¿Sabes qué es la escalada en boulder? En este post descubrimos un deporte de riesgo que cada vez cuenta con más aficionados y del que puedes disfrutar durante todo el año porque se practica tanto indoor como al aire libre. Y también te contamos cuáles son los mejores lugares de España en los que disfrutar de esta actividad en mitad de la naturaleza. Prepárate para conocer una apasionante modalidad de la escalada que ha convertido a nuestro país en todo un referente en el resto del continente.

¿Qué es boulder o escalada en bloque?

La escalada en boulder también se conoce como búlder, escalada en bloque o bouldering. Se trata de una modalidad de la escalada que consiste en escalar bloques de piedra o pequeñas paredes, que pueden ser de un máximo de 8 metros. Pero tiene otras características especiales, como que no son necesarios los mismos materiales de protección de la escalada convencional o que se realiza de lado y subiendo muy poco.

Este tipo de escalada se puede practicar tanto en la montaña, al aire libre, como en interior, ya que cada vez hay más rocódromos preparados para aficionados que buscan iniciarse en este deporte. En el primer caso, se practica sobre ríos o pantanos de una profundidad adecuada, que amortiguan al escalador en caso de caída. En el segundo caso, lo habitual es colocar una colchoneta a los pies de la roca para evitar posibles lesiones al caer.

Este tipo de escalada deportiva está adquiriendo cada vez más popularidad pero hay varios aspectos a tener en cuenta: por un lado, encontrar un lugar especial para practicarlo; y, por otro, contar con personal capacitado para practicarlo con seguridad.

El boulder se basa en escalar muros o rocas de poca altura, sin cuerdas y con colchones, tratando de seguir una secuencia de movimientos que marcarán la complejidad del recorrido. Es una modalidad de la escalada que requiere de una buena técnica, ya que aquí se cumple el dicho de que más vale maña que fuerza, aunque no está de más estar en buena forma para practicarlo.

Es una actividad muy buena para la salud porque fortalece el cuerpo y te enseña a controlar la mente. Es por todos estos beneficios, además de por lo divertido -e incluso fácil- que resulta, por lo que cada vez cuenta con más adeptos. ¿Qué se consigue con este ejercicio?

Yoigo Custom
  • Aumentar el nivel de fuerza.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Tener un entrenamiento más variado.
  • Aprender a controlar la mente.

Lugares para practicarlo

Como te decimos, el boulder se practica tanto al aire libre como en interior. En el segundo caso, los rocódromos son los lugares más adecuados para practicar esta disciplina y, sobre todo, en el caso de principiantes que buscan iniciarse en este deporte.

En estos espacios suelen contar con rocas adaptadas a todos los niveles y cada cual puede ir incrementando el nivel de dificultad según vaya progresando. Así, una vez adquirido un buen nivel, se puede seguir practicando en su modalidad indoor o buscar alguno de los puntos al aire libre en los que se practica.

En nuestro país son muchos los lugares en los que el boulder es ya una práctica habitual y hay zonas muy conocidas.

Por ejemplo, el Dido Dido de Albarracín (Teruel) es uno de los grandes referentes de Europa. Es un lugar fascinante para practicar este deporte en primavera u otoño, gracias a sus temperaturas suaves en esa época y a que hay alojamientos rurales por muy buen precio. Así se aprovecha para una pequeña escapada.

Es, sin duda, uno de los lugares más visitados del continente por los amantes del bouldering, ya que cuenta con muchas variantes para disfrutar de esta actividad.

Otro lugar destacado se encuentra en Zarzalejo, en la sierra de Madrid, cerca de San Lorenzo de El Escorial. Es un buen sitio también para principiantes porque está preparado para que todos puedan disfrutar de la experiencia, tengan el nivel que tengan.

Y también en la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, hay un lugar muy frecuentado por los escaladores de esta disciplina.

Pero puedes apuntar otros destinos más:

  • Sierra de Gredos (Castilla Y León).
  • Valle de Ansó (Pirineo aragonés).
  • Naranjo de Bulnes (picos de Europa).
  • La Pedriza (Sierra de Madrid).
  • Cala Varques (Mallorca).
  • El Chorro (Málaga).
  • Montanejos (Castellón).

Son sólo algunos ejemplos de que en España es posible convertirse en un experto del bouldering.

Equipamiento

Ya hemos mencionado al principio que esta modalidad deportiva no requiere del mismo material que la escalada convencional. En este caso, no te hacen falta cuerdas, clavos ni la mayoría del equipamiento que normalmente se utiliza en este deporte.

Para la escalada boulder te bastará llevar magnesio para agarrarte bien a la piedra, unos pies de gato y calzado técnico para tener mejor adherencia a las rocas.

Pero, eso sí, este material no es nada barato, porque es peligroso y debemos procurar ir siempre con el mejor equipo para estar bien protegidos. En este sentido, te recomendamos que no escatimes en gastos y que elijas calidad por encima de ahorro. No vas a llevar cuerda, por eso es importante que te cubras las espaldas.

Consejos

Acabamos de darte el primer consejo: tu protección y seguridad es lo primero. Es un deporte peligroso en el que no llevas cuerdas y las caídas pueden ser muy arriesgadas.

Otro consejo importante es que, si eres principiante, te pongas siempre en manos de un monitor experto y que sigas siempre sus indicaciones para llevar a cabo la actividad de la forma más segura posible y sacándole el máximo partido.

Normalmente, si practicar es boulder al aire libre, vas a estar en zonas naturales de gran belleza e interés. Por eso, es muy importante que cuides el entorno para que puedas seguir disfrutándolo en el futuro.

Esta modalidad deportiva es cada vez más practicada en España y eso significa que debes planificar bien tu jornada si no quieres llegar a un sitio improvisando y que haya algún imprevisto que te impida practicar la actividad.