Conoce todas las características que debes tener en cuenta a la hora de comprar las ruedas para tu moto de enduro. Son una pieza clave, ¡toma nota!

¿Por qué elegir unas buenas ruedas?

Muchas veces pecamos de querer ahorrarnos algo de dinero y terminamos pagándolo pero, cuando se trata de las ruedas de tu moto de enduro, es importante que antepongas tu seguridad y elijas un buen neumático de campo que se adapte al terreno en el que vas a moverte y, por supuesto, que esté homologado y tenga toda la documentación en regla. Que vayas a usar tu moto en el campo no te excluye de pasar la ITV, tener el sistema de luces de manera correcta u, obviamente, utilizar unos neumáticos homologados.

El uso, un factor clave

No todos los neumáticos de las motos de campo que existen en el mercado son iguales. Las ruedas de las llamadas motos off-road pueden presentar diferentes características, en función de si son para trial, enduro/raid, trial/freeraid o motocross.

Si nos centramos en las motos destinadas especialmente para practicar enduro, que no sólo están homologadas para su uso en el campo sino también en vías públicas, veamos qué características tendrán ese tipo de ruedas:

  • Su taco es menos agresivo y erosivo que los de los neumáticos de motocross.  Es recomendable que la altura de los tacos no sea superior a 13 milímetros.
  • Están fabricadas con compuestos mejorados para tener mayor resistencia y soportar mejor la abrasión y el desgaste en el campo.
  • Los tacos se distribuyen y tienen una forma adecuada para optimizar la tracción y el frenado, sobre todo en superficies como la tierra suelta o el barro.

Además de todo esto, estos neumáticos deben estar homologados y cumplir con la legislación que las autoriza para la competición deportiva.

Tipos de neumáticos

Como te hemos dicho, los neumáticos para tu moto de enduro no pueden ser los mismos que si la utilizas para otras disciplinas y, además, dentro de las ruedas recomendadas para esta disciplina, puedes encontrar algunas variantes.

Yoigo Custom

Los neumáticos de enduro pueden ser duros, medios o blandos y la elección en este caso dependerá del tipo de terreno para el que están más aconsejados, por encima incluso de la composición de sus gomas.

Se trata de unos neumáticos que por su configuración y altura tienen que estar homologados para circular también por carretera pero ten mucho cuidado, sobre todo, con el asfalto mojado.

Su taco es, como ya hemos visto, menos agresivo para el medio ambiente, de ahí que antes se les conociera como neumáticos ecológicos.

La presión de los neumáticos

Los neumáticos son un componente muy importante en nuestra moto porque nuestra seguridad depende en gran parte de ellos. Son nuestro apoyo sobre el suelo y son responsables de la transmisión de la potencia del motor, por eso debemos fijarnos mucho en sus medidas, compuesto, marca, etc. cuando elegimos las ruedas de nuestra moto de enduro, ya sabes que nos solemos mover en ‘terrenos pantanosos’.

Por lo general, la presión de los neumáticos de una moto de cross debe situarse entre los 6 y 18 psi (0,4 – 1,2 BAR). Pero para cada disciplina varían ligeramente los parámetros porque las características del deporte cambian.

Por ejemplo, una alta presión aporta mayor velocidad punta y es más adecuada para personas con más peso y será mejor una rueda con menos presión si se quiere ganar en agarre o la utiliza una persona con peso bajo.

En el caso del enduro, teniendo en cuenta todos los factores que entran en juego a la hora de dar mayor o menos presión a los neumáticos, los valores recomendados son: 1,0 BAR / 14 psi, con una presión mínima de 0,8 BAR / 12 psi, tanto para el neumático delantero como para el trasero

Cómo interpretar el código de los neumáticos

Para saber si los neumáticos están homologados para su uso normal en carretera abierta tienes que mirar las inscripciones que aparecen en sus flancos y ahí encontrarás una serie de siglas y códigos. ¿Qué nos indican éstos?

  • Las medidas del neumático.
  • La estructura del neumático.
  • Si se trata de neumáticos específicos para motos.
  • La capacidad de carga.
  • El código de velocidad.
  • Si se trata de neumáticos con o sin cámara.

En el caso de las ruedas de enduro que están homologadas, hablamos de neumáticos FIM (Federación Internacional de Motociclismo), su sistema de etiquetado es DOT (normativa estadounidense) y la etiqueta ECE (de la Unión Europea).

Los símbolos nos indicarán si las gomas son sólo para competición (Only for Competition), NHU (Not for Highway Use) o NHS (Not for Highway Service). En estos casos, esos neumáticos no podrán circular por carreteras o caminos abiertos al tráfico normal, por lo que sólo valdrán para circuitos y no pasarían la ITV.

Por consiguiente, si las ruedas de enduro están homologadas, en los neumáticos verás las siglas:

  • E, acompañada del número de identificación del país.
  • DOT o FIM, que los autoriza a circular.

Pero no verás NHU, NHS u  Only For Competition porque eso significa que sólo valen para competición.

Ruedas de enduro vs motocross

Hay quienes dudan si es adecuado utilizar las ruedas de las motos de cross para practicar enduro y ya te puedes imaginar que no es recomendable. Pero veamos en qué casos podrías hacer una excepción.

  • La rueda trasera no sufre igual en las dos disciplinas aunque, si no vas a competir en pruebas oficiales ni vas a darle un uso que te obligue a pasar la ITV, podrías pensar en utilizar las gomas de cross para tu moto de enduro, ya que son menos costosas y sus tacos son más duros y, por tanto, duran más.
  • Los neumáticos de cross, sin embargo, están diseñados para correr y sus apoyos son más bruscos en las curvas, por lo que están preparados para una conducción más violenta. Sólo si ése es tu estilo de conducción en el enduro podrías pensar en unas gomas de cross, sobre todo, en la rueda delantera.

Pero si quieres tener la tracción y el agarre adecuados a tu disciplina, volvemos al punto de partida: mira por tu seguridad aunque eso suponga tener que rascarte un poco más el bolsillo. Y recuerda, que sean ruedas homologadas siempre.