Elegir los mejores puños para tu moto de enduro no es una tarea tan fácil como crees. Muchos piensan que sólo tienes que escoger los que más te gusten pero eso, a la larga, levantará ampollas, literalmente hablando. ¿Quieres saber cómo elegir los más adecuados? ¡Te lo contamos a continuación!

Modalidades

Los puños son una de las partes más importantes y a las que mayor atención debes prestar si practicas enduro (o cualquier otra disciplina del motociclismo, en realidad). Pero, en este caso no sólo es una cuestión de estética sino que es un elemento cuya personalización va encaminada, principalmente, a evitar lesiones que nos impidan pilotar con normalidad.

Obviamente, cambiar los puños de tu moto de enduro le dará un toque más personal pero no es la razón principal por la que tienes que elegir unos de buena calidad.

A la hora de elegir este accesorio -uno de los menos costosos- no debemos fijarnos en su aspecto físico. Lo ideal es valorar otras características que realmente nos serán útiles para proteger las manos y los dedos durante la conducción. ¿De qué factores estamos hablando? ¿Qué tipos de puños de moto hay en el mercado en función de sus características?

Tipo de puño

Hay puños de moto que únicamente traen las gomas pero otros llevan también incluida la caña de gas. Y los hay también que consisten en un mango completo de gas con un recorrido acortado.

Tienes que tener muy claro qué necesitas para no andar cambiando constantemente esta pieza de tu moto. Lo normal es que se cambien las gomas, pero también se puede cambiar la caña completa, aunque es una opción menos recomendable.

Yoigo Custom

Final abierto o cerrado

Básicamente, vas a encontrar dos tipos de puños para tu moto de enduro: con final abierto o con final cerrado.

  • Final abierto: Tienen forma de cilindro hueco por dentro y están abiertos por ambos extremos.
  • Final cerrado: Son los que llevan tapado el extremo donde va el contrapeso y son útiles en caso de que la moto ya venga de serie sin contrapesos o si no quieres montarlos, pero esto último no es recomendable porque se pierde estabilidad en el manillar.

Medidas

Los puños de las motos de enduro están bastante estandarizados y suelen tener unos 120 milímetros de largo, aunque no siempre es así. De hecho, hay a quien le resulta más cómodo llevar tamaños diferentes en cada mano.

Lo adecuado es que midas los puños originales de tu moto y elijas unos de ese tamaño para que los nuevos se puedan ajustar mejor al manillar.

Respecto al diámetro, prácticamente todos los puños vienen por defecto con un diámetro de 22 milímetros, así que tampoco es necesario fijarse en esto.

Composición

El tipo de goma del que esté fabricado el puño de tu moto de enduro es otro de los elementos que marca las diferentes tipologías de puños que existen. Los más básicos están fabricados totalmente de goma mientras que los de gama alta añaden inserciones de aluminio. La mano irá apoyada en la goma, así que valora cómo te sientes mejor al apoyar tu mano en el puño.

Textura

Cuando hablamos de textura nos estamos refiriendo a la rugosidad del puño. Los hay más lisos o menos y eso afecta al tacto pero también al agarre. En el primer caso, como siempre irás con guantes, te va a dar lo mismo, prácticamente. En el segundo caso, cuanto más rugoso, mejor. Ten en cuenta que con el sudor y la humedad se te puede resbalar un puño liso. Con uno rugoso te evitas ese susto.

Dureza

Por último, los tipos de puños de moto los podemos clasificar en función de la dureza del mismo. Esta cualidad es la que determina el agarre y el desgaste del puño. Agarrarás menos en uno duro que en uno blando pero el desgaste será a la inversa. Valora qué prefieres y elige el que mejor te venga en ese sentido. Los fabricantes suelen dar varios niveles de dureza de cada puño, lo que ayuda a equilibrar unas ventajas con otras.

Características a tener en cuenta

Con todos los tipos de puños de motos de enduro que hay en el mercado, elegir bien no es sólo una cuestión de gustos. Tienes que tener en cuenta las siguientes características para llevarte los más adecuados para ti:

Agarre

En cualquier carrera de enduro vas a sufrir las inclemencias de la naturaleza. Agua, barro, tu propio sudor… Tienes que estar bien agarrado al manillar si no quieres que se te resbale en el momento menos oportuno y tener un accidente.

Ergonomía

Llevar puños ergonómicos en tu moto de enduro está cada vez más demandado puesto que maximizar el tacto con el manillar y mejorar el confort en el pilotaje ayuda a un mejor manejo de la moto. Esto no es más que el puño se adapte a la anatomía de tu mano.

Comodidad

Un buen puño para tu moto de enduro ha de evitar las vibraciones del manillar para que no se dañen ni se duerman tus manos y tus dedos. Para eso tienes que procurar que sea cómodo.

Resistencia

Elige materiales resistentes para los puños de tu moto de enduro, que sean estables y de gran durabilidad. Los más utilizados son los de goma, espuma, gel y foam. Si eres de los que cada poco tiempo cambia esta parte de tu moto es que no estás eligiendo uno de calidad.

También es recomendable que los puños sean antialérgicos, resistentes a las altas temperaturas y de fácil limpieza porque ten en cuenta que los vas a ensuciar bastante.

Algunos consejos

Una vez elegidos los puños de enduro adecuados para tu moto, llega el momento de cambiarlos. La tarea no es complicada, pero te damos una serie de consejos y recomendaciones para que no tengas ningún problema a la hora de montarlos adecuadamente:

  • Utiliza cola para lograr una mejor adherencia y prevenir deslizamientos inoportunos de los puños durante el pilotaje. Esto es especialmente importante con puños de compuesto medio y blando.
  • Emplea un alambre para la sujeción de los puños de moto, así conseguirás mantenerlos en su sitio en cada momento.
  • Para evitar ampollas en las manos, te aconsejamos que utilices los llamados donuts. Son unas arandelas que se colocan en los puños de tu moto de enduro y ejercen de separador entre el borde del puño y los dedos, así evitarás irritaciones incómodas.