¿Seguirá Lewis Hamilton en Mercedes? ¿Cómo será el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1? ¿Le irá bien a Carlos Sainz en Ferrari? Estas preguntas y muchas otras ya rondan la cabeza de los aficionados al motor cuando todavía no se ha terminado la actual temporada. Resolvemos en este post todas las dudas y curiosidades sobre los pilotos y las escuderías de F1 de cara a la temporada 2021.

yoigoescritorio

Temporada 2020-2021

El arranque de la temporada 2020 en la Fórmula 1 tuvo que aplazarse por la pandemia de coronavirus y nos dejó un panorama de lo más atípico, con escenarios muy localizados para evitar viajes con alto riesgo de contagio y un calendario comprimido entre julio y diciembre.

Eso también significa que el baile de asientos en los monoplazas nos ha hecho ver a pilotos defendiendo escuderías a las que sólo unos meses después dirán adiós para convertirse en sus rivales.

Para 2021, los aficionados españoles al motor tendrán un doble aliciente. Por un lado, el regreso de Fernando Alonso a la competición de la mano de Renault (con el nombre de Alpine F1 Team) después de casi tres años fuera del Gran Circo. Y, por otra parte, la llegada de Carlos Sainz a Ferrari, un movimiento en el que hay puestas muchas expectativas.

Calendario de la F1 para 2021

En la temporada de 2021 se disputará la edición número 72 del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Para ese año se esperaba una gran modificación del reglamento pero la Covid-19 también ha retrasado este cambio y esa novedad tendrá que esperar hasta 2022 porque los equipos de desarrollo de los monoplazas no han podido trabajar al ritmo esperado.

Yoigo Custom

Con todo, se espera volver a la ‘normalidad’ al menos en lo que al calendario se refiere y, aunque todavía está pendiente de acuerdo y aprobación, la intención es volver a tener un programa de carreras que comience en marzo y finalice en diciembre de 2021, con un parón en agosto y ya con todas las pruebas de fuera de Europa que este 2020 no han formado parte del programa. Pero, eso sí, con la incógnita de la presencia del público en las gradas.

En total, serían 22 grandes premios, aunque algunos de los incluidos en el primer borrador del calendario son provisionales, porque hay varios circuitos que terminaban contrato y todavía no han renovado porque las circunstancias actuales no lo han permitido.

Por ejemplo, en ese calendario provisional se incluye el Gran Premio de España en el Circuito de Cataluña, lo que hace indicar que se renovará el contrato con la F1 a medio o largo plazo pero aún no está cerrado del todo.

¿Cuál será el calendario en 2021?

CARRERA FECHA GRAN PREMIO
1 14 de marzo Baréin
2 28 de marzo Vietnam
3 11 de abril China
4 25 de abril Azerbaiyán
5 2 de mayo Holanda
6 9 de mayo España
7 23 de mayo Mónaco
8 6 de junio Canadá
9 20 de junio Austria
10 27 de junio Francia
11 11 de julio Gran Bretaña
12 25 de julio Hungría
13 29 de agosto Bélgica
14 5 de septiembre Italia
15 19 de septiembre Rusia
16 26 de septiembre Singapur
17 10 de octubre Japón
18 24 de octubre Australia
19 7 de noviembre Estados Unidos
20 14 de noviembre México
21 28 de noviembre Arabia Saudí
22 5 de diciembre Abu Dabi

Escuderías y equipos participantes

Aunque se ha pospuesto el gran cambio de normativa de la F1 sí que se verán novedades en otros aspectos de la competición.

Pese a que no ha concluido el mundial de automovilismo de 2020, ya se van conociendo algunos de los movimientos en cuanto a escuderías para el año que viene.

Se han confirmado los nombres de algunos pilotos pero otros de los más destacados de la parrilla ni siquiera han resuelto su futuro. Lewis Hamilton sigue deshojando la margarita con Mercedes y a estas alturas ni siquiera se sabe si continuará en el equipo (porque no se ha sentado a negociar) o si se va a quedar fuera o va a elegir otro coche en busca de seguir engordando su leyenda. Y en casos como el de Sebastian Vettel, por ejemplo, se ha confirmado su destino hace bien poco y después de mucha incertidumbre.

Eso sí, aún son bastantes los huecos que quedan por ocupar y los equipos no han querido (o no han podido) desvelar aún todas sus cartas de cara al futuro.

¿Cuáles son los cambios más destacados?

Sin entrar en los movimientos de pilotos, de los que hablaremos un poco más adelante, en los equipos se han producido novedades muy destacadas:

  • McLaren deja el motor Renault para volver a confiar en Mercedes.
  • Aston Martin regresa a la F1 (lo hizo por última vez en 1960) mediante una asociación con Racing Point y después de romper con Red Bull Racing tras tres años de acuerdo comercial.
  • Renault pasará a competir con otro nombre: Alpine F1 Team.

Lo que sí sabemos casi a ciencia cierta es el nombre de las diez escuderías que estarán en la parrilla de F1 en 2021.

  1. Alfa Romeo
  2. AlphaTauri
  3. Alpine F1 Team
  4. Aston Martin F1 Team
  5. Ferrari
  6. Haas
  7. McLaren
  8. Mercedes
  9. Red Bull
  10. Williams

Pilotos

En cuanto a qué pilotos ocuparán cada monoplaza, para 2021 se esperan notables cambios. Los más importantes son los siguientes:

    • Sebastian Vettel deja Ferrari y podría llegar a Aston Martin
    • Carlos Sainz deja McLaren y llega a Ferrari
    • Daniel Ricciardo abandona Renault para ir a McLaren
    • Fernando Alonso regresa a la F1 con Alpine
    • Sergio Pérez deja Racing Point
    • Romain Grosjean y Kevin Magnussen abandonan Haas

Aunque todavía queda mucha tela que cortar, a continuación puedes ver cuáles son los pilotos confirmados para la temporada 2021 de la F1:

ESCUDERÍA PILOTOS
Alfa Romeo
AlphaTauri
Alpine Fernando Alonso | Esteban Ocon
Aston Martin Sebastian Vettel | –
Ferrari Charles Leclerc | Carlos Sainz
Haas
McLaren Daniel Ricciardo | Lando Norris
Mercedes Valtteri Bottas | –
Red Bull Max Verstappen | –
Williams Nicholas Latifi | George Russell