentes a regresar a esos centros deportivos por miedo a contraer la enfermedad.

En este post te contamos cuál es la situación real y tratamos de explicar cuáles son las restricciones y medidas que se han adoptado en España, así como qué precauciones deben tomar los usuarios para poder seguir disfrutando de sus entrenamientos en el gimnasio con la máxima seguridad. Resuelve aquí algunas de las dudas más frecuentes que tienen los deportistas sobre la vuelta al gimnasio en tiempos de coronavirus.

¿Se puede ir al gimnasio durante el nuevo estado de alarma?

El endurecimiento de las medidas restrictivas debido a la segunda oleada de Covid en España, donde se decretó un segundo estado de alarma a finales de octubre de 2020, provocó nuevas limitaciones en los gimnasios, aunque no se especificó cuáles eran las medidas que éstos debían adoptar.

Sin embargo, sí hay normas que afectan al normal funcionamiento de los centros deportivos:

  • Se establece el toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas (horario que muchas comunidades autónomas han modificado).
  • Limitación a un máximo de seis personas en las reuniones de grupos tanto en espacios cerrados como al aire libre.

No se habla de limitaciones de aforo más allá de las que ya se impusieron tras el primer estado de alarma en nuestro país pero las medidas que han ido adoptando las comunidades autónomas, incluido el cierre de actividades no esenciales en algunos casos, sí ha golpeado de lleno de nuevo a los gimnasios.

Yoigo Custom

Esas nuevas medidas anunciadas por el Gobierno dejaron ciertas dudas sobre si se podía o no ir al gimnasio pero, según lo publicado en el BOE, los gimnasios no cierran, tal y como ocurrió en el primer estado de alarma, pero sí deben tener en cuenta las limitaciones que establezca cada comunidad autónoma. En Cataluña y Castilla y León, por ejemplo, se ordenó el cierre de centros deportivos y en Baleares se redujo el aforo al 30%.

¿Es seguro ir al gimnasio durante la pandemia?

En países como Francia, Italia o Alemania están los gimnasios cerrados para evitar una mayor propagación del coronavirus pero en España los criterios sobre cierre o reducción de aforo dependen de cada comunidad autónoma.

Los centros deportivos se han colocado en el punto de mira como focos de contagio del coronavirus por ser espacios cerrados, pero las cifras de propagación del virus en estos lugares no dicen que los gimnasios sean inseguros.

Primero, porque ya se vieron obligados a adoptar medidas de reducción de aforo, uso de mascarilla, desinfección o distancia de seguridad. Y, segundo, porque la incidencia del virus en estos establecimientos es más baja de lo que podamos pensar.

La tasa de contagio en gimnasios en España de Covid-19 es de sólo el 0,28% del total, según datos del Ministerio de Sanidad de finales de octubre.

En ese mes, en un total de catorce países europeos se dieron sólo 487 positivos en gimnasios, por lo que se les considera espacios seguros.

¿Qué medidas han adoptado los gimnasios contra el coronavirus?

El temor al contagio de la población y las restricciones impuestas por los distintos gobiernos a los gimnasios han conllevado un duro golpe para estos negocios durante la pandemia. Las previsiones del sector indican que los centros deportivos facturarán este 2020 un 53% menos que el año anterior.

El período de cierre obligatorio y la reducción de usuarios posterior son las principales causas de la disminución de ingresos, pero el incremento de gastos también es un factor a tener en cuenta, ya que los centros se han visto obligados a acondicionar sus espacios a las nuevas circunstancias. ¿Qué otras medidas se han tomado para garantizar la seguridad de los clientes?

  • Es obligatorio usar mascarilla.
  • Los usuarios deben desinfectar las máquinas y aparatos que utilicen antes y después de su uso.
  • Los usuarios de los gimnasios no pueden usar las duchas y sólo pueden realizar un uso mínimo de los vestuarios.
  • La ventilación es obligatoria, por lo que en la mayoría de gimnasios se entrena con las ventanas abiertas.
  • Se reducen los aforos a la mitad, aunque esto depende de las normas de cada comunidad autónoma.
  • Es obligatorio usar dos toallas, una para entrenar y otra para limpiar.
  • Es obligatorio el uso de geles desinfectantes.
  • Hay que respetar la distancia social.

¿Qué precauciones se deben tomar en los gimnasios?

Con todo lo que hemos visto hasta ahora, ya te habrás dado cuenta que hay más riesgo de contagio en una fiesta familiar que de infectarse de Covid en el gimnasio. Sin embargo, eso no quiere decir que el riesgo sea cero ni que no se puedan producir brotes de coronavirus en centros deportivos cerrados.

Por eso, es muy importante que, además de las normas obligatorias, sigas una serie de recomendaciones:

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Limpia bien las máquinas antes y después de cada uso. Por ti y por quien las utilice después.
  • Usa siempre tu propia toalla. Llévatela de casa.
  • No vayas a entrenar si notas algún síntoma compatible con la enfermedad.
  • Mantén una distancia de unos dos metros respecto de otros usuarios.
  • Evita las reuniones en grupo o situaciones en las que no sea posible mantener la distancia social.
  • Usa la mascarilla siempre.
  • Elige preferentemente actividades deportivas que puedan desarrollarse al aire libre.