El fondo marino es uno los lugares más fascinantes de nuestro planeta. Y también de los más desconocidos. Gracias al buceo, vamos a descubrir numerosas especies y contemplar los secretos del océano. Para ello, solo nos hará falta un snorkel, gafas y según la temperatura un traje térmico. ¿Estás preparad@ para este desafío? ¡Has llegado al lugar perfecto! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores sitios para hacer buceo en España.

yoigoescritorio

Buceo en Andalucía

Esta comunidad autónoma reúne todas las características para unas vacaciones inolvidables. Con numerosas playas, calas naturales, dunas y espectaculares fondos marinos que son perfectos para viajes de buceo.

Es el caso de Cabo de Gata en Almería, un espacio protegido con aguas cristalinas que permiten una enorme visibilidad. Podrás descubrir una amplia variedad de especies marinas autóctonas como el dentón, el mero, el salmonete o la sepia. Te recomendamos que visites las playas de Mónsul o la isleta del Moro, dos de las mejores opciones que existen para hacer snorkel.

Otra alternativa muy interesante son las playas de la Axarquía, situadas en la zona oriental de Málaga. El agua es transparente y hay pocas corrientes, lo que nos permite disfrutar de este deporte con tranquilidad y tomar fotos increíbles. Si es la primera vez que practicas el buceo en España, te recomendamos que empieces por las playas de Peñoncillo, Calaceite, Maro o Burriana.

Por el contrario, si eres un buceador con cierta experiencia, podrías aventurarte en las aguas de El Rompido, en Huelva. Hay bastante corriente y el suelo arenoso puede enturbiar un poco la visión. Pero se trata de una montaña subterránea fascinante donde viven doradas, torpedos, rayas y otras especies.

Y finalmente, vamos a hablar de Tarifa. Muy conocida por el surf y otros deportes de vela, también es un lugar ideal para ponerte tu traje de buceo. La gran ventaja es su situación, en pleno estrecho de Gibraltar. Ya que por aquí transcurren cientos de especies migratorias como delfines, tortugas bobas y ballenas. Y también se encuentran importantes restos arqueológicos como el barco de San Andrés.

Yoigo Custom

Buceo en Baleares

Las Islas Baleares son una de las mejores opciones para disfrutar del buceo en España. Ya que además de numerosas playas con aguas cristalinas, tenemos a nuestra disposición un montón de empresas especializadas en inmersiones y alquiler de barco y equipo.

Isla del Sec se encuentra en la bahía de Palma de Mallorca y es un enclave de obligada visita. Cuenta con una amplia variedad de fauna y flora marina que es un espectáculo para la vista. Con especies como barracudas, morenas, salpas o pulpos. Dispone de rutas para todos los niveles. Y en la parte más profunda, podremos visitar los barcos hundidos Clara y Regina Maris. Que hace tiempo se utilizaban como parte de una atracción de submarino turístico.

Hay otras zonas muy interesantes de buceo en Mallorca, como la Isla del Toro. Posee un inmenso valor ecológico y un total de 7 puntos de inmersión con distintos niveles de dificultad. Desde los 5 hasta los 35 metros. ¿Qué especies me aguardan? Morenas, barracudas, serviolas y todo tipo de nudibranquios: moluscos sin concha de llamativos colores que suponen una experiencia única.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues entonces no dejes de escapar la oportunidad de descubrir las Cuevas de Cap d’en Font, donde destacan El Pozo de la Luna, Los Fósiles, El órgano, El Campanario o La Catedral. Todas ellas te dejarán sin aliento, especialmente esta última, que es una de las más grandes de Menorca. Recorrerás pasillos estrechos rodeados de estalagmitas y estalactitas. Con unos impresionantes efectos lumínicos que pueden contemplarse durante todo el día.

aprender a bucear

Buceo en Canarias

Las Islas Canarias son uno de los mejores lugares para practicar este deporte en Europa. Se caracteriza por sus cautivadores paisajes volcánicos, frondosos bosques y un fondo marino sin igual.

Una excelente opción es el buceo en Lanzarote, que en la década de los 90 fue declarada reserva de la biosfera por la UNESCO. Uno de los puntos más emblemáticos es el Museo Atlántico de Playa Blanca, con 35 esculturas de Caires Taylor que están situadas bajo el agua. Aunque aquí también hay otras zonas muy interesantes como el archipiélago Chinjjo. O El Muellito y la Playa y Veril de Playa Chica en el Puerto del Carmen. Si quieres descubrirlas todas, lo mejor es que eches un vistazo a esta entrada sobre las mejores playas para bucear en Lanzarote.

¿Prefieres el buceo en Tenerife? Una isla singular que posee el pico más alto de España, un clima excepcional y algunas de las mejores zonas de inmersión que puedas imaginar. Casi toda la actividad de buceo se concentra en las localidades de Las Galletas y Costa Adeje. Donde podrás visitar algunos enclaves de mágica belleza como la Cueva Palmar o la Cueva Ali Baba. Así como los Arcos del Coral Arch y los barcos naufragados Condesito y Chuchos.

Y por último, vamos a acabar nuestra aventura en Fuerteventura. Un punto ineludible del buceo local y parada obligatoria para todos los barcos especializados en esta actividad. Además de arenas blancas, aguas cristalinas y temperaturas que rozan los 30 grados durante todo el año, podrás disfrutar de la Isla de Logos. Estamos ante el que posiblemente sea el mejor lugar para bucear en Gran Canaria. Una reserva natural protegida con una veintena de zonas distintas. Perfecto tanto para aquellos que quieran iniciarse como submarinistas con cierta experiencia.

Viajes de buceo

El buceo goza en nuestros días de una enorme popularidad, motivo por el que las agencias de viajes proponen destinos ideales para practicar este deporte. Algunos dentro de nuestro propio país, como acabamos de ver. Y otros a lugares mucho más exóticos y distantes.

El Mar Rojo es uno de los destinos habituales por los buceadores españoles, ya que está bastante cerca, se puede visitar durante casi todo el año y dispone de unos fondos marinos simplemente espectaculares. Imagínate buceando rodeado de tiburones martillo o tiburones rojos. O descubriendo los barcos hundidos SS Thistlegorm, Carnatic o Salem Express.

Otra alternativa muy interesante son las Maldivas, situadas en el Océano Índico. Se trata de un atolón con más de 1.000 islas repletas de extensos arrecifes. Majestuosas paredes de coral y una enorme variedad de fauna marina: puntas blancas, barracudas, mantas y distintas especies de tiburones, donde destaca el tiburón ballena que puede alcanzar los 12 metros.

Y acabamos la entrada de hoy con la Isla del Coco en Costa Rica. Ideal para unas vacaciones durante cualquier época del año. Y también para disfrutar de nuestro deporte favorito. Sin duda, uno de los parajes más bellos del planeta, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y candidato para alcanzar el título de las 7 Maravillas Naturales en 2009. Destaca por su concentración de tiburones tigre, martillo o ballena. Así como mantas y numerosas especies de galápagos.