¿Te han hablado de la Sierra de Guara y quieres conocerla? ¿Conoces todas las posibilidades de aventura que te ofrece este entorno? ¿Estás deseando practicar barranquismo en sus cañones? Aquí tienes muchas razones para no perderte este idílico paraíso de la naturaleza ubicado en el Pirineo de Huesca.

Barrancos de la Sierra de Guara

La Sierra de Guara es uno de esos parajes de ensueño del Prepirineo de Huesca en los que disfrutar del paisaje y, sobre todo, apuntarse a la aventura en sus majestuosos ríos y barrancos. La naturaleza se abre paso entre rocas y agua y nos ofrece una de las estampas más maravillosas de contemplar y más apasionantes de disfrutar si somos amantes del deporte de aventura.

Si te gusta el barranquismo, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara te ofrece infinitas posibilidades para descargar adrenalina.

Es una zona ideal para ir en pareja o con niños, con un clima que permite hacer barranquismo casi todo el año y, de paso, con la posibilidad de conocer exquisitos pueblos medievales como Alquézar.

Si buscas dónde practicar barranquismo en Huesca, en la Sierra de Guara cuentas con hasta sesenta opciones diferentes. No en vano, es la mayor concentración de barrancos de Europa. Pero vamos a hablarte de los más atractivos para esta aventura:

Barranco de Mascún Superior

En el Barranco de Mascún puedes practicar el descenso de cañones más impresionante de toda la Sierra de Guara. Se ubica en el Valle de Rodellar y es muy exigente. Son unas dos horas y media para llegar andando entre agujas de roca y cuevas y atravesando el pueblo de Otín, que está abandonado. El descenso en sí te llevará 7 horas, con saltos y rápeles o pequeños pasos para bucear y con un paisaje impresionante en un lugar recóndito. Recomendado para familias con niños.

Yoigo Custom

Cañón del Vero

El Cañón del Vero es un cañón largo con un descenso tranquilo lleno de toboganes, saltos y pasos entre cavidades. Requiere de cierto fondo físico porque son unos siete kilómetros de descenso. Eso sí, se puede hacer por tramos para adaptarlo a planes familiares. Tiene un paisaje que merece la pena, con bloques de roca espectaculares.

La Peonera

La Peonera es uno de los cañones más divertidos, con toboganes y saltos a pozas. Es apto para todos los niveles y se divide en varias partes:

  • Estrecho de Fornazos: Es una senda muy vertical en el que hay que tener cuidado de no resbalar.
  • Estrechos del Puntillo: Es más corto y muy bonito, perfecto para ir con niños.
  • Fuente de Tamara: Hay un manantial precioso y es una zona donde se pueden reponer fuerzas.

Barranco de Formiga

El Barranco de Formiga es estrecho y pequeño, perfecto si te estás iniciando en el barranquismo. En poco espacio te puedes encontrar de todo: saltos, toboganes, estrechos, rápeles… Y, por supuesto, un paisaje digno de ver. La dificultad va creciendo poco a poco en este descenso.

Los Oscuros del Balcés

Otro barranco perfecto para la iniciación son los Oscuros del Balcés, donde se puede disfrutar de la naturaleza en todo momento. De hecho, no es extraño pararse muy de vez en cuando para contemplar el paisaje. Si ya eres un experto, este barranco igual te sabe a poco en lo que a aventura se refiere y, además, se tarda más en ir y volver que en realizar el recorrido en sí. Pero para principiantes es una delicia.

Barranco de Fornocal

El Barranco de Fornocal es una gran opción cuando va cargado de agua, algo que no ocurre todo el año. Tiene hasta una decena de rápeles y es muy recomendable si buscas un recorrido muy acuático.

Barranco de Basender

Hablamos por último del Barranco de Basender, donde te puedes hacer un experto en la técnica del rápel. En este entorno, es recomendable hacer la ruta de regreso por el Camino de las Escaleretas para disfrutar de una experiencia única.

Empresas de barranquismo

Como siempre te decimos, los deportes de aventura son más divertidos y seguros en grupo y, si los disfrutas en familia o eres principiante, lo mejor es ir siempre de la mano de algún instructor o empresa especializada. Practicar barranquismo en la Sierra de Guara es una experiencia inolvidable pero si quieres sacarle el máximo provecho, lo mejor es que consultes las actividades que organizan las empresas de la zona. Aquí te dejamos la referencia de algunas de ellas:

  • Alquézar Aventura: Tienen dos décadas de experiencia en este tipo de actividades y te pueden proponer aventuras para diferentes niveles para diferentes tamaños de grupos.
  • Avalancha: Es otra empresa especializada en todo tipo de deportes de aventura en la sierra de Guara, también con 25 años de experiencia y actividades adaptadas en los diferentes barrancos de los que hemos hablado antes.
  • Guara Canyon: Es una empresa de turismo activo que ofrece experiencias desde niveles de iniciación hasta los más avanzados, con atención personalizada.
  • Ecoaventura Pirineos: Esta empresa no sólo ofrece actividades de descenso de barrancos sino también campamentos para niños, formación para grupos y muchas posibilidades más.

En la web de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara puedes ver más posibilidades, porque son muchas las empresas que se dedican a este tipo de actividades en la zona.

Dónde alojarse

Y si tienes muchas posibilidades para disfrutar del turismo activo en la Sierra de Guara, cómo no vas a tener alternativas de alojamiento de todo tipo. Como te decimos, la web de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara es muy completa en ese sentido y ahí puedes encontrar hoteles, apartamentos, albergues, campings… Lo que mejor se adapte a tu presupuesto o a tu idea para disfrutar de este maravilloso entorno en el Pirineo oscense. ¿Quieres ver ejemplos?

  • Hotel Castillo: Se encuentra a orillas del río Vero, en el centro de la localidad de Alquézar y tiene habitaciones con vistas al pueblo y a las montañas.
  • Boutique Hotel Tierra Buxo: Es un hotel sólo para adultos, para quienes tienen un presupuesto algo mayor, donde disfrutar de su terraza acristalada con vistas, salón con chimenea o jardín con piscina.
  • Camping Cañones de Guara y Formiga: Es un camping ubicado en la localidad de Panzano y cuenta con distintas opciones de alojamiento.