¿Estás realmente preparado para la nieve? Si estás buscando una chaqueta para snowboard y no sabes muy bien cuál elegir, te damos las pistas que necesitas para comprar la más adecuada para ti.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegirla?

Comprar la ropa adecuada para practicar snowboard es muy importante si no quieres acabar congelado en la montaña. Hay quien prima la estética a la utilidad pero el cementerio está lleno de valientes que se fueron a la nieve sólo con una rebequita. Haznos caso, ya venden de todo para que estés a la moda y vayas bien abrigado mientras practicas tu deporte favorito. La funcionalidad es lo más importante a la hora de elegir tu chaqueta para snowboard. Pero, ¿en qué debes fijarte a la hora de elegir esta prenda?

Estilo

Ya te hemos dicho que no vas a un escaparate o a una pasarela de modelos. Con lo de estilo nos referimos a que la ropa de snow se clasifica, generalmente, en dos categorías:

  1. Ropa ‘Insulated’: La chaqueta tendrá una o varias capas de tejido aislante dentro de una capa exterior que será impermeable.
  2. Ropa tipo ‘Shell’: En este caso, la chaqueta no tiene ningún aislamiento incorporado pero, a cambio, es más ligera y da una mayor agilidad de movimientos. Es menos cálida, por lo que puede ser útil para practicar snowboard en primavera. Y, además, puedes añadir alguna prenda abrigada debajo.

Tejido

Entre las especificaciones técnicas de una chaqueta de snowboard, siempre debes mirar dos aspectos fundamentales: la impermeabilidad y la transpirabilidad.

  1. Impermeabilidad: Indica la cantidad de agua que puede aguantar. Se suele medir en milímetros y lo normal es que se sitúe entre los 3.000 y los 5.000. La prenda será más impermeable cuando mayor sea ese número. Schmerber es la unidad de medida de la impermeabilidad.
  2. Transpirabilidad: Nos indica la cantidad de humedad que puede traspasar desde el interior hacia el exterior de la chaqueta. Se expresa en gramos/centímetros/24 horas o, simplificando, en GM. La mayoría están entre 5.000 GM y 20.000 GM. Cuanto mayor sea la cifra, más transpirable será la prenda.

Otras características

Además de las características básicas anteriores, las marcas cada vez introducen nuevas mejoras a las chaquetas de snowboard en las que también podemos fijarnos a la hora de comprar la nuestra.

  • Las costuras estancas (o cubiertas) y las cremalleras impermeables evitan que pase la humedad hacia dentro.
  • Algunas están hechas con revestimientos que absorben la humedad (e incluso el sudor).
  • Si tiene rejillas de ventilación, permitirá que el aire fluya y pases menos calor. Las vas a encontrar, sobre todo, en la parte de las axilas y en la parte interior de la pierna.
  • Muchas añaden ya compartimentos y bolsillos para llevar los auriculares o el teléfono móvil.
  • Algunos fabricantes sellan los espacios de sus chaquetas con unas bandas elásticas llamadas powder skirts.

Ajuste, largo, aislamiento, transpirabilidad…

Para que puedas disfrutar de verdad de tu deporte preferido, es importante que elijas la ropa adecuada. Si no estás bien abrigado, te está muy ancha o muy corta, no te sentirás cómodo. Así, para poder disfrutar de la montaña, hay que buscar una chaqueta de snowboard que cumpla con una serie de requisitos:

  • Que mantenga el calor de nuestro cuerpo.
  • Que nos aísle de la humedad.
  • Que sea cómoda.

Para comprar la chaqueta de mayor calidad, debemos tener en cuenta una serie de conceptos:

  • Ya hemos hablado del revestimiento pero hay un paso más que se llama membrana. Esto significa que al tejido se le pega una película impermeable y transpirable en su interior, eso la hace más duradera (también es más cara).
  • El efecto perlante es la capacidad para hacer que el agua se deslice por la superficie de la chaqueta sin absorberla. Es un tratamiento que le hacen a las nuevas chaquetas en su cara externa y que debe actualizarse cada dos o tres lavados.
  • Es importante que tu chaqueta de snowboard sea resistente a la abrasión porque tendrá que soportar roces, caídas, etc.
  • Hay chaquetas que cuentan con un faldón para evitar la entrada de nieve. Ten en cuenta que el largo de la prenda también es importante porque no serán pocas las veces en las que pongas el culo (con perdón) en la nieve.

¿Qué tipos de chaqueta puedo encontrar?

En la actualidad hay una amplia variedad de modelos de chaquetas de snowboard, así que puedes elegir en función de tus necesidades sin mayores problemas. En función de si tienen o no aislamiento y del tipo de material con el que están hechas, podemos encontrar los siguientes tipos de chaquetas de snowboard:

  • Con aislamiento (Insulated): Son chaquetas de snowboard con una capa aislante interior y otra impermeable en el exterior, y a prueba de viento. Ese aislamiento interior puede ser natural o sintético.
  • Tipo Shell: Son muy transpirables y maximizan la movilidad porque son básicamente una cubierta impermeable y resistente al viento. No tienen aislamiento, pero puedes añadir tantas capas debajo como necesites para regular tu temperatura. Se pueden diferenciar algunas variantes como:

a) Chaqueta snow Hardshell: No tiene aislamiento ni relleno. Son una capa fina impermeable y transpirable. No abriga, pero te permite meter debajo las capas que necesites.

b) Softshell: Son las más versátiles. Son muy transpirables pero no tienen resistencia al agua.

Para hombre

Hay diferentes marcas que fabrican buenas chaquetas de snowboard para hombre como Quicksilver, Billabong, Burton e incluso Adidas. Quizás el modelo Burton Covert sea el de mejor relación calidad-precio para hombre si eres principiante o tienes nivel intermedio. Ofrece buen rendimiento, tiene un coste razonable, es resistente al agua y tiene aislante térmico, además de que es ligera y lleva faldón y bolsillos, ventilaciones y capucha.

Para mujer

Para mujer hay muy buenas opciones de chaquetas de snowboard en la marca Roxy pero puede que el modelo Burton Jet Set sea el mejor para mujer. Es resistente al agua, transpirable, con buen aislamiento térmico, bolsillos, capucha, ventilaciones y faldón. Y, de paso, tiene un diseño bonito, ajustado, y está disponible en diferentes colores.