Contenidos
Las botas de barranquismo son uno de los elementos más importantes de nuestro equipo. A diferencia de las normales, están diseñadas para garantizar un agarre excelente, proteger nuestro pie y evitar que entre el agua. En la entrada de hoy vamos a hablar de los 3 modelos de botas de barranquismo más populares del mercado: FiveTen Canyoneer 3, Adidas Terrex Hydro Lace y Bestard Canyon Guide.
Botas de barranquismo FiveTen Canyoneer 3
Las FiveTen Canyoneer 3 son las botas de barranquismo de referencia en el mercado. Este nuevo modelo de la familia incorpora una caña de más altura y mantiene sus excelentes prestaciones. Son muy resistentes y tienen una adherencia prácticamente perfecta, especialmente en zonas resbaladizas.
Se adaptan sin problemas a la aproximación y el descenso de barrancos de todo tipo de tamaños, y su sistema de atado exclusivo nos permite ajustar las botas con una sola mano. En definitiva, estamos ante la que para muchos es la mejor bota de barranquismo que existe en la actualidad. Su precio es de 129 euros.
¿Y qué hay de las otras opciones? A continuación vamos a ver las dos mejores alternativas que existen y las compararemos con las FiveTen Canyoneer 3.
Botas de barranquismo Adidas Terrex Hydro Lace
Estas botas de barranquismo son las más cómodas que vamos a ver en esta entrada. Se ajustan a la perfección al pie y al tobillo, con un cierre de cremallera y velcro que es muy eficaz y fácil de utilizar. La suela también es más rígida, por lo que no notarás como te clavas las piedras al pisar. En este punto, salen ganando con respecto a las FiveTen Canyoneer 3.
No obstante, si hablamos de adherencia su rendimiento está un escalón por debajo de las Canyoneer. Esto es debido a la rigidez de la suela que acabamos de mencionar. Perderemos sensibilidad y será más complicado amoldar la punta o el talón a la superficie de la roca. Pero no creas que se nota demasiado, en general las Adidas Terrex Hydro Lace garantizan un buen agarre.
Y finalmente hablaremos de la resistencia, uno de los elementos más importantes a la hora de comprar unas botas de barranquismo. Las Adidas Terrex Hydro Lace se desgastan a un ritmo parecido a otros modelos del mercado. Pero su suela perderá adherencia más lentamente debido a su mayor dureza. Sin duda, son la mejor opción para ambientes fríos y acuáticos. Cuestan en torno a los 130 euros.
Botas de barranquismo Bestard Canyon Guide
Lo que más llama la atención de las Bestard Canyon Guide es la resistencia de sus tejidos. Sin embargo, la suela sí que sufrirá más con el uso. En estos casos, Bestard proporciona un servicio de reparación de suelas y punteras que aumentará en gran medida la vida útil de tu calzado deportivo. En este aspecto, gana por goleada a las otras botas que hemos visto hoy.
El ajuste es excelente, debido a su forma de bota de montaña y la presencia de cordones que sujetan el pie hasta el tobillo. Caminar con ellas es muy cómodo, ya que no notamos tanto las irregularidades del terreno. Pero como acabamos de ver, más resistencia en la suela equivale a pérdida de adherencia.
Y aquí es donde vuelven a brillar las FiveTen Canyoneer 3, que son la mejor opción para agarrarnos a la superficie. Las Bestard Canyon Guide ofrecen un buen rendimiento en casi todo tipo de barrancos. Pero en aquellos especialmente resbaladizos vamos a echar de menos ese extra de seguridad.
Estas botas son perfectas para el camino de ida y vuelta a los barrancos. Y también para descensos en los que no haya mucha agua. Pero si buscas un equipo que sea totalmente estanco, entonces ve a por las Adidas Terrex Hydro Lace o las FiveTen Canyoneer 3. ¿Su precio? Aproximadamente 140 euros.
Me estoy empezando a aficionar ya de una forma más profesional a esto del barranquismo y me estoy empezando a plantear si las pillarme ya unas buenas botas para hacerlo. Me gustan los consejos que dais, más opiniones al respecto?
Muy buen artículo David.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, pero permíteme añadir un comentario…
Yo he usado desde hace muchísimos años las Canyoneer y son realmente adderentes al suelo que pisas en cualquier medio, más que ninguna otra bota del mercado y para mí eso es un punto de seguridad muy importante. Te juegas un accidente o incluso la vida en ello. Pero como muchos ya sabreis, Adidas a comprado hace unos pocos años a Five Ten (el fabricante de las Canyoneer) y las ha dejado de fabricar. Hoy ya no encuentras las Canyoneer 3 (el último modelo, para mí el mejor modelo de botas de barranquismo) en ningún mercado de todo el mundo. Salvo alguna talla muy grande o muy pequeña que todavía no se haya vendido, todas las tallas habituales están agotadas y Adidas ya no fabricará más Canyoneer; para eso ya tiene en su línea de fabricación las recientes Terrex Hidro Lace. Y ¿por qué ha comprado Adidas a Five Ten? – Por 2 motivos: Deshacerse de la primera marca del mercado en botas de barranquismo (y pies de gato de escalada) y a la vez hacerse con la fórmula de la mejor goma del mercado; la que tiene mejor agarre (la suela Stealth S1 de las Canyoner). En teoría la ha intentado meter en las nuevas Hidro Lace, pero con poca eficacia y dubujos distintos. Al ser la suela más rígida, pierdes agarre (tal como dices en tu artículo). Sí, duran más las botas, cierto, pero a costa de la seguridad. Habrá que esperar a ver si Adidas piensa sacar otro modelo en la línea de las ya difuntas Canyoneer.