La pandemia de coronavirus nos ha obligado a cambiar muchos de nuestros hábitos. No sólo los malos, sino también, a veces, los buenos. Como la sana costumbre de practicar deporte. Primero fue el confinamiento y luego, el miedo al contagio. Eso nos ha hecho apartarnos de la práctica deportiva y llevar una vida mucho más sedentaria, lo que también puede suponer un perjuicio para nuestra salud. Es verdad que no todos los deportes son cien por cien seguros pero, como vas a ver, hay unos más arriesgados que otros y siempre tendrás muchas posibilidades para elegir el que mejor se adapte a ti a la vez que mantienes tu forma física de forma segura.

yoigoescritorio

Seguridad y prevención en los deportes

Es posible que seas una de esas muchas personas que han decidido abandonar el gimnasio desde que estalló la pandemia de coronavirus. No precisamente por el confinamiento -que también- ni porque te dé pereza, sino por el miedo al contagio.

Pese a que la normativa ha establecido una limitación de aforo y una serie de medidas de distanciamiento social e higiene, nos sigue pareciendo peligroso eso del deporte en espacios cerrados o con mucha gente alrededor.

Incluso al aire libre, donde hay espacio suficiente para mantenerse alejado de otros deportistas, nos resulta incómodo  mantener nuestra rutina de antes porque nos sentimos, de alguna manera, desprotegidos si vamos sin mascarilla a lugares donde podemos encontrarnos con otras personas.

¿Y qué hay del deporte de equipo? El contacto, la proximidad, los vestuarios compartidos, el material que tocan varias personas… Eso también nos genera dudas a la hora de retomar nuestras costumbres deportivas.

Pero debemos saber que hacer deporte no tiene por qué ser peligroso sino todo lo contrario, sobre todo en una situación de tensión como la que vivimos actualmente.

Yoigo Custom

Ciertamente, hay unos deportes en los que hay mayor riesgo de contagio de coronavirus que en otros, pero tomando las debidas precauciones y cumpliendo con las normas es posible mantener una vida activa y saludable en tiempos de pandemia.

Nivel de riesgo según los tipos de deporte

Las autoridades sanitarias y deportivas de nuestro país han adoptado muchas decisiones con el objetivo de regular la práctica del deporte de la manera más segura posible.

La Texas Medical Association elaboró una lista de actividades de nuestro día a día clasificadas en función de su nivel de riesgo de contagio.

Salir a caminar, correr, montar en bicicleta y jugar al golf son actividades físicas de riesgo bajo-moderado y este peligro será mayor si se practican en espacios más concurridos, en espacios cerrados o junto a grupos de personas.

Nadar en una piscina, por ejemplo, ya supone un riesgo moderado de contagio.

Ese nivel se eleva a moderado-alto cuando se practican deportes de equipo como fútbol o baloncesto.

Hacer deporte en el gimnasio tiene un riesgo alto de propagación del virus, según la mencionada fuente, pero según la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, en declaraciones recogidas por La Vanguardia, si se cumplen bien las normas en estos centros deportivos, el riesgo de contagio no debería ser mayor que en un restaurante.

Los deportes con menor riesgo de contagio

Es de lógica pensar que los deportes individuales, sin contacto y al aire libre son los más seguros si queremos evitar el contagio de coronavirus. Un estudio del Politécnico de Turín realizado para el Comité Olímpico de Italia corrobora que, efectivamente, hay una serie de deportes que tienen menor grado de propagación del virus que otros.

Así, se ha comprobado que el tenis, en el que no hay contacto, se mantiene la distancia de seguridad y se practica en exterior, es el deporte con menor riesgo de propagación del virus.

Además del tenis, la gimnasia, el esquí, el golf, el atletismo o la natación, que no se entrenan en equipo ni se practican con contacto, son otros de los deportes con menor riesgo de contagio de coronavirus.

Los deportes con mayor riesgo de contagio

En el lado opuesto, el deporte con mayor riesgo de contagio es el voleibol, según este estudio.

Sorprende que actividades como el rugby, el baloncesto o el fútbol se encuentren por debajo en este ranking de ‘peligrosidad’. La explicación radica en que el voley se practica en espacio cerrados pequeños y en el hecho de que la pelota vaya pasando continuamente de unas manos a otras.

Es por eso que el fútbol, por ejemplo, tiene por delante en riesgo de contagio a otros deportes como el judo o el boxeo.

¿Qué deporte elegir?

Las autoridades sanitarias siguen recomendando el deporte como un hábito esencial de vida saludable y más en situaciones como ésta. Pero siempre recomiendan que se elijan prácticas deportivas seguras.

Mejor siempre al aire libre, de forma individual o en grupos muy reducidos y, en este caso, con personas del entorno más cercano y de confianza.

Pasear o correr al aire libre en lugares en los que se pueda mantener la distancia social es una práctica segura y recomendable, incluso cuando no se usa mascarilla. Tan sólo, eso sí, deben cumplirse todas las precauciones.

¿Qué actividades puedes seguir haciendo con poco riesgo de contagio de coronavirus?

  • Caminar, correr o hacer senderismo
  • Patinar
  • Montar en bicicleta
  • Jugar al golf
  • Navegar en barco de vela, botes o kayak

Eso sí, procura en la medida de tus posibilidades que sea siempre al aire libre.

Recomendaciones

En cualquier caso, para practicar deporte -como en cualquier actividad en la actualidad- debes seguir todas las recomendaciones sanitarias:

  • Usar mascarilla
  • Respetar la distancia social
  • Lavar las manos frecuentemente
  • Usar geles desinfectantes

Asegúrate de la normativa en materia deportiva antes de ponerte en marcha y procura que, como te hemos dicho antes, ese deporte pueda practicarse al aire libre y con las medidas de protección sanitaria adecuadas.

Y, por supuesto, si te notas enfermo, quédate en casa. No contribuyas a la propagación del virus, no pongas en peligro a otras personas.

Si cumples con las normas, el deporte seguirá siendo seguro para ti y para los demás.