Contenidos
El BMX es una modalidad del ciclismo que cada vez atrae a más riders. Si tú quieres saber todo sobre esta disciplina, cómo son las diferentes modalidades que existen y qué características debe reunir la bicicleta perfecta para cada modalidad, aquí tienes la guía que necesitas.
Tipos de bicicleta
El BMX es una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro. Existen dos disciplinas principales de BMX:
- Carrera, cuyo objetivo es completar un recorrido en el menor tiempo posible.
- Estilo libre, cuyo objetivo es realizar las mejores acrobacias.
El origen del BMX se remonta a los años 70 en California (Estados Unidos), un momento en el que se despertó la fiebre por el motocross. Imitar esta disciplina en pistas de tierra pero con una bici dio lugar al BMX o también llamado bike motocross.
Pero con el tiempo se fue dividiendo en diferentes variantes acrobáticas que se practican en diferentes pistas y con distintas características. Así, puedes encontrar diferentes modalidades y, por supuesto, también distintos tipos de bicicletas para BMX.
Flatland BMX
Es una modalidad freestyle que se practica sobre superficies planas (asfalto o cemento) sin ninguna rampa ni plataforma. Las acrobacias se hacen sobre la bicicleta, que suele tener las siguientes características:
- En el cuadro tienen un tubo superior más corto que muchas veces se fabrica según la estatura del rider y tienen de 17 a 18 pulgadas para poder maniobrar mejor, ya que hay que hacer giros y tener muy buena técnica y equilibrio.
- En sus ruedas incluye unas piezas llamadas pegs (clavijas) que sirven para apoyar los pies y mantener el equilibrio fuera de los pedales.
Street BMX
Es una modalidad de estilo libre que se practica en las calles y en la que se realizan todo tipo de acrobacias utilizando escaleras, barandas, muros y cualquier elemento urbano que se precie. Se practica especialmente en parques y espacios muy abiertos. ¿Cómo son las bicicletas de esta modalidad?
- Los cuadros miden en torno a 20 pulgadas, pero dependen de la altura del biker.
- Son bicicletas más cortas para mantener el equilibrio y hacer giros con el manillar con mayor facilidad.
Para este tipo de bicicletas hay que buscar la comodidad para mantener el equilibrio y tener espacio para pedalear. Si la talla de un cuadro es muy corta, te puedes golpear las rodillas contra el volante.
BMX Park
Esta modalidad se practica en parques específicos de skateboard, en los que hay rampas y obstáculos para poder hacer todo tipo de acrobacias. Es muy similar a la modalidad de Street BMX y se puede utilizar el mismo tipo de bicicleta.
Vert Ramp BXM
Esta modalidad es la conocida como BMX de media tubería, es decir, en esas ‘rampas curvas’ que son como una tubería seccionada por la mitad. Esos espacios suelen medir entre dos y tres metros y medio de altura y se puede tomar un fuerte impulso desde sus extremos para elevarse y practicar todo tipo de saltos y acrobacias. Es una modalidad parecida a las anteriores, por lo que ese mismo tipo de bicicleta es adecuado.
BMX Dirt Jump
Es una modalidad en la que se realizan saltos acrobáticos a gran altura a partir de rampas de unos dos o tres metros de alto. ¿Qué tipo de bicicleta se utiliza?
- Es una bici con los cuadros más largos.
- Tiene refuerzos.
- Las llantas son diferentes, mucho más robustas, y parecidas a las mountain bikes.
- Son bicicletas más bajas, lo que permite bajar el sillín para que no moleste durante los saltos y acrobacias.
Esta bici no sirve para las modalidades anteriores.
BMX Race
Esta modalidad consiste en correr carreras en pistas como las de motocross, aunque con un tipo de tierra diferente, más compacta y dura para evitar problemas de velocidad. ¿Cómo son estas bicicletas?
- Tienen los cuadros mucho más largos porque se requiere más velocidad y estabilidad. Suelen ser de unas 20 pulgadas pero pueden llegar a las 24 (también llamadas BMX Cruiser).
- Suelen estar más reforzadas.
- Tienen un único freno.
- No tienen pegs en las ruedas.
Es la modalidad más diferente a las demás porque lo importante no son las acrobacias sino la velocidad y, por eso, este tipo de bicicleta no te sirve para el resto de disciplinas.
Características técnicas más importantes
Pese a que, como has visto, hay diferentes estilos de BMX y también distintas tipologías de bicicletas para practicar este deporte de riesgo, lo cierto es que estas bicis tienen unas características comunes:
- Manillar: Son de tipo ‘riser bar’ con una barra transversal para dar mayor fuerza y resistencia en los saltos. La posición más básica del manillar es en paralelo con respecto a la horquilla o tijera, aunque puede estar un poco inclinado hacia adelante o hacia atrás en función del gusto del rider. El ancho, eso sí, debe ser del ancho de los hombros.
- Cuadro: Son compactos, con un tubo de asiento corto y fabricados con materiales muy resistentes.
- Ruedas: Pueden ser de pared sencilla o de pared doble, muy resistentes.
- Velocidades: Son de una sola velocidad.
Mejores marcas
En el mercado puedes encontrar diferentes fabricantes especializados en bicicletas BMX de las diferentes modalidades que hemos visto en este post pero hay una serie de marcas que son las líderes en este sector. Nuestra recomendación es la siguiente:
- We The People. Su modelo Arcade es de las mejores bicicletas para freestyle.
- Haro. Es una marca excelente en cuanto a calidad-precio. Su modelo Downtown es genial para ciudad o skatepark.
- Fit. Esta marca tiene una gran variedad tanto para carreras como para pista. El peso de su bici Brian Foster es muy ligero.
- Diamondback. Tiene excelentes modelos tanto para carreras como para parques, como sus bicis Session, que son muy populares.
- DK. Son muy versátiles y menos costosas que otras marcas. Muy recomendable su modelo Cygnus.
- Cult. Es una de las mejores firmas para principiantes, especialmente su modelo Access 20″.
- Revo. La Radio Revo Pro es uno de los últimos modelos sacados al mercado y es toda una revolución tecnológica. Si tienes un buen nivel como rider, pruébala.