En el motociclismo deportivo podemos encontrar distintas disciplinas que son bastante parecidas. De hecho, a menos que seas un fanático, en ocasiones te costará mucho diferenciarlas. ¿Te suele pasar? Pues entonces no deberías perderte nuestra entrada de hoy, ya que vamos a hablar de las diferencias que existen entre el Motocross y el Enduro.

yoigoescritorio

¿Qué es el Enduro?

Enduro es una palabra que viene de endurance, que en español se traduce como resistencia. Y no es para menos, ya que competir en una carrera de enduro significa que tendremos que poner a prueba nuestros límites físicos. El ganador es aquel que consiga recorrer la pista en menos tiempo. Pero a diferencia de otras especialidades como el downhill, encontraremos un montón de subidas y bajadas durante el recorrido.

Por norma general, tienen una extensión de 25 a 40 kilómetros, existe un tiempo límite para acabar la carrera e incluyen pruebas especiales dentro de la misma. Como ves, se trata de un deporte muy estratégico, ya que debes aprender a dosificar tus esfuerzos. Y también requiere una considerable forma física, debido a que estarás encima de la moto durante unas 3 o 4 horas.

Aunque hay pistas cubiertas, lo habitual es practicar el enduro en plena naturaleza. En cuanto a las motos, las competiciones se organizan en torno a las cilindradas, con categorías de 125, 250 y 450 centímetros cúbicos. Alcanzan una velocidad de 45 a 55 kilómetros por hora y están construidas con materiales resistentes y duraderos. Por esta razón, son más pesadas y consumen mucho más combustible que los modelos tradicionales.

¿Qué es el Motocross?

El motocross es un deporte de carreras de motos todoterreno, que se lleva a cabo casi siempre en circuitos cerrados. Se trata de una evolución de las competiciones de trial que se originaron en Escocia a principios del siglo XX. Y en la actualidad, es una de las disciplinas más fascinantes y populares en todo el planeta.

Las pistas suelen tener de 2,5 kilómetros a 4 kilómetros de largo y los competidores tendrán que realizar dos rondas de 5 vueltas completas. Aquel que consiga el mejor tiempo combinado será el ganador. Cada pista es totalmente distinta y está repleta de obstáculos que debemos superar, por lo que además de resistencia se requiere habilidad, mucha experiencia y capacidad de improvisación.

Yoigo Custom

Es habitual que los pilotos personalicen sus motos de Cross, que están especialmente diseñadas para soportar superficies llenas de tierra, barro y agua. La cilindrada más habitual suele estar entre los 125 o 250 centímetros cúbicos, ya que el peso es menor y nos permite realizar más fácilmente las maniobras. Aunque algunos corredores utilizan motos de alcanzan los 500 centímetros cúbicos sin problemas.

Diferencias entre Motocross y Enduro

Tras haber visto las características del Motocross y el Enduro, resultará mucho más fácil establecer sus principales diferencias. Empezamos por los tipos de pistas. En este sentido, el Motocross se una especialidad que se practica en circuitos cerrados repletos de tierra y barro. Así como numerosos saltos, curvas peraltadas y roderas que pondrán a prueba nuestra habilidad.

Por el contrario, las pistas de Enduro están situadas al aire libre, normalmente en caminos rurales. Y aunque también es una actividad competitiva, está más abierta a practicarla en grupo como simple diversión. Los recorridos son más largos que en el Motocross y es necesario una enorme resistencia para completar los tramos cronometrados.

Los circuitos de Motocross son más cortos, pero también más variados. Lo que realmente importa es la potencia de las motos y su capacidad de aceleración, por lo que las carrocerías son mucho más ligeras. Mientras que en el Enduro prima la resistencia y fuerza, razón por la cual las motos están adaptadas para soportar los exigentes terrenos agrestes.

¿Cómo elegir mi moto?

Hay que tener en cuenta que las motos de Enduro no sirven para practicar Motocross y viceversa. Ya que cada modelo está fabricado para un especialidad en concreto. Las motos de Enduro están equipadas con luces, intermitentes, retrovisores y otros elementos de seguridad. Y es necesario disponer de un seguro y matricula. En otras palabras, son vehículos totalmente homologados y podrás circular por carretera con absoluta normalidad.

Sin embargo, las motos de Cross eliminan todo este equipamiento adicional para aligerar su peso e incrementar su potencia y manejabilidad. Tampoco se pueden matricular, por lo que están reservadas a circuitos cerrados y es ilegal pilotarlas en cualquier carretera o camino urbano. Si acabas de empezar en este mundillo, las motos de Enduro son mucho más versátiles, ya que podrás disfrutar de un fin de semana en el campo y utilizarla en tu día a día habitual.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de las diferencias que existen entre el Motocross y el Enduro. ¿Eres un aficionado al motociclismo? ¿Has practicado alguna de estas modalidades? ¿Estás deseando hacerlo en la siguiente escapada? Pues no te cortes ni un pelo y cuéntanos todo lo que se te pase por la cabeza en los comentarios. ¡Hasta la próxima!