El surf es muy divertido, se puede practicar al aire libre y crea autentica adicción. Estas son las principales características de un deporte que alcanza su máxima popularidad en verano, y, a diferencia de lo que se cree, se puede practicar a cualquier edad. Solo es necesario contar con la ayuda de un profesor que nos enseñe las técnicas adecuadas para reducir el riesgo de accidentes. Además, las ventajas que proporciona para nuestra salud física y mental son numerosas, como vamos a descubrir a continuación.

Yoigo Escritorio

Beneficios físicos del surf

¿Por qué es bueno hacer surf? Vamos a trabajar los músculos del tren superior, la espalda, el pecho, los brazos, hombros y abdomen. Y mejoraremos en gran medida nuestra capacidad de coordinación y equilibrio. ¿Quieres mayor tonificación muscular? ¿Mejorar tu resistencia? Entonces este deporte está especialmente recomendado para ti. También hay que tener en cuenta los beneficios del agua salada, que limpian por completo nuestras fosas nasales. O el sol, que es una fuente inagotable de vitamina D muy efectiva contra problemas de piel como la psoriasis.

Beneficios mentales de surf

El surf permite evadirnos del día a día, centrarnos en lo que estamos haciendo y olvidarnos de todo lo demás. Por ello, numerosos psicólogos asocian la práctica de este deporte con la reducción del estrés. Además, el ejercicio libera unas sustancias llamadas endorfinas que producen sensación de bienestar, por lo que tras hacer surf te sentirás más feliz y optimista. Sin duda alguna, se trata de una alternativa mucho más saludable que los medicamentos.

Además, es prescrito por algunos facultativos como un tratamiento muy eficaz para evitar problemas de hipertensión, diabetes, sobrepeso, dolores de espalda, depresión o ansiedad.  Cualquier persona puede practicarlo, ya que existen modalidades en la que vamos tumbados sobre la tabla que son adecuadas en casos de movilidad reducida o no saber nadar. Siempre que tengamos a alguien al lado para asegurarnos de que todo vaya a la perfección, claro.

Riesgos e inconvenientes de practicar surf

Como hemos indicado más arriba, si acabas de iniciarte en el mundo del surf deberías acudir a una escuela o profesor particular que te guie durante los primeros pasos. Y en las primeras sesiones, es indispensable que estés siempre vigilado para evitar sorpresas desagradables. Bajo ningún concepto lo practiques solo, ya que al fin y al cabo estamos hablando de un deporte de riesgo.

Las enormes olas que son óptimas para la práctica del surf pueden ser muy peligrosas, así como las corrientes subterráneas que sin aviso nos arrastran mal adentro. El mar es un elemento impredecible que nunca debemos tomar a la ligera. ¿Y los tiburones? En el caso de que los haya, no es algo de lo que debas preocuparte demasiado, ya que según las estadísticas por cada surfista muerto por un escualo fallecen 1.000 ciclistas.

Otro problema muy habitual es que nos golpeemos con nuestra propia tabla o impactemos en otro surfista. Hay que tener especial cuidado con el extremo y las quillas, que por su singular geometría son las dos partes que más lesiones provocan. También podemos sufrir infecciones de oído por el agua fría, así como problemas en los hombros y tobillos, que son las articulaciones que más se fuerzan cuando hacemos surf.