El acabado de las tablas de surf es duro y resbaladizo, por lo que son ideales para deslizarnos con velocidad sobre las olas. Sin embargo, esta función también dificulta que nos mantengamos en pie. La solución más habitual es tratar la parte superior de la tabla con cera o parafina, que tiene propiedades antideslizantes y va a facilitar en gran medida el equilibrio.
En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema. Os mostraremos cómo encerar una tabla de surf, las mejores parafinas que hay en el mercado y unos tips para que el resultado sea perfecto.
Mejores ceras o parafinas para tu tabla de surf
Las pastillas de parafina están formadas por una mezcla de parafina, cera de abeja y otras ceras más resistentes. Cada fabricante tiene su propia receta, por lo que no todas permiten la misma adherencia. Hay marcas muy famosas como Far Kings, Palmers o Sticky Bumps que llevan años liderando el mercado y puedes confiar plenamente en ellas. También tenemos alternativas ecológicas elaboradas con productos 100% biodegradables. La variedad es enorme, así que elige la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.
La cera suele perder su adherencia a los 3 meses
No obstante, ten en cuenta que las ceras se clasifican en función de la temperatura del agua. Para que te hagas una idea, una parafina especialmente diseñada para aguas calientes dará un rendimiento excelente en ambientes tropicales. Pero en climas fríos hará que la tabla se vuelva resbaladiza. Esta información se encuentra en el propio envase del producto, pero si tienes alguna duda, pregunta en tu tienda de surf habitual o a los surfistas de tu zona, ellos sabrán aconsejarte el mejor producto en función de la temperatura y las características de tu tabla.
Consejos para un buen encerado
Antes de aplicar la parafina es indispensable eliminar la capa anterior. Esto lo podemos hacer con un raspador especial o cualquier objeto de plástico. Se recomienda dejar un rato antes la tabla al sol para que la cera se ablande. A continuación, limpiamos la tabla de surf. Hay quien usa aguarrás o alcohol de quemar, pero conseguirás un resultado similar con jabón y aceite de maíz. En general, hay que tener mucho cuidado con los productos abrasivos, especialmente la acetona, que puede acabar con los detalles de tu tabla y no es una elección muy recomendable. Si quieres que la capacidad antideslizante de la parafina sea más elevada y además dure más tiempo, dale dos capas. De esta forma, te aseguras que no haya ningún punto de la superficie que sea resbaladiza.
Sin embargo, a la hora de remover la capa de parafina antigua, hazlo solo con la segunda. Es decir, la idea es que esta capa base que fijada de forma permanente en tu tabla. En el mercado podrás encontrar parafinas diseñadas específicamente para esta función. Existen distintas técnicas para aplicar la cera. En círculos, línea rectas o cruzadas. Pero lo importante es que las capas sean homogéneas. Si es la primera vez que enceras tu tabla, podrías escoger una parafina para la base y otra para la segunda capa de colores distintos. Así, te facilitarías mucho la tarea. Recuerda, tendrás que repetir el proceso cuando comience a perder adherencia, que suele ser en torno a los 3 meses.
Muy muy buen vídeo! Parece algo sencillo pero luego siempre hay problemas si la tabla desliza demasiado o si no te agarra bien. Una mala aplicación puede fastidiarte un poco el día, la verdad. Es un truquito que viene bien sobre todo si se es principiante, lo de las líneas, porque siempre suele darse la cera en círculos y te puedes tirar tres horas para cubrirlo todo…
¡Buen artículo!