El Street luge es una variante del Luge olímpico de invierno, un deporte extremo donde los trineos son sustituidos por una larga patineta y la nieve por el asfalto. Con tan solo un casco y guantes como protección, se trata de una de las actividades más emocionantes (y también arriesgadas) que podemos practicar en la actualidad. ¿Quieres saber más? Pues te aconsejamos que sigas leyendo, ya que en la entrada de hoy vamos a mostrar todo lo que debes saber sobre el Stree luge.

Yoigo Escritorio

¿Cuándo surgió el Street luge?

El Street luge surge en el sur de California debido a la enorme popularidad que tenían otras disciplinas como el skate o el surf. El objetivo era desafiar todas las reglas establecidas, por lo que muy pronto atrajo la atención de jóvenes a los que no les interesaban los deportes convencionales.

En 1975 el Street Luge se convierte en una práctica oficial, coincidiendo con la primera competición en California organizada por la Asociación Americana de Skateboard. Los participantes descendieron pos caminos asfaltados a velocidades que superaron los 150 kilómetros por hora.

Pero no fue hasta la década de los 90 que este deporte obtuvo un conjunto de reglas organizadas para las competiciones y una federación propia. Emitidas por grandes cadenas como ESPN X-Games o la NBC, las carreras de Street luge alcanzaron la categoría de superdeporte extremo, status que se mantiene hasta nuestros días.

¿Qué equipo hace falta?

El skateboard donde se practica el Street luge tiene forma alargada y cuenta con llantas y amortiguadores de mayores dimensiones que las patinetas convencionales. De esta forma, conseguiremos un mayor agarre al firme y controlaremos mejor los movimientos.

Muchas de las tablas que encontrarás en las competiciones han sido creadas por los propios deportistas, ya que como tenemos que acostarnos sobre ellas es indispensable que se ajusten a nuestra anatomía. También se pueden adquirir por encargo, con precios que en función de los materiales pueden llegar a costar hasta 2000 euros.

¿Cuál es la velocidad máxima que se ha alcanzado en Street luge?

Roger Hickey es uno de los deportistas más veteranos del Street luge internacional. Nació en California hace 60 años y ha competido en más de 280 carreras en una treintena de países, obteniendo el campeonato del mundo en 20 ocasiones. Y también tuvo tiempo para darle al skate, del que fue 18 veces campeón mundial.

Tras una exitosa trayectoria, el señor Hickey estaba felizmente retirado. Pero aun así había algo que no paraba de dar vueltas en su cabeza: el record mundial de velocidad de Street luge, que por entonces estaba 157,4 kilómetros por hora. Ni corto ni perezoso, en 2016 decidió ponerse de nuevo el casco y subirse al patín con la intención de pulverizar este registro. Tenía 58 años.

¿Lo consiguió? Imaginad la expectación que levantó la noticia, por lo que se organizó un evento en la ciudad canadiense de Quebec que fue seguido por las televisiones de todo el mundo. Roger Hickey no defraudó a nadie, ya que tras una carrera perfecta alcanzó una velocidad de 161,4 kilómetros por hora, record que todavía se mantiene en la actualidad.

Accidentes haciendo Street luge

El Street luge es una modalidad donde el deportista maneja el skate a tan solo unos centímetros del suelo y supera los 150 kilómetros por hora. Por lo tanto, aunque se usen cascos y trajes especiales para protegerse, los accidentes pueden ser realmente peligrosos y espectaculares. Cualquier bache en el asfalto o un mal movimiento puede acabar con el deportista rodando por el suelo. Si te pica la curiosidad, en este vídeo podrás ver una muestra de lo que acabamos de decir.