El skate es una de los deportes urbanos más habituales en nuestras calles y parques. Lo practican hombres y mujeres de todas las edades, ya que se adapta a la perfección a cada estilo o nivel de habilidad. En definitiva, no es necesario realizar trucos increíbles para disfrutar y pasar un rato divertido.

yoigoescritorio

Es por eso que en la entrada de hoy vamos a mostrar una guía sobre las ruedas de skate. Hablaremos de los principales tipos que existen, las marcas más populares del momento y daremos unos consejos que esperamos os sirvan de ayuda para elegir las ruedas adecuadas a vuestras características.

Tipos de ruedas de skateboard

Las tablas de skate disponen de 4 ruedas o wheels distribuidas en los extremos de los ejes. Normalmente se dividen por tamaño y dureza. Para que te hagas una idea, los diámetros mayores de rueda nos permiten alcanzar velocidades más altas, mientras que los menores facilitan la ejecución de técnicas.

El rango más habitual de ruedas corresponde a los 50 y 56 milímetros, que es muy adecuado para calle, parques y bowls debido a su menor peso. Sin embargo, si lo que queremos es ganar velocidad en pendientes pronunciadas, hacer longboard o andar por caminos de tierra será necesario un tamaño igual o superior a los 60 milímetros.

Otro punto importante a tener en cuenta es la dureza. Las ruedas de skate están fabricadas con distintas mezclas de uretano, que se caracteriza por su bajo coste y resistencia a la abrasión. Por norma general, las ruedas más duras proporcionan mayor velocidad, mientras que las menos duras facilitan el agarre a las superficies irregulares.

El valor máximo corresponde al 101A. Se trata de ruedas especialmente recomendadas para terrenos escarpados que solo deben ser utilizadas por especialistas. La 97A proporciona excelentes resultados en superficies lisas, rampas y ollas.

Yoigo Custom

La 95A ideal para Street skate y mantener un control perfecto en los baches. Y, finalmente, las durezas bajas en torno a 85-87A son perfectas para tablas largas, superficies irregulares y pendientes. También podrás encontrar fabricantes que usan la escala B para precisar aún más la dureza de sus ruedas, que simplificándose podríamos considerar como 20 puntos menos que una escala A.

Marcas de ruedas

¿Quieres conocer algunas de las mejores marcas de ruedas de skate del mercado? Spitfire Wheels es sin duda una de las empresas punteras en este sector, con un catálogo que combina productos clásicos con diseños mucho más atrevidos. Y Bones Wheels es su principal competidora, una compañía con más de 4 décadas de existencia que utiliza los últimos avances tecnológicos en la elaboración de sus ruedas de skateboard.

Otras marcas de ruedas muy populares son Ricta Wheels, sponsor de Nyjah Houston, los californianos OJ Wheels o Wayward Wheels, creada por los profesionales del skate Benny Fairfax y Andrew Brophy. También tenemos otras excelentes opciones en Pig Wheels, Element Wheels o Zero Wheels, para que elijas las ruedas de skate que mejor se adaptan a tu tabla.

¿Qué ruedas de skate comprar?

Las ruedas de skate se diferencian por el tamaño, la superficie de contacto, su forma, textura, dureza y materiales, por lo que hay un montón de aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar estos accesorios. Ya hemos hablado de los materiales, el diámetro y la dureza, así que mencionaremos el resto de elementos.

Cuanto mayor sea el contacto de la rueda con la superficie, más fácilmente podrá distribuir el peso la tabla. Puede que al principio no lo notes demasiado, pero conforme avances te darás cuenta que es un aspecto esencial a la hora de realizar trucos.

En cuanto a la forma, podemos encontrar ruedas de skateboard de borde cuadrado, biselado o redondeado. Las de borde cuadrado destacan por su agarre, mientras que las de borde redondeado poseen menos tracción y son usadas para freeride. Las ruedas de borde biselado se encuentran en un punto medio, combinando una alta velocidad con facilidad para hacer maniobras.

La elección perfecta depende de tus gustos personales, el tipo de skate que practiques habitualmente y otros aspectos relacionados con tu físico. En este sentido, los skaters de baja estatura suelen estar más cómodos con ruedas pequeñas, mientras que los más altos suelen elegir ruedas grandes.