¿Quién dijo que el surf es un deporte sólo para el verano? España es un país con un clima estupendo para no dejar de practicar esta actividad durante todo el año. La temperatura del agua no es tan fría como para renunciar a este deporte y, en todo caso, hay algunos trucos para no pasar frío cuando se practica el surf en invierno.

yoigoescritorio

Esta época del año es incluso propicia para disfrutar de las mejores olas o para iniciarse en esta disciplina deportiva. En este post te damos algunas recomendaciones para hacer surf en invierno y te contamos cuáles son los mejores sitios para practicarlo.

Ventajas de hacer surf en invierno

Como te decimos, practicar surf en invierno puede ser incluso más placentero que hacerlo en verano. Y si lo que te da miedo es pasar frío, no te preocupes, porque hay algunos trucos que más adelante te contaremos para que puedas sacar el máximo partido a tu tabla. Pero, vayamos por partes, ¿por qué es una buena idea hacer surf en invierno?

  • Las mejores olas. El oleaje en invierno es más constante y las olas son más grandes en la época más fría del año.
  • Menos aglomeraciones. Hay menos gente en las playas y también menos surfistas que se atreven a subirse a la tabla, por lo que tienes más oportunidades para coger las olas sin que casi nadie te moleste.
  • Mejorarás tu nivel. Al no perder práctica durante todo el año, tu técnica podrá mejorar y llegarás a un nivel más alto de experiencia que quienes sólo surfean las olas de forma estacional.
  • Aprenderás mejor. Si eres principiante, el invierno es la mejor época para iniciarte en el surf porque no hay restricciones para que puedas sentirte libre sobre la tabla e ir progresando sin límites.

Si no te parecen razones suficientes para surfear en invierno, debes saber también que esta época del año engancha a los surfistas. Es cuando mejor sentirás la fuerza del mar y la adrenalina de subirte a la tabla para cabalgar las olas. ¡Atrévete! Ya verás cómo se te quita el frío de golpe.

Trucos y consejos para surfear en invierno

Entendemos que no siempre apetece mojarse en invierno y que, por eso, hacer surf con frío te puede parecer un deporte de riesgo innecesario, pero con los trucos y recomendaciones que vamos a darte a continuación conseguirás no tener que renunciar a tu deporte favorito en ningún momento del año. ¡Toma nota!

Abrígate mejor

Elige un traje de neopreno grueso y de calidad, que mantenga el calor corporal. Preferiblemente, que tenga las costuras selladas o plegadas (o incluso ambas cosas).

Yoigo Custom

Añade a tu  vestimenta escarpines, guantes y gorro, también de buena calidad, a ser posible. Y ten en cuenta el lugar en el que vas a surfear porque la temperatura puede ser más o menos fría dependiendo del sitio en el que estés. Ponte las capas que sean necesarias siempre que te encuentres cómodo para moverte.

Calienta antes de empezar

Recuerda que, si ya es necesario calentar bien en verano antes de subirte a la tabla, en invierno es mucho más importante para evitar lesiones.

Haz algo de ejercicio en la playa para que aumente tu temperatura corporal, así sufrirás menos el contraste cuando te metas en el agua.

¡Muévete mucho!

Mantente activo en todo momento cuando ya estés dentro del agua. Rema incluso si hay olas pequeñas para que tu cuerpo no pierda el calor que has cogido al calentar en la arena.

La única manera de que no te dé frío es no estarte quieto. Evita tiempos prolongados de inactividad.

Lleva avituallamiento

Por mucho que te muevas y por muy abrigado que vayas, algo de frío vas a pasar, eso es inevitable. Pero tu organismo se recuperará mejor si cuando salgas del agua tienes algo calentito que llevarte al cuerpo.

No está de más que vayas equipado con un termo con bebida caliente. ¡Te va a saber a gloria!

El equipamiento adecuado

Lo principal para protegerte del frío a la hora de practicar surf en invierno es llevar el equipamiento adecuado para cada ocasión. ¿Qué necesitas?

  • Neopreno grueso
  • Escarpines
  • Guantes
  • Gorro
  • Camiseta de lycra o térmica
  • Alfombrilla para cambiarte (para no poner los pies descalzos, fríos y húmedos en el suelo)
  • Poncho toalla (es lo mejor para mantenerte caliente y seco de forma rápida y poder cambiarte sin pasar frío)
  • Termo con bebida caliente

Sitios y destinos en España para hacer surf en invierno

Como te venimos diciendo, hacer surf en invierno en España es casi un placer si encuentras el momento y el lugar adecuados para practicar este deporte.

En nuestro país hay zonas en las que la temperatura del agua es soportable en la época más fría del año, especialmente en la costa mediterránea. Es verdad que si te vas al Cantábrico o al Atlántico la cosa se pone algo más seria pero si eres valiente no tiene por qué parecerte demasiado sacrificado.

Mundaka (Vizcaya), Somo (Cantabria) y Salinas (Asturias) son localidades más que recomendadas para subirse a la tabla en invierno si no te asusta el frío.

Sin embargo, aunque puedas pensar que en el Mediterráneo las olas no son como para tirar cohetes, te pueden llegar a sorprender en invierno si eliges el día y las condiciones adecuadas para subirte a la tabla.

Entre la Costa Brava y la Costa del Sol vas a encontrar numerosas playas en las que cada vez es más frecuente encontrar surfistas sobre las tablas en la época más fría del año.

Barcelona se ha convertido en una opción preferente para surfear en invierno. Y no sólo la capital, también otras ciudades de Cataluña como Sitges, Castelldefels o Montgat.

Si te vas al sur, en un buen día de olas Málaga puede ser un destino perfecto para surfear en invierno sin pasar frío. Y en Los Lances, en Cádiz, en la zona de Tarifa, vas a disfrutar de muy buenas condiciones para practicar surf en cualquier época. Incluso si tienes posibilidad de estar por las islas, la playa de Famara (Lanzarote) te va a encantar. ¡Ya no tienes excusa!